La conferencia es una película alemana dirigida por Mati Geschonnek, que trata la Conferencia de Wannsee. La cual fue clave para el destino de los judíos de Europa, es donde se decretó La solución final de la cuestión judía (en alemán: Endlösung der Judenfrage). No tiene protagonistas claros, ya que el personaje principal es la conferencia y lo que allí se debate; pero se pueden mencionar a Philipp Hochmair como Reinhard Heydrich, que es el que se encarga de dirigirla. El film se estrenó el pasado 13 de mayo en España.
Crítica de 'La conferencia'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La conferencia
Título original: Die Wannseekonferenz
Reparto:
Philipp Hochmair (Reinhard Heydrich)
Maximilian Brückner (Dr. Eberhard Schöngarth)
Thomas Loibl (Friedrich Wilhelm Kritzinger)
Fabian Busch (Dr. Gerhard Klopfer)
Johannes Allmayer (Adolf Eichmann)
Matthias Bundschuh (Erich Neumann)
Año: 2022k
Duración: 108 min.
País: Alemania
Director: Matti Geschonneck
Guion: Magnus Vattrodt, Paul Mommertz
Fotografía: Theo Bierkens
Música: -
Género: Drama
Distribuidor: Flins y Pinículas
Tráiler de 'La conferencia'
Sinopsis
El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos. (Flins y Pinículas)
Dónde se puede ver la película en streaming
Entre el teatro y el documental
Matti Geschonneck hace un ejercicio de reconstrucción minuciosa de la conferencia que cambió el destino de los judíos en Europa, donde se decidió oficialmente el exterminio, el genocidio de una raza por un odio visceral.
Es una película más cercana al teatro que al cine, los escenarios se reducen a dos o tres habitaciones enclaustradas en un palacete. Y los exteriores más inmediatos del propio edificio, con sus jardines.
Asimismo, podría ser considerada como un ejercicio documental, ya que el detalle de las conversaciones que se dieron, te hace pensar que hubo una cámara en esa reunión de grandes dirigentes nazis, y eso, precisamente sería lo que estuviéramos presenciando.
Ese efecto de realismo se consigue con un detalle cuidado de la decoración austera del edificio, así como de la vestimenta oficial del partido nazi en los dirigentes presentes. También gracias a los coches que trasladan a estas personas.
Guion exhaustivo y meticuloso
Donde brilla más La conferencia es en el guion, ya que siendo tan denso y minucioso, ha conseguido mantener mi atención por la mayor parte de su desarrollo. La historia es ilustrativa y fluye adecuadamente para lo austera que es formalmente.
El guion también tiene gran cuidado por los términos que usa y cómo se refiere hacia los judíos, crea una distancia que resulta aterradoramente real.
Su gran pega igualmente es una de sus virtudes, es tan meticulosa que hay momentos que se hace pesada y no te terminas de enterar de todo lo que se está discutiendo y proponiendo. Porque también se discuten cosas similares y de forma demasiado repetitiva.
Los actores son parte de la imagen
Los protagonistas se muestran tan fríos e impasibles que cuesta creer que pudiera ocurrir así: en la conferencia se trata cómo lidiar y terminar con las vidas humanas de los judíos en el Viejo Continente.
Con este propósito, los actores realizan un desempeño sensacional, ya que junto con sus actuaciones y la puesta de escena ya mencionada anteriormente, parece que se trata más de un documental que de una película.
Por mencionar un nombre, Philipp Hochmair como Heydrich, uno de los principales arquitecticos del Holocausto, muestra gran determinación por conducir y solucionar la cuestión judía. Pero realmente no hay protagonistas como tal, la conferencia lo es, y lo que allí se debate.
Amantes de la historia
Es una cinta confeccionada para auténticos apasionados del nazismo. Evidentemente, entendiendo el término apasionado, como una persona muy interesada por la historia, y más concretamente, de este período del siglo XX tan convulso, tanto del país germano como de Europa.
Si te identificas con este último punto, merece la pena acercarse a La conferencia, es una forma de aprender historia con gran detalle; de conocer más sobre un hecho decisivo de los nazis y su decisión final contra el pueblo judío.
Además, es una forma de hacerlo que va más allá de leer una transcripción o un texto, más interesante en mi opinión. Hace que las palabras cobren vida, se pueden apreciar las reacciones de los protagonistas y cómo interactúan entre ellos.
Conclusión de 'La conferencia'
La conferencia es una película exhaustiva y realista de cómo se desarrolló la conferencia que lidió con "La solución final". También es una interesante lección de historia, de forma teatralizada o documentada.
Reportaje de La conferencia en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM