La emperatriz rebelde es un magnífico largometraje sobre una ya madura Emperatriz Elisabeth de Austria y Reina de Hungría, popularmente conocida como Sissi. Ha sido recientemente galardonado como Mejor Película en el último Festival BFI de Londres. Protagonizada por Vicky Krieps (El Hilo Invisible, Tiempo, Colonia), quien interpreta con maestría a la joven emperatriz, que se ve obligada a someterse a un estricto régimen de ayuno, ejercicio, peluquería y toma de medidas diarias de la cintura. Estreno en salas de cine españolas el 2 de diciembre de 2022.



La emperatriz rebelde

Crítica de 'La emperatriz rebelde'

Ficha Técnica

Título: La emperatriz rebelde
Título original: Corsage

Reparto:
Vicky Krieps (Emperatriz Isabel)
Colin Morgan (Bay Middleton)
Florian Teichtmeister (Emperador Francisco José)
Finnegan Oldfield (Luis el Príncipe)
Aaron Friesz (Rodolfo, príncipe heredero de Austria)
Raphael von Bargen (Agente Hohenlohe-Schillingfurs)
Alma Hasun (Fanny Feifalik)
Tamás Lengyel (Gyula Andrássy)
Jeanne Werner (Ida Ferenczy)
Manuel Rubey (Luis II, rey de Baviera)

Año: 2022
Duración: 112 min.
País: Austria
Director: Marie Kreutzer
Guion: Marie Kreutzer
Fotografía: Judith Kaufmann
Música: Camille
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Adso Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La emperatriz rebelde'

Sinopsis

En la Navidad de 1877, Sissi Emperatriz celebra su 40 cumpleaños y no hay atisbo de felicidad a su alrededor: es juzgada constantemente por sus propios hijos y vive sumisa a su belleza en decadencia por el paso del tiempo. Asfixiada por las normas, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel de Austria se rebela cada vez más contra las imposiciones, en búsqueda de la emoción de la juventud. (Adso Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Preámbulo

Tras recibir el premio a la Mejor Interpretación a su protagonista, la actriz luxemburguesa Vicky Krieps (El hilo invisible), en la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes 2022, participó en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Perlak. Además, también ha recibido el premio a Mejor Película en el Festival de Sarajevo.

La directora austríaca, Marie Kreutzer (El suelo bajo mis pies), escribe y muestra el guion de una diferente e interesante versión de ese personaje tan conocido. Llevado a las grandes pantallas y series en numerosas ocasiones, dista bastante de la inocente emperatriz interpretada por Romy Schneider en los años 50. Esta vez, se presenta a una mujer harta del rígido protocolo y dispuesta a romper con todo lo "políticamente correcto".

La excelente fotografía de Judith Kaufmann, junto con el cuidadoso vestuario de la época con ciertos guiños modernos de Monika Buttinger, hacen de esta coproducción austríaca, alemana, luxemburguesa y francesa, una atrevida y entretenida película.

La emperatriz rebelde película
Copyright Adso Films

La severa y ultra conservadora corte de los Habsburgo

A simple vista, poder acceder al seno de una poderosa familia, opulenta y prominente como los Habsburgo, sería un extraordinario privilegio que muchas podrían desear.

Sin embargo, todo en esta vida tiene un precio y, sobre todo, si nos remontamos a finales del siglo XIX. Entonces, los deberes y obligaciones de las mujeres estaban meticulosamente asignados. Sin hablar de la rígida corte de una empoderada dinastía católica.

Elisabeth de Austria, Sissi cuando era tan solo una jovencita de la alta nobleza bávara, no sabía adónde le iba a conducir su inesperado y apasionado amor por Francisco José I de Habsburgo, interpretado por el actor austríaco Florian Teichtmeister.

Sin embargo, La emperatriz rebelde comienza con una Sissi ya madura, de vuelta de todo. Harta de representar un papel de esposa consorte sumisa y perfecta, dolida por la indiferencia de su siempre ocupado esposo. Asqueada de los chismes y cotilleos diarios, se rebela, en cierto modo, contra todo lo establecido.

Obsesionada por mantener un físico joven, se ejercitará cada día (esgrima, natación) y se someterá a dietas estrictas. Fumará para llamar la atención e irritar a su esposo, incluso se inyectará morfina ya que será una forma de escapar de aquella jaula de oro donde vivía.

La emperatriz rebelde película
Copyright Adso Films

Inquietudes intelectuales

Tanto en la vida real como en la pantalla, Sissi fue una mujer adelantada a su época. Amante de todo tipo de manifestaciones artísticas e intelectuales, en La emperatriz rebelde llega incluso a conocer a Louis Le Prince, Finnegan Oldfield, en la ficción. Es considerado como el verdadero inventor del cine. Una licencia que se ha permitido Marie Kreutzer en su versión de una mujer intrépida, valiente y de armas tomar.

Mantuvo siempre una peculiar relación con su primo hermano Luis II de Baviera, apodado el Rey loco, quien estaba obsesionado por la belleza como algo indispensable en su vida. Manuel Rubey da vida a este excéntrico personaje, amante de todo tipo de excesos.

Acostumbrada en su infancia y adolescencia a un ambiente ajeno a las normas sociales, puesto que no estaba destinada a ningún alto cargo; en contacto con la naturaleza, llegando a ser una experta amazona, no es de extrañar que sufriera tanto durante su vida en la corte.

Corsage filme
Copyright Adso Films

Más que amigos

De su amor por los caballos y su destreza al montarlos, va a nacer una relación que lógicamente será rechazada, en primer lugar por su hijo Rodolfo de Habsburgo, Aaron Friesz. Será durante un viaje a Inglaterra cuando conocerá al jinete de caballos de carreras, Bay Middleton. Representado por el joven actor irlandés Colin Morgan (Legend), en "La emperatriz rebelde" se muestra a ambos amantes como una pareja verdaderamente enamorada.

Cierta reivindicación feminista, se aprecia en abundantes ocasiones. No sólo con flirteos para sentirse deseada, sino también adoptando iniciativas que escandalizaban a la corte. Cortarse su larga y hermosa melena, es uno de ellos.

Otro amigo "especial" que alegró la vida de Sissi, fue el General y Primer Ministro de Hungría Gyula Andrássy, en la pantalla Tamás Lengyel, un apuesto conde que hizo que Sissi amara su peculiar país y hablar su difícil idioma.

Corsage filme
Copyright Adso Films

Conclusión de 'La emperatriz rebelde'

Controvertido e interesante retrato de Elizabeth de Austria, Sissi, una famosa mujer conocida en la historia, pero vista desde un prisma muy diferente. La emperatriz rebelde es la versión de alguien que está cambiando su vida, que se rebela de la imagen que está obligada a ofrecer.

Magnífica interpretación la de Vicky Krieps, demostrando sus grandes dotes para representar a una mujer etérea y al mismo tiempo con una voluntad férrea. Una mujer que se atreve a escandalizar la rígida corte del Imperio de los Habsburgo. Capaz de romper con el "corsé", que tanto la oprimía.

Reportaje de La emperatriz rebelde en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí