La estrella de los simios persigue un objetivo ligero y simpático: entretener a los más pequeños al tiempo que muestra valores interesantes y positivos. Linda Hambäck se estrena en el largometraje después de unos años dirigiendo obras cortas de animación producidas en Suecia. La estrella de los simios, nominada a los Premios del Cine Europeo 2021 a mejor largometraje de animación, se estrena el 21 de enero de 2022.

La estrella de los simios

Crítica de 'La estrella de los simios'

Título: La estrella de los simios
Título original: Apstjärnan / The Ape Star

Duración: 75 min.
País: Suecia
Director: Linda Hambäck
Guion: Jan Vierth. Libro: Frida Nilsson
Fotografía: Gabriel Mkrttchian
Música: Tania Naranjo, Minna Weurlander
Género: Animación
Distribuidor: Pack Magic

Tráiler de 'La estrella de los simios'

No hay nada que Jonna desee más que tener una madre. Sus 8 años de vida los ha vivido en el orfanato Punta en Blanco. Un día llega una gorila que desea adoptarla. Se van juntas y enseguida se dan cuenta que tienen más cosas en común de lo que pensaban. Pero justo cuando están mejor, aparece Tord, del gobierno municipal, y las amenaza con devolver a Jonna al orfanato. (Pack Magic)

Jonna y la gorila

Resulta complicado juzgar una obra tan enfocada hacia los niños. Esta crítica tratará de construir una criatura con la visión de la más pura inocencia infantil a la hora de escoger sus argumentos. La primera parte de este ejercicio consistirá en decidir qué edad tendrá este niño y crítico de cine. La segunda parte en escoger qué clase de niño será, pues no todos los pequeños tienen los mismos gustos y no es lo mismo uno de esos monstruitos espabilados y activos que esos soñadores y sosegados.

Una gorila, de actitud más humana que muchos humanos, adopta a una niña, Jonna, en un orfanato. El tono de La estrella de los simios sigue la estela de esa narración. El simpático realismo de las experiencias de esta niña en el orfanato se transforma en una fantasía con esa madre animal humanizada. Basada en una novela infantil de Frida Nilsson, a pesar de la temática en el orfanato, toda la actitud de la película es eminentemente positiva y pocos elementos de tristeza o malestar aparecen en la cinta. Los personajes sonríen ante su situación vital con jovial inocencia. No se precisa tener una personalidad infantil específica para disfrutar de su argumento, por lo que este pequeño crítico que estamos modelando no sufrirá variaciones ante la narrativa.

La estrella de los simios
Copyright Pack Magic

La estrella de todos

La estrella de los simios busca a los niños más pequeños, de no más de siete u ocho años. ¿Puede gustar a niños mayores, a adultos o incluso a los temidos adolescentes? Sí, pero no será lo habitual y no es el público al que se dirige. La razón de esto es su ritmo, su imagen y su sonido; aunque podríamos conjuntar estas tres facciones de cine en una sola palabra: legibilidad. La estrella de los simios lucha en todo momento por ser legible.

La directora, Linda Hambäck, dirige a unos actores de doblaje en versión original del peso de Stellan Skarsgård (Dune, Chernobyl) o Pernilla August (Kursk, Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma). En España la mayoría disfrutará de la película doblada al castellano, y hay que reseñar que se ha realizado un muy buen trabajo a la hora de trasladar las voces a nuestro idioma.

Apstjärnan
Copyright Pack Magic

Sencillez y sinceridad infantil

Dando forma el niño crítico, la imagen de la película utiliza un dibujo agradable que en todo momento proyecta colores planos para hacer inteligibles los elementos que vemos en pantalla. Esto hará que los niños espabilados estén pendientes y los niños soñadores no discurran en otros pensamientos que distorsionen la narrativa. Este tipo de dibujo está animado con limitados movimientos. No se prodiga aquí ni la cadencia de una película de gran presupuesto ni se trata de llegar a ese objetivo. Los movimientos son lentos, lo cual también ayuda a la lectura de las acciones que suceden en pantalla. Por tanto, este crítico infantil no podrá pertenecer a los inquietos, pues estos se perderán en distracciones durante la producción.

El sonido continúa en una línea parecida a la imagen. La estrella de los simios no llena nuestros oídos de ruido, de constante estímulo —lo cual es positivo—, pero se echan de menos algunas iteraciones auditivas con el entorno. Es una película más silenciosa de lo que debería en muchas de sus escenas, algo que se percibe en los momentos de mayor intensidad narrativa. Estos se sienten lentos, vacíos y faltos de fuerza. No será un problema para los soñadores, quienes estarán imbuidos de fuerza empática, pero los activos podrían inquietarse ante un silencio que llenar con sus vocecitas.

Apstjärnan
Copyright Pack Magic

Un ataque contra los prejuicios

La facultad que resulta de la combinación entre imagen y sonido es el ritmo. El adulto sentirá lentitud y probablemente no disfrutará de la narración, faltarán los elementos que sabe que existen en otros filmes. Los niños acostumbrados a los vídeos de canciones infantiles o dibujos muy agitados probablemente se aburrirán por la falta de acción y movimiento; otros, en cambio, disfrutarán con un argumento que no les deja atrás. Un ejemplo concreto serían las conversaciones, los personajes de La estrella de los simios suelen charlar de forma pausada y clara; lo que exasperará al adulto será una ayuda en la cabeza de algunos pequeños.

La película tiene objetivos directos, pues quiere transmitir la inocencia y la sencillez vital infantil, y lo consigue. La estrella de los simios, a un nivel más abstracto, habla sobre los prejuicios, la familia y la diversidad. Existe un esfuerzo en la película por mostrar la presencia de personajes de diferentes razas. No se grita ningún mantra sociopolítico, simplemente se muestra esta realidad de diversidad e igualdad al tiempo que avanza la narrativa. La estrella de los simios no pretende ser un tratado sobre ningún tema, sino resultar sincera y cándida.

El uso de la ironía, pese a que no tiene ni un aroma de sutileza, puede llegar a confundir a mentes jóvenes. No es algo fundamental para la trama, pero sí se da en ciertas ocasiones con esa madre gorila. Entre los valores que quiere inculcar La estrella de los simios se encontrarían el hábito y amor por la literatura, la amistad, el respeto y el engaño que suponen los prejuicios.

La estrella de los simios
Copyright Pack Magic

Conclusión de 'La estrella de los simios'

La estrella de los simios quiere maravillar y entretener a los niños más pequeños y soñadores. Pocos adultos llegarán a disfrutarla más allá de sus referencias literarias. El ritmo pausado de la película será un problema para la mayoría y una bendición para los que se pierden con flashazos, gritos y la confusión de una acción vertiginosa. Su dibujo simpático y la sinceridad de sus planos ayudan a una película que, sin ser una obra fundamental, sí puede ser una buena elección para una tarde cualquiera en una sala de cine.

Este crítico niño, imaginativo, tranquilo y empático al que hemos dado forma, se ha sentido satisfecho al salir de la proyección. Quizá haya relatado su propio argumento a partir de las imágenes, quizá haya llenado con sus ilusiones favoritas los espacios vacíos que dejaba el sonido, pero está contento, satisfecho y repleto de nuevas ideas que explorar en sus juegos.

6 / 10
60 %
Artículo anterior"Lizzie": Los hombres no tienen que aprender, nosotras sí
Artículo siguiente"The Batman", regresa el detective vigilante de Gotham City en marzo
Daniel González Fernández
El Ed Wood de los técnicos en realización y de los estudiantes de periodismo frustrados. Amante del cine, casado con la literatura y tonteando con la videojuerga.
la-estrella-de-los-simios-pelicula-criticaLa estrella de los simios quiere maravillar y entretener a los niños más pequeños y soñadores. Pocos adultos llegarán a disfrutarla más allá de sus referencias literarias. El ritmo pausado de la película será un problema para la mayoría y una bendición para los que se pierden con flashazos, gritos y la confusión de una acción vertiginosa. Su dibujo simpático y la sinceridad de sus planos ayudan a una película que, sin ser una obra fundamental, sí puede ser una buena elección para una tarde cualquiera en una sala de cine.