Tras su presentación en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, La fiebre de los ricos, del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia, se estrenará en cines el 24 de enero de 2025. Como ya hiciera en El Hoyo, con un tono crudo e irónico, Gaztelu-Urrutia vuelve a enfrentarnos al creciente debate sobre las grandes diferencias sociales y de clases.
Crítica de 'La fiebre de los ricos'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La fiebre de los ricos
Título original: Rich Flu
Reparto:
Mary Elizabeth Winstead (Laura Palmer)
Rafe Spall
Lorraine Bracco (Martha)
Jonah Hauer-King
Timothy Spall
Dixie Egerickx
César Domboy
Dayana Esebe
Richard Sammel
Michael John Treanor (Soldado James)
Diogo Sales (Saulo)
Philip Schurer (Productor 1)
James Giblin (Hombre en chándal)
Año: 2024
Duración: 107 min.
País: España
Director: Galder Gaztelu-Urrutia
Guion: Pedro Rivero, Galder Gaztelu-Urrutia, Sam Steiner, David Desola. Idea: Galder Gaztelu-Urrutia, David Desola
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Aránzazu Calleja
Género: Ciencia ficción. Thriller
Distribuidor: Filmax
Tráiler de 'La fiebre de los ricos'
Sinopsis
Un virus mortal empieza a infectar a las personas más ricas del mundo justo cuando Laura está en su etapa profesional más exitosa y en ascenso. El virus solo parece afectar al principio a los multimillonarios, pero pronto se expande hasta abarcar riquezas más modestas, lo cual obliga a todo el mundo a deshacerse de sus fortunas. El problema es que ya no queda nadie a quien venderlas ... Lucha de clases y ciencia ficción pandémica se dan la mano en esta distopía del director de la multipremiada El Hoyo. (Filmax)
Dónde se puede ver la película en streaming
Una premisa brillante con un desarrollo limitado
La historia de un virus que afecta exclusivamente a los ricos ofrece un punto de partida fascinante. El concepto de una pandemia que convierte la riqueza en una maldición y obliga a la humanidad a deshacerse de sus fortunas está cargado de posibilidades para la sátira y el comentario social.
Sin embargo, a medida que la trama avanza, el guion se queda corto en el desarrollo de sus ideas. Aunque La fiebre de los ricos introduce preguntas interesantes sobre el valor del dinero, la desigualdad y el sistema económico global, muchas de estas cuestiones se abordan de manera superficial o se pierden en un enfoque más centrado en la intriga que en la reflexión.
La protagonista, Laura, está bien dibujada como una mujer en ascenso profesional atrapada en un mundo que colapsa, pero su arco narrativo se siente algo predecible, y las decisiones clave del tercer acto no alcanzan el impacto emocional que podrían haber tenido.
Enfoque atractivo, pero irregular
Galder Gaztelu-Urrutia, conocido por El hoyo, vuelve a abordar una narrativa cargada de crítica social y simbolismo. La dirección apuesta por una estética fría y calculada, con escenarios que reflejan la opulencia decadente de los millonarios infectados y el deterioro progresivo del mundo que los rodea.
Sin embargo, aunque el estilo visual es cautivador, el ritmo de La fiebre de los ricos es inconsistente. Algunos momentos están cargados de tensión y energía, mientras que otros se sienten excesivamente largos o innecesariamente contemplativos, afectando la fluidez de la narrativa.
Un reparto comprometido, pero limitado por el guion
Mary Elizabeth Winstead, que interpreta a Laura, entrega una actuación sólida, capturando la ambición, el desconcierto y la desesperación de su personaje mientras navega por un mundo en transformación. Sin embargo, el guion no le da suficiente profundidad emocional para que su conflicto interno resuene con el espectador.
El elenco secundario, que incluye a figuras como magnates infectados, empresarios en pánico y otros personajes afectados por la pandemia, ofrece interpretaciones competentes pero no memorables, ya que sus roles a menudo están al servicio de la trama más que de un desarrollo individual.
Una distopía cautivadora
El diseño de producción y la fotografía son puntos destacados de La fiebre de los ricos. Los espacios de lujo que se convierten en prisiones, la gradual desolación de las ciudades y las transiciones visuales que representan la propagación del virus están cuidadosamente diseñados para transmitir el caos de esta distopía económica.
La banda sonora refuerza la tensión en los momentos más críticos, aunque en ocasiones cae en lugares comunes del género, sin destacar como un elemento distintivo.
Conclusión de 'La fiebre de los ricos'
La fiebre de los ricos plantea una idea provocadora pero que no logra desarrollarla de manera completamente satisfactoria. Galder Gaztelu-Urrutia entrega un thriller visualmente atractivo y cargado de simbolismo, pero que carece de la profundidad y el ritmo necesarios para dejar una huella duradera.
Ofrece momentos intrigantes y reflexivos, pero no alcanza el nivel de impacto de otros relatos distópicos más sólidos. Una propuesta que podría haber sido más contundente si hubiera profundizado en las implicaciones de su premisa y dado más peso a sus personajes y conflictos.
Reportaje de La fiebre de los ricos en Días de Cine TVE
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