La fuga del Capitán Volkonogov es la nueva película del tándem formado por Natalya Merkulova y Aleksey Chupov. El anterior trabajo de esta pareja, El hombre que sorprendió a todo el mundo (2018), fue seleccionado por Rusia para competir en los Globos de Oro a Mejor Película de Habla no Inglesa. En esta ocasión, La fuga del Capitán Volkonogov compitió por el León de Oro en el último Festival de Venecia, en 2021.

Aunque se trata de un guion original escrito por Natalya Merkulova, Aleksey Chupov y March Thaniel, la ambientación histórica corresponde a hechos reales. Y es que la historia del Capitán Volkonogov tiene como telón de fondo la Rusia de 1938 y la Gran Purga. Durante este proceso, Stalin buscaba reforzar su poder al mando de la Unión Soviética.  Para ello, él y los suyos se encargaron de encarcelar y/o ejecutar a cualquiera que despertara la más mínima duda.



La fuga del Capitán Volkonogov

Crítica de 'La fuga del capitán Volkonogov'

Ficha Técnica

Título: La fuga del capitán Volkonogov
Título original: Kapitan Volkonogov bezhal

Reparto:
Yuriy Borisov (Capitán Volkonogov)
Timofey Tribuntsev (Comandante Glovnya)
Aleksandr Yatsenko (Comandante Gvozdev)
Nikita Kukushkin (Kiddo Veretennikov)
Anastasiya Ukolova (Rajechka)

Año: 2021
Duración: 126 min
País: Rusia
Dirección: Aleksey Chupov y Natalya Merkulova
Guion: Aleksey Chupov, Natalya Merkulova y Mart Taniel
Fotografía: Mart Taniel
Género: Thriller
Distribución: Golem

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'La fuga del capitán Volkonogov'

Sinopsis de 'La fuga del Capitán Volkonogov'

La fuga del Capitán Volkonogov nos presenta al capitán Fyodor Volkonogov, un respetado y obediente agente de la ley de la URSS, que es testigo de cómo sus compañeros son interrogados de forma sospechosa. Presintiendo que se acerca su turno, escapa y pronto se encuentra a la fuga, perseguido por sus antiguos camaradas. Vulnerable y desesperado, Fyodor llega a darse cuenta de lo que ha sido parte, y que el arrepentimiento es la única manera de escapar del tormento eterno del infierno. Pero el tiempo se agota y la cacería se está acercando a él... (GOLEM).

Dónde se puede ver la película en streaming



La fuga del Capitán Volkonogov
Foto de Golem

Camaradas y torturadores

De la mano de Merkulova y Chupov, nos adentramos en un mundo con dos caras muy diferenciadas. Los primeros planos de La fuga del Capitán Volkonogov nos muestran un grupo de jóvenes rusos, miembros de la NKVD (el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos); los vemos jugar al voleibol, hacerse bromas, pasárselo bien... Todo ello en una especie de palacio con una fastuosa lámpara de araña, con los cálidos rayos de sol entrando por la ventana, construyendo una escena plácida y luminosa. Tras tanto juego y cachondeo, comenzamos a ver la realidad de Rusia en aquellos tiempos, representada por las políticas de vivienda.

Acompañamos a Volkonogov (interpretado por un magnífico Yuriy Borisov) por las calles de esta ciudad en la que toques de un rojo vívido siempre se cuelan en escena: un gran caballo rojo pintado en la pared, el tranvía que coge el Capitán, y especialmente, su uniforme con un marcado toque moderno que a veces llega a desconcertar por lo anacrónico. Otro rojo, el de la sangre en la paja, en la habitación en la que realizan las torturas o, como ellos lo llaman, "métodos especiales".

Golem
Foto de Golem

En busca de absolución

En la huida de Volkonogov entra en cuestión algo más que la pura necesidad de salvar su vida. Él conoce muy bien a sus perseguidores y sabe que son implacables y que tarde o temprano darán con él. Sin embargo, algo lo carcome por dentro y eso es la culpa y el miedo inmenso a pagar sus crímenes con una condena eterna en el infierno. No quiero ahondar demasiado, pero la escena en la que se produce esta revelación es sencillamente magistral, y aporta uno de esos elementos que convierten a la película en algo más que un mero relato histórico.

La fuga del Capitán Volkogonov funciona también como un thriller que no da respiro, con el NKVD pisando los talones al capitán a cada paso que va. Además, nos mantiene constantemente a la expectativa de cómo responderán los familiares de las víctimas, y si finalmente alguno concederá a Volkonogov el perdón que tanto ansía.

Golem
Foto de Golem

El uso perfecto de un flashback

A menudo sucede que la inclusión de flashbacks innecesarios en películas y series alargan la trama en exceso. Otras veces, aún siendo necesarios, el montaje no es el adecuado y más que resolver dudas, acaban enrevesando más la narrativa. La fuga del Capitán Volkonogov, por otro lado, presenta una estructura y un uso de los flashbacks que me han fascinado. Comenzamos la historia sin saber prácticamente nada de Volkonogov.

Nos piden que acompañemos a un personaje con el que es prácticamente imposible empatizar y, sin embargo, a lo largo de la película estos flashbacks y las reacciones de nuestro protagonista hacen que, si bien no podemos llegar a justificarlo, sí a comprenderlo. Una de estas escenas que me gustaría resaltar es la del recuerdo del coro y el baile, excelentemente realizada.

La fuga del Capitán Volkonogov
Foto de Golem

Conclusión

La fuga del Capitán Volkonogov es una historia apasionante, especialmente recomendada para los amantes de los thrillers políticos y los relatos de redención.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí