La ciudad de Madrid se ha volcado durante este año en la conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. Exposiciones, conferencias, reediciones de sus textos y estrenos teatrales han enriquecido la agenda cultural de la capital durante los últimos meses. Hace pocas semanas, precisamente hablábamos de Los pazos de Ulloa en el teatro Fernando Fernán Gómez a cargo de Helena Pimenta. Para finalizar las celebraciones, se estrenó el pasado 3 de diciembre en los Teatros del CanalLa gota de sangre, adaptación de la divertida novela detectivesca de la autora gallega. Con dirección y escenografía de Juan Carlos Pérez de la Fuente y versión de Ignacio García May, La gota de sangre se convierte en una comedia llena de enredos y personajes castizos, interpretados por Gary Piquer y Roser Pujol.
Título: La gota de sangre Título original: La gota de sangre
Reparto: Gary Piquer (Ignacio Selva) Roser Pujol (Chulita Ferna / El doctor / El sereno y el juez / La cupletista / Andrés Ariza)
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente Adaptación: Ignacio García May Texto: Emilia Pardo Bazán
Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Composición musical: Tuti Fernández
Ayudante de dirección: Beatriz Argüello
Diseño gráfico y cartel: Alberto Valle (Hawork Studio)
Fotografías: Pablo Sarompas
Dirección técnica: José Luis Alonso
Gerencia: Elisa Herráez
Técnico de iluminación: Adolfo Ontaba
Téc. de sonido: Javier Almela
Técnico de maquinaria: Luis Aguiar
Sastrería: Rosario Caballero
Producción ejecutiva: Pérez de la Fuente Producciones
Agradecimientos: Teatro del Colegio Mayor Elías Ahuja / Colegio Mayor Mendel Producción: Comunidad de Madrid
Tráiler de 'La gota de sangre'
Sinopsis de 'La gota de sangre'
La gota de sangre, de Emilia Pardo Bazán, es, según todos los especialistas, el primer relato policial moderno de la literatura española. Doña Emilia, siempre atenta a las innovaciones culturales de su época, no podía dejar de interesarse por el explosivo fenómeno de Sherlock Holmes, quien a la sazón gozaba ya de fama internacional.
Sucede que a ella no le gusta Holmes, y por tanto construye su relato a la contra. En su intento de darle la vuelta a las convenciones establecidas por Conan Doyle, la Pardo Bazán lanza a su detective, de forma sorprendentemente innovadora, por caminos entonces inexplorados y que a la larga se concretarán y popularizarán en esa variación de lo policiaco que es lo Noir.
Se encuentran aquí todas las virtudes de esta grandísima autora: su originalidad y su inteligencia; su admirable modernidad literaria e ideológica; el gusto por lo sensual y la capacidad de análisis minucioso de la realidad, al mismo tiempo compasivo y crítico. Es muy conocida aquella observación de Stanislavski según la cual no hay personajes pequeños cuando el actor es grande. Lo mismo puede decirse de los buenos escritores. Estamos ante una joya que parece pequeña pero es, en realidad, enorme, y esperamos estar a su altura con nuestra versión teatral. (IGNACIO GARCÍA MAY).
Madrid, 1911
La gota de sangre, publicada en 1911, se considera la primera novela policiaca de la literatura española. Doña Emilia, que por entonces acababa de cumplir los sesenta, lejos de acomodarse en las fórmulas que la habían llevado a la fama, explora la modernísima novela de detectives, de moda gracias a las aventuras de Sherlock Holmes que nos llegaban desde Inglaterra de la pluma de Conan Doyle. De hecho, se adelanta en una década a Agatha Christie. Siempre tuvo un espiritu pionero y visionario nuestra Emilia.
En La gota de sangre nos ofrece la insólita historia de Ignacio Selva, un burgués hastiado, que busca ayuda en el doctor Luz para recuperar las ganas de vivir. Una gota de sangre, vista por casualidad en la pechera de un hombre en el teatro, desencadena una serie de rocambolescas aventuras. Estas acaban convirtiendo a Ignacio Selva en un castizo Sherlock Holmes. A la historia no le falta detalle, incluida la femme fatale del más puro cine negro, Chulita Ferna.
Es una verdadera delicia recorrer con sus protagonistas ese Madrid de principios del siglo XX. Un Madrid de casinos, tertulias, cupletistas y serenos. El mismo Madrid que recorrería Max Estrella en Luces de Bohemia (1920) de Valle-Inclán o Basilio Beltrán en La Torre de los Siete Jorobados (1924)de Emilio Carrere. Una gozada.
Ignacio Selva, un Sherlock Holmes del barrio de Chamberí
Gary Piquer se puso en la piel de Sherlock Holmes en la película Holmes&Watson: Madrid Days (2021), escrita y dirigida por José Luis Garci. En La gota de sangre interpreta al inolvidable Ignacio Selva, a quien el tedio vital empuja a buscar emociones fuertes en la investigación criminal. Frente a él, Roser Pujol da vida a los variopintos personajes que con él se cruzan. Desde el doctor Luz, con sus perturbadores tratamientos de modernísimo psicoanálisis, hasta la arrebatadora Chulita Ferna, la indispensable mujer fatal que vive su vida como le da la gana, pasando por la maravillosa cupletista, el sereno o el juez.
El escenario, con una Puerta de Alcalá transitada por gatos de neón y una figura alada, se transforma alternativamente en una consulta médica, un callejón misterioso, un teatro abarrotado, una tertulia, un juzgado o una casa de dudosa reputación. Todo eso se logra gracias a un eficaz trabajo de iluminación y a unas interpretaciones que funcionan con la precisión de un reloj.
Conclusión
La gota de sangre es una comedia detectivesca que adapta la novela homónima de la escritora Emilia Pardo Bazán. Con este estreno se cierra el año dedicado al centenario de la muerte de la escritora que introdujo el naturalismo en España y también, aunque sea un hecho menos conocido, la novela de detectives. Esta versión hará las delicias de los amantes de la escritora, ya que inserta dentro del relato principal otras historias procedentes de sus cuentos. Un par de huevos de pascua muy sorprendentes y muy, muy divertidos.
Es de subrayar la interpretación de ambos actores, Gary Piquer, como Ignacio Selva, y Roser Pujol, que encarna con precisión a un puñado de variopintos y deliciosos personajes, en un trabajo sumamente interesante.
La gota de sangre es un texto a reivindicar dentro de la enorme producción de Emilia Pardo Bazán. La adaptación de Igancio García May ofrece una buena oportunidad para acercarse a él por primera vez o para redescubrir la que se considera la primera novela de detectives de la literatura española.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.