La gran chapuza: Woodstock 99 fue el intento de rememorar viejos laureles. Se cumplía el 30 º aniversario de la edición original. Lejos queda el tiempo del flowerpower, los tiempos han cambiado y de la paz, amor y rock n roll, junto al lema de “no a la guerra” ya no queda nada. En el del año 69 pasaron por su escenario gente como The Who, Santana, Joe Cocker, Jefferson Airplane, Country Joe and the Fish, Joan Baez, The Band, Johnny Winter, Canned Heat, Janis Joplin, Jimi Hendrix o Sly and the family stone entre otros (vamos, para mi el mejor sin duda en cuanto a grupos). Lo que en esta edición se vivió y podemos ver ahora fue el “CAOS”.

El responsable máximo de que el evento se llevara a cabo, fue él mismo que en aquel ya lejano 1969, Michael Lang. Para esta ocasión se reunió a bandas o artistas ya míticos, con lo más granado de la actualidad, conformando un elenco variado de gustos. Aunque lógicamente pensado más para los jóvenes que para la gente más mayor. La miniserie de 3 capítulos se puede ver en Netflix desde este 3 de agosto.



La gran chapuza: Woodstock 1999

Crítica de 'La gran chapuza: Woodstock 1999' 

Ficha Técnica

Título: La gran chapuza: Woodstock 1999
Título original: Trainwreck: Woodstock '99

Reparto:
Ananda Lewis (Presentador de MTV)
Heather (Aficionado al concierto de Woodstock '99)
Colin Speir (Equipo de producción)
John Scher (Promotor de Woodstock)
Sara (Aficionado al concierto de Woodstock '99)
David Blaustein (Reportero de noticias de ABC, Woodstock '99)
Pilar Law (Asistente de Michael Lang)
Michael Lang (Cofundador de Woodstock)
Kyle (Seguridad escénica)
Lee Rosenblatt (Asistente del administrador del sitio)
Scott (videógrafo)
Keith (Aficionado al concierto de Woodstock '99)
Jonathan Davis (Cantante principal, Korn)

Año: 2022
Duración: 45 min.
País: Estados Unidos
Director: Jamie Crawford
Guion: 
Fotografía: Jeff Hutchens, Adam Stone
Música: Jon Opstad
Género: Documental
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La gran chapuza: Woodstock 1999' 

Sinopsis

Se suponía que Woodstock ‘99 iba a ser un acto que marcaría el milenio por su homenaje a la paz, el amor y la buena música. Sin embargo, el festival degeneró en un follón de escándalo, con incendios, disturbios y destrozos. A través de grabaciones inéditas de aquellos sucesos y entrevistas con una larga lista de empleados, artistas y asistentes, todos presentes en el festival, esta docuserie se cuela entre bastidores para dejar al descubierto los egos, la avaricia y la música que alimentaron las llamas de aquel caos durante tres días. (Netflix España)

Dónde se puede ver la serie en streaming



El documental se centra en el aspecto de la organización

La gran chapuza: Woodstock 99 acaba de aterrizar en Netflix, y para los amantes de los documentales de música estos tipos de films son una maravilla. Eso claro, cuando están bien construidos y cuentan cosas como son, nada de maquillar la realidad. Nadie podía imaginar que tras el de Woodstock 94, (si, hubo uno antes, para celebrar el 25º aniversario del original), y otro en el 79 de un día para conmemorar el 10ª aniversario, se celebrara otro cinco años después. Lo cierto es que el de la edición del año 94, fue un gran éxito. Unas 350.000 personas disfrutaron de tres días de buenos grupos.

Por ahí pasaron Jackyl, Collective Soul, Sheryl Crow, Violent Femmes, Orbital, Blind Melon, Joe Cocker, Cypress Hill, Metallica, Zucchero, The Cranberries o Aerosmith entre otros. El festival en aquella ocasión fue un éxito, pero hubo muchos caos en cuanto a organización, incluso cuatro personas llegaron a morir (aunque nunca se ha sabido si fue por causas del propio festival).

Ahora llegaba la tercera edición con este Woodstock 99, y gracias a esta miniserie somos testigos del caos más absoluto que reinó allí durante los 3 días que duró el festival. En esta ocasión podemos ver en cada uno de los episodios, lo que ocurrió cada día con detenimiento. La gran chapuza: Woodstock 99 se centra en narrar lo que aconteció a nivel de organización e infraestructura, dejando bastante de lado el aspecto musical. Por otra parte es comprensible que se centrara en ello, pues pocos festivales se recuerdan más caóticos y desorganizados en la historia.

La gran chapuza: Woodstock 99
Copyright Netflix

Los protagonistas nos dan su punto de vista

Para este Woodstock 99, que se celebró entre el 22 y 25 de julio, la organización contó con grupos y solistas como: Buckcherry, James Brown, Sheryl Crow, Jamiroquai, Live, The Offsring, Bush, Korn, Everclear, The Chemical Brothers, Kid Rock, Alanis Morissette, Limp Bizkit, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Rage againts the machine, Megadeth, Collective Soul, Willie Nelson y Jewel entre otros. Tenemos al cofundador original del año 69, Michael Lang, encabezando el proyecto. En esta edición recurre al promotor John Scher.

Por La gran chapuza: Woodstock 99 pasarán contando lo que allí se vivió, gente como los propios organizadores, periodistas tanto de prensa como de televisión, y algunos asistentes del público. Todos ellos nos darán al espectador una visión (junto a las imágenes) de la locura que se organizó en las afueras de Nueva York. Cabe decir que los puntos de vista según sea el entrevistado varían bastante. Las responsabilidades pasan de unos a otros, siendo muy interesante al final el conjunto de porqué se desató aquella batalla campal.

La gran chapuza: Woodstock 1999
Copyright Netflix

Conclusión de 'La gran chapuza: Woodstock 99'

La miniserie es sin duda un gran documento de lo que tuvieron que vivir y experimentar cada uno de los que asistieron. A nivel visual es una maravilla el gran trabajo que hicieron muchos bajo esas enormes dificultades. Somos testigos de batallas entre los asistentes y la organización, incendios y tumultos que no acabó en muertes no se sabe aún como. Me ha gustado que se centrara en todo es tinglado, viendo que hacía cada responsable de velar por que los asistentes tuvieran unas condiciones optimas. Los 3 capítulos (de unos 45 minutos cada uno), se devoran a una velocidad exultante.

La gran chapuza: Woodstock 99 tiene grandes momentos, que aquí en la seguridad de nuestro hogar podemos seguir con gran expectación. El montaje del mismo me ha parecido muy bien hilado, separándolo por días, y por lo tanto por capítulos. Yo soy de los que se agobian entre tanta gente (se calcula que asistieron unas 400.000 personas), por lo que no me hubiera acercado hasta allí ni loco. Para los amantes de estos documentales, y los que somos unos melómanos de siempre, hay que quitarse el sombrero por que nos sigan deleitando con esta clase de series y documentos, que para bien o para mal, sucedieron en nuestra sociedad.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"La Travesía": cuando la historia se repite una y otra vez
Amante del cine y escritor de relatos. Nací en Gran Canaria la cual me sigue dando cobijo. Me tira sobretodo el terror, ciencia ficción y el género negro. Desde hace más de diez años doy rienda suelta a mis opiniones en mi blog La mirilla caleidoscópica.
la-gran-chapuza-woodstock-99-serie-criticaLa miniserie es sin duda un gran documento de lo que tuvieron que vivir y experimentar cada uno de los que asistieron. A nivel visual es una maravilla el gran trabajo que hicieron muchos bajo esas enormes dificultades. Somos testigos de batallas entre los asistentes y la organización, incendios y tumultos que no acabó en muertes no se sabe aún como. Me ha gustado que se centrara en todo es tinglado, viendo que hacía cada responsable de velar por que los asistentes tuvieran unas condiciones optimas. Los 3 capítulos (de unos 45 minutos cada uno), se devoran a una velocidad exultante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí