La travesía es una película de 84 minutos del género de animación para adultos dirigida por Florence Miailhe y realizada en 2021. Coproducción francesa, alemana y checa, basada en hechos reales como homenaje de la directora a su madre pintora y a su abuela. Ha recibido premios en los festivales de cine de Annecy, Bucheon, Torino y Varsovia. También fue nominada como mejor película de animación para los Premios César y Lumiere. Proyectada en la Sección Memoria Histórica del Atlántida Mallorca Film Fest en agosto de 2022.



La travesía

Crítica de 'La travesía'

Ficha Técnica

Título: La travesía
Título original: La traversée

Reparto:

Año: 2021
Duración: 84 min.
País: Francia
Director: Florence Miailhe
Guion: Marie Desplechin, Florence Miailhe
Fotografía: Guillaume Hoenig
Música: Philipp E. Kümpel, Andreas Moisa
Género: Animación
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La travesía'

Sinopsis

Nominada al César como mejor película de animación. Una de las películas más bellas de los últimos años en su género, pintada en una paleta de colores cambiante que atraviesa la pantalla.

Un pequeño pueblo saqueado, una familia obligada a huir. Los dos hijos mayores, Kyona y Adriel, son rápidamente separados de sus padres y afrontan solos el camino del exilio. Se embarcan en un heroico viaje que los lleva de la infancia a la adolescencia en busca de refugio, paz y la esperanza de encontrar cobijo y a su familia. Atravesando un continente desgarrado por la guerra y la persecución a los migrantes, estos valientes hermanos sobreviven a increíbles desafíos. (Filmin)

Dónde se puede ver la película en streaming



Bella y colorista gran realización de animación

Después de haber realizado diferentes cortometrajes, la directora Florence Miailhe hace su primer largometraje basado en hechos reales de su familia.

Un atractivo comienzo nos lleva en travelling hasta una mesa de dibujo, donde a través de las ilustraciones de un cuaderno de bocetos recorremos la historia de una familia obligada a huir de la guerra.

Su pueblo es saqueado y maltratados sus habitantes, por lo que separados de sus padres, los dos hijos mayores Kyona y Adriel se ven obligados a sobrevivir camino del exilio.

El desgarrador relato de La Travesía desarrolla el viaje de transición desde la infancia a la adolescencia, de los dos hermanos y principales protagonistas.

Realizada con dibujos sencillos muy coloristas y de trazos espontáneos en varios estudios de animación europeos, apreciándose distintos estilos personales de sus creadores. La técnica empleada ha sido de pintura sobre vidrio, un trabajo muy laborioso de ilustración y animación.

La ilustración y pintura recuerda por su colorido y trazos a los estilos artísticos del fauvismo, impresionismo y surrealismo. Hay escenas bellísimas de transición entre secuencias. En algunos momentos algunas ilustraciones nos evocan al gran pintor Marc Chagall.

Brillante en su grafismo también destacaba por el argumento que en su esencia podría hacer referencia a cualquier situación de conflictos bélicos, donde la población se ve obligada a huir. Guerras en Europa, del pasado como en la desintegración de la antigua Yugoslavia o actuales como la cruel y destructora invasión de Ucrania por Rusia.

La travesía
Copyright Filmin

Dura gymkana de supervivencia

Kyon y Adriel viven al límite en su huida, obligados a madurar aceleradamente para salvar sus vidas. Aprendices precoces de la más dura ley de la calle. Así conocen a un grupo de niños y adolescentes pandilleros ladronzuelos con los que tienen una relación complicada. También frecuentan día a día los vertederos, para rebuscar algo con lo que poder mantenerse precariamente.

En ésta situación de marginalidad bordeando el delito, tampoco ayuda la complicidad con la ilegalidad de algunos miembros de la policía y el ejército. Fácilmente podríamos transpolarlo a la realidad actual en algunos países donde hay permeabilidad entre los corruptos y las mafias de emigración clandestina.

En ese caldo de cultivo, La Travesía, muestra el negocio del tráfico de menores para su explotación laboral u otros fines. Están especialmente bien desarrolladas las secuencias argumentales donde los dos hermanos son “acogidos” por el matrimonio rico de Maxime y Florabelle. El trato  autoritario y despótico sufrido por Kyona y Adriel recuerda bien al cuento clásico de Hansel y Gretel. Allí al igual que en La travesía, la pareja de protagonistas principales huyen del horror que viven en su día a día. Como en el cuento de los Hermanos Grimm también hay ogros, lobos, cazadores, brujas buenas y hadas madrinas transmutados a su alrededor.

El hilo narrativo de la trama mantiene su emoción a lo largo de la película, mientras asistimos a un continuum de dificultades y obstáculos que los dos hermanos han de superar, como en una gymkana de supervivencia.

La banda sonora muy apropiada a la trama son temas musicales compuestos la película en Alemania y Francia así como música adicional de W. A. Mozart.

The Crossing
Copyright Filmin

La gran resiliencia de Kyona y Adriel

La trama de La travesía continúa con las desventuras de los dos hermanos, cada vez más unidos que nunca, ante la sucesión de penalidades que van viviendo cada día.

Hay episodios y secuencias muy significativas, como la ayuda que reciben de una mujer mayor durante su huida por el bosque o la llegada y convivencia en un circo.

Nuevos personajes bien trazados por los guionistas irrumpen en el relato, como son el pretencioso guapo Erdewan, el corrupto Jon o el a veces enigmático Iskender. Emocionante el duelo entre Erdewan e Iskender, así como su desenlace inesperado.

Es interesante observar las relaciones humanas a través de la historia desarrollada por La Travesía. En ocasiones apoyos puntuales, rivalidades permanentes otras veces y casi siempre el gran apoyo mutuo entre los hermanos Kyona y Adriel.

Los afectos, los sentimientos, las decepciones, la lucha por sobrevivir, los peligros y la permanente resiliencia, aparecen repartidos entre protagonistas y personajes secundarios.

Éste largometraje, partiendo de hechos reales sufridos por la abuela y los padres de la directora Florence Miailhe, se convierte en atemporal  susceptible de ocurrir en cualquier lugar. En esencia que sucedan éstos hechos en una época concreta u otras así como en éste lugar u otros es secundario respecto a lo fundamental.

En la vida real, la abuela de la directora de La travesía tuvo que huir en 1905 con sus diez hijos de la ahora de nuevo cruelmente de actualidad ciudad de Odesa. La Historia se repite desgraciadamente una y otra vez, sin que en el horizonte cercano se vean perspectivas más optimistas para los conflictos bélicos.

La travesía
Copyright Filmin

Conclusión de 'La travesía'

La Travesía es una película de animación para adultos, bella visualmente en su estilo y realización técnica de imágenes coloristas. Interesante en su argumento, basado en hechos reales sufridos a comienzos del siglo XX por la familia de la directora Florence Miailhe.

La narración es ágil y mantiene el interés del relato de las desventuras de los dos hermanos protagonistas, Kyona y Adriel. Obligados durante la guerra a separarse de sus padres atraviesan países en busca de la paz, mientras durante su travesía afrontan todo tipo de dificultades.

La travesía dedicada por la directora a quienes abandonan su país en busca de un futuro mejor.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí