La gran escapada (2023) es una película británica dirigida por el director Oliver Parker, conocido por obras como Othello (1995) o La importancia de llamarse Ernesto (2002). Basada en hechos reales, reconstruye el viaje que emprende el veterano soldado de la Segunda Guerra Mundial Bernard Jordan (Michael Caine) tras escaparse de la residencia de ancianos en la que vive junto a su mujer Rene (Glenda Jackson). Un viaje que nos habla sobre cómo lidiar con los fantasmas del pasado y la extraordinaria historia de amor de esta pareja de ancianos. Esta será la última película de Michael Caine que decidió retirarse de la interpretación a los 90 años. Lamentablemente, también ha sido la última película de Glenda Jackson, que nos dejó el año pasado a los 87 años. La gran escapada se estrena el 25 de octubre de 2024 en salas de cine españolas

La gran escapada

Crítica de 'La gran escapada'

Título: La gran escapada
Título original: The Great Escaper

Michael Caine (Bernard Jordan)
Glenda Jackson (Irene Jordan)
John Standing (Arthur Howard-Johnson)
Danielle Vitalis (Adele)
Victor Oshin (Scott Selwood)
Will Fletcher (Bernard de joven)
Laura Marcus (Irene de joven)
Donald Sage Mackay (Nathan)
Wolf Kahler (Heinrich)
Carlyss Peer (Oficial de policía Vicky)
Ian Conningham (Comandante del LCT Parker)
Isabella Domville (Susan Everard (cantante de banda de swing))
Kiera Bell (Joven guía turístico)
Daniel Hayde (Ciclista)
Joe Bone (Tim)

Duración: 96 min.
Director: Oliver Parker
Guion: Billy Ivory
Fotografía: Christopher Ross
Música: Craig Armstrong
Género: Drama. Vejez
Distribuidor: Diamond Films España

Tráiler de 'La gran escapada'

En el verano de 2014, Bernard Jordan (Michael Caine), un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 89 años, se escapa de su residencia en la que vive junto a su mujer Rene (Glenda Jackson), para unirse a sus compañeros veteranos de guerra en una playa de Normandía, conmemorando a sus camaradas caídos en el 70 aniversario del Desembarco del Día D. (Diamond Films España)

Dos motores incansables

Es extraño que esta peculiar historia real haya tardado tanto en llegar a la gran pantalla, dado el perdurable romance del cine británico con la Segunda Guerra Mundial y la publicidad que tuvo en todos los medios de comunicación en 2014, pero si estaban esperando a que los grandísimos Michael Caine y Glenda Jackson tuvieran la edad idónea para interpretar a esta pareja, sin duda, ha merecido la pena. Directamente se comen la pantalla en cada actuación. Podrías pasar horas mirando a la cara a Michael Cane y ella te contaría absolutamente todo sin necesidad de hablar con su potente mirada, su carisma inigualable y su gesticulación magistral capaz de transmitir todo tipo de emociones complejas.

Ambos actores son leyendas del cine británico y aportan una profundidad conmovedora a la historia, demostrando una humanidad y sensibilidad que resuena con el público, destacando su habilidad para encarnar personajes entrañables. La grandísima Glenda Jackson, en uno de sus últimos papeles, brinda una actuación igualmente poderosa y genuina, creando una química palpable entre ambos actores. Ella dota a su personaje de una fuerza silenciosa que contrasta con la fragilidad de la vejez, mostrando a su vez el coraje y la determinación que la han caracterizado a lo largo de su carrera.

No dejamos atrás la magnífica aportación de Arthur (John Standing), que acompaña a nuestro protagonista en su viaje añadiendo momentos de calidez y reflexión sobre el paso del tiempo de las amistades y la melancolía de personas que han acumulado tantas vivencias. La gran escapada, sin duda, es un gran homenaje a sus trayectorias como una celebración del arte de actuar.

La gran escapada película
Copyright Diamond Films España

El último obstáculo que se vence es la vejez

El tema de la vejez se aborda de manera honesta y conmovedora, demostrando tanto sus desafíos como sus momentos divertidos. El viaje a Francia de nuestros protagonistas octogenarios está lleno de nostalgia y significado, reflejando los deseos y miedos propios de esta etapa de la vida. La historia pone de manifiesto las dificultades que esto supone, como la pérdida de autonomía, la soledad o el dolor físico, pero también muestra la resistencia, la apreciación por el tiempo que nos queda y el deseo de aprovechar cada instante como si fuera el último, invitando a reflexionar con empatía y profundidad.

A su vez, La gran escapada celebra la capacidad de adaptación y el espíritu aventurero que puede perdurar a pesar de los años. La relación de los protagonistas muestra que la vejez no es solo un tiempo de declive, sino también de nuevas experiencias y descubrimientos, incluso cuando el cuerpo empieza a fallar. En todo momento, destaca la importancia de mantener el sentido del humor y las conexiones humanas, poniendo en evidencia que las experiencias vividas no siempre son un lastre, sino un testimonio de la vida bien aprovechada. Con un enfoque sensible y sin sentimentalismos excesivos, La gran escapada invita a reconsiderar la vejez como una fase plena de posibilidades.

La gran escapada película
Copyright Diamond Films España

Un viaje express

Si bien es cierto que las actuaciones son magistrales y el trato del tema vejez es notable, no todo es oro lo que reluce en La gran escapada. El viaje hacia Normandía no se percibe como un punto fuerte de la película, ya que no logra generar impacto en la narrativa. Es verdad que la travesía sirve como telón de fondo de la historia y que la verdadera esencia del film reside en la relación entre los personajes, sin un énfasis especial en crear una atmósfera de aventura espectacular, pero, sinceramente, creo que no se aprovechan bien los escenarios en Francia para agregar profundidad.

La trama no explora lo suficientemente el contexto del viaje ni los desafíos que podría implicar para las personas mayores, lo que deja al espectador con la sensación de que la travesía es más un elemento decorativo que una parte esencial del relato. Creo que no quiere sucumbir en una sensiblería manifiesta y evita cualquier adorno innecesario para proyectarse hacia delante, lo cual está bien, pero hay veces que en las que necesitas que el viaje se convierta en cierto modo en un personaje más del que aprender y del que recordar.

Tampoco considero encantadora la dependencia de La gran escapada con respecto a los flashbacks, que alternan entre momentos del noviazgo entre el joven Bernie y Rene con escenas de su terrible experiencia en la marina. Cuando tienes a un pedazo de actor como Michael Caine a tu disposición, no hay necesidad de embellecer su actuación intentando recrear Dunkerque de Christopher Nolan, sino que confías en su talento para expresar el peso de la nostalgia, el arrepentimiento y los recuerdos, en lugar de subrayarlos, interrumpiendo así el ritmo narrativo.

The Great Escaper filme
Copyright Diamond Films España

Conclusión de 'La gran escapada'

La gran escapada destaca principalmente por las magníficas interpretaciones de Michael Caine y Glenda Jackson, quienes logran transmitir la complejidad y belleza de la vejez con una autenticidad conmovedora sin sucumbir a sentimentalismos excesivos. Sin embargo, no logra aprovechar su potencial narrativo y el viaje a Francia se siente más como un telón de fondo que como un elemento esencial de la historia, lo cual disminuye su impacto emocional.

6,8 / 10
68 %
Artículo anterior"Azrael": Y los muertos caminarán sobre la tierra
Artículo siguiente"La restauración": Una inmersión en la incertidumbre
José Martínez Cánovas
Cineseriéfilo empedernido, amante de los videojuegos y actor de doblaje Murcianico. El mundo audiovisual siempre ha sido mi pasión y mi motor, junto al Diseño y la Ilustración. He crecido arropado por Star Wars, El Señor de los Anillos y The Legend of Zelda. No se pueden pedir mejores padres, ¿no crees? Me guío siempre por mi sentido del humor para recorrer el mundo y que éste me devuelva la sonrisa.
la-gran-escapada-critica-pelicula-estreno-cineLa gran escapada destaca principalmente por las magníficas interpretaciones de Michael Caine y Glenda Jackson, quienes logran transmitir la complejidad y belleza de la vejez con una autenticidad conmovedora sin sucumbir a sentimentalismos excesivos. Sin embargo, no logra aprovechar su potencial narrativo y el viaje a Francia se siente más como un telón de fondo que como un elemento esencial de la historia, lo cual disminuye su impacto emocional.