Decía Jean-Luc Godard que el cine es verdad 24 veces por segundo. Y en el caso de La gran obra vemos un fiel reflejo de la realidad plasmada en forma de corto, como una fábula que nos muestra la parte más ruín del complejo del salvador blanco. El corto, de producción española, se hizo con el Gran Premio del Jurado a Mejor cortometraje en el Festival de Sundance 2024. Acaba de alzarse con el Premio Fugaz a Mejor Cortometraje y continúa su exitoso recorrido por festivales.



La gran obra cortometraje

Crítica de 'La gran obra'

Ficha Técnica

Título: La gran obra
Título original: La gran obra (The Masterpiece)

Reparto:
Daniel Grao (Leo)
Babou Cham (Salif)
Melina Matthews (Diana)
Adam Nourou (Yousef)
Guido Grao (Son)

Año: 2024
Duración: 20 minutos
País: España
Director: Àlex Lora
Guion: Alfonso Amador, Lluís Quílez
Fotografía: Manel Aguado
Música:
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Leo y Diana, una pareja de clase alta, llevan un televisor roto a un punto de reciclaje.

Allí se encuentran con Salif y su hijo, dos chatarreros.

Diana les invita a que vayan a su casa para recoger más objetos. Una vez allí, Leo les mira recogiendo objetos con desconfianza, hasta que ven que los chatarreros tienen algo que ellos quieren.



Buenas acciones vacías

A riesgo de repetir cosas que otras personas ya han dicho, vivimos envueltos en una burbuja. Autores como Ortega y Gasset o Eli Pariser reflexionaron sobre esa cuestión y sus consecuencias y películas recientes como Parásitos (2019), Nuevo Orden (2020) o la polémica y sobrevalorada Saltburn (2023) muestran la lucha de clases y la alienación que supone vivir en la irrealidad de quien lo tiene todo.

La gran obra propone un ejercicio parecido a estas películas y parte de una supuesta buena acción de la pareja protagonista, interpretada por Daniel Grao y Melina Matthews, para poner sobre la mesa el racismo y el clasismo inherente a la sociedad y a los individuos que la forman.

La idea original de Lluís Quílez, que también escribió el guion junto a Alfonso Amador, consigue, en muy pocos minutos, exponer una situación tensa que va incrementando sin parar, y deja un poso al espectador para reflexionar largamente.

La gran obra cortometraje

La teoría de la relatividad

Álex Lora (El cuarto reino, Unicornios) consigue, con su dirección, mostrar lo vacío de los espacios de poder, con la mansión, reflejo de lo vacíos que están sus dueños, sin escrúpulos pero siempre mostrándose agradables.

El valor de los objetos es relativo y La gran obra pone de manifiesto la valía del valor económico frente al sentimental. La inocencia, la crudeza de un mercado salvaje y, como si no fuera poco, el racismo se mezclan en una frase que hace que todo explote por los aires. Al fin y al cabo el valor de las cosas siempre es relativo.

Otro acierto de La gran obra es el juego que establece con el espectador. Desde un inicio sabes, en líneas generales, lo que va a ocurrir pero los personajes interpretados por Babou Cham y Adam Nourou son siempre juzgados por el hecho de ser negros. Así pues, a causa del racismo interiorizado sus acciones consiguen parecer lo suficientemente opacas como para hacer sospechar que hay más de lo que parece.

La gran obra cortometraje

Conclusión de 'La gran obra'

La gran obra es un cortometraje premiado en Sundance que merece la pena ser visto por toda la pedagogía que se puede hacer alrededor de los hechos que se representan. Sin embargo, quizás su mayor debe sea el hecho de no ser demasiado original en ningún sentido. Aun así, su visionado merece la pena y el final es su mayor logro.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí