La huérfana: primer asesinato es la precuela de La huérfana (2009), dirigida por el español Jaume Collet-Serra. En esta, bajo la dirección de William Brent Bell, se indaga más profundamente en los inicios de la «niña-no-tan-niña» que protagoniza esta saga de películas de terror. Estreno el 9 de diciembre de 2022 en salas de cine españolas.



La huérfana: primer asesinato

Crítica de 'La huérfana: primer asesinato'

Título: La huérfana: Primer asesinato
Título original: Orphan: First Kill

Reparto:
Isabelle Fuhrman (Esther / Leena)
Julia Stiles (Tricia Albright)
Rossif Sutherland (Allen Albright)
Hiro Kanagawa (Detective Donnan)
Stephanie Sy (Auxiliar de vuelo)
Jade Michael (Chica 1 / Madison)
Andrea del Campo (Betsy)
Lauren Cochrane (Oficial Leahy)
Erik Athavale (Orderly)
Matthew Finlan (Gunnar Albright)
Morgan Easton-Fitzgerald (Esther de joven)
Sarah Luby (Recepcionista / Claire)
Kennedy Irwin (Esther Body Double)

Año: 2022
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Director: William Brent Bell
Guion: David Coggeshall. Historia original: David Johnson, Alex Mace. Personajes: Alex Mace
Fotografía: Karim Hussain
Música: Brett Detar
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Diamond Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de La huérfana: Primer asesinato

Sinopsis

Lena (Isabelle Fuhrman) consigue escapar del psiquiátrico ruso en el que está recluida y viaja a EE.UU., haciéndose pasar por la hija desaparecida de una familia adinerada. Pero su nueva vida como Esther no será como ella esperaba, y se enfrentará a una madre que protegerá a su familia a cualquier precio. (Diamond Films España)

Dónde se puede ver la película en streaming



Un reparto rejuvenecido, alzado y sorprendente

No es solo Esther (o Leena), personaje principal, el único que vuelve a la gran pantalla con secuencias cronológicamente anteriores a la película original. También la icónica Isabelle Fuhrman viene con ella, y ya no tiene doce años.

Resulta sorprendente que se tomase la decisión de no utilizar ningún tipo de CGI en el rostro de la actriz, que tiene veinticinco años cuando Esther aparenta unos diez. Sin embargo, aunque evidentemente podría resultar más creíble con algunas alteraciones para suavizar el rostro de Fuhrman, esto no resulta un problema mayor. Ahora que ya sabemos la naturaleza de nuestra asesina, no chirría tanto la estética de esta como podría hacerlo si no hubiéramos visto su película predecesora.

Lo que sí llama la atención durante todo el largometraje es el extraño uso de las alturas. Es demasiado notoria la manera en que se intenta hacer hincapié en lo pequeña que es Esther, mostrando perspectivas poco razonables y obviando los planos generales con varios personajes de frente.

Aún con todo, es muy cierto que La huérfana: primer asesinato se sustenta en base a las actuaciones, que son intensas y bastante resultonas teniendo en cuenta el guion sobre el que trabajaban. Si la película no cuenta con escenas de terror que te ericen la piel, una mirada de la actriz caracterizada puede conseguir que se te hiele la sangre.

La huérfana: primer asesinato
Copyright Diamond Films España

Una comedia de terror

Hay películas que involuntariamente resultan divertidas para el público. Esta no es una de ellas. Es imposible creer que los puntos humorísticos en la trama son fruto de la casualidad y no de una pensada y aceptada intención.

Y realmente no solo con la trama. La fotografía podría ser propia de un telefilme, lo cual resulta un tanto decepcionante, aunque abraza esa sensación de que no es una película que deberíamos tomarnos tan en serio. Porque, en realidad, es un filme muy disfrutable más allá de los aspectos formales.

Cuando parece que la trama podría empezar a decaer puesto que se repite la misma dinámica que en su antecesora, aparece el giro argumental más descabellado que podría pasar. Y bastante gracioso también, la verdad. Todo esto aunado a unas actuaciones que conviven a la perfección con lo kitsch de La huérfana: primer asesinato, neutralizando lo surrealista que parecen por momentos las decisiones tomadas.

De esta manera, la comedia, el suspense y unas escasas escenas lo suficientemente sangrientas conforman una película que se deja ver y, sobre todo, que entretiene.

La huérfana: primer asesinato
Copyright Diamond Films España

Conclusión de 'La huérfana: primer asesinato'

En definitiva, La huérfana: primer asesinato no ha venido a enseñarnos nada nuevo (si eso, la hilarante imagen que circula en Reddit de todo el reparto en botas de tacón para que la protagonista pareciera más pequeña). Porque no innova en prácticamente nada. Las muertes son bastante predecibles y, salvo el increíble giro de guion a mitad de película, el resto de la trama no ofrece un contenido inédito. De hecho, ni siquiera nos narra el primer asesinato de Esther.

No obstante, no son solo puntos negativos los que rodean el largometraje. Es divertida, es agradable, tiene sus momentos de tensión y unas —breves, eso sí— salpicaduras de sangre. Sin grandes pretensiones, se ha conseguido una más que aceptable secuela que logra revivir el mito de Esther.

Reportaje de La huérfana: primer asesinato en días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí