Llega a carteleras la nueva producción española de cine de terror: La influencia. Denis Rovira van Boekholt adapta la novela Influencia de Ramsey Campbell, una historia de terror y de misterio que nos habla del pasado, los recuerdos y en definitiva, de la familia. Emma Suárez es la guinda a un reparto que completa Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández y Claudia Placer. Estreno el 21 de junio.



la influencia poster

Crítica de ‘La influencia’

Ficha técnica

Título: La influencia
Reparto:
Manuela Vellés (Alicia)
Maggie Civantos (Sara)
Emma Suárez (Victoria)
Alain Hernández (Mikel)
Claudia Placer (Nora)

Año: 2019
Duración: 99 min.
País: España
Director: Denis Rovira van Boekholt
Guion: Michel Gaztambide, Daniel Rissech, Denis Rovira van Boekholt, Ramsey Campbell (novela)
Fotografía: Isaac Vila
Música: Arnau Bataller
Género: Terror
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘La influencia’

Donde comprar la novela

Influencia (Eclipse)
  • Used Book in Good Condition
  • Ramsey Campbell
  • Editor: LA FACTORÍA DE IDEAS
  • Edición no. 1 (02/03/2012)
  • Tapa blanda: 320 páginas

Sinopsis de ‘La influencia’

Alicia regresa a la siniestra mansión de la que huyó siendo una niña – un hogar que nunca ha albergado infancias felices – convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija de nueve años, Nora, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado, y a un cuerpo que se resiste a morir: el de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina, y por la que la pequeña Nora siente una fascinación malsana. (Sony Pictures Releasing de España)



Ramsey Campbell y España

Han pasado 17 años desde la última vez que vimos un guion adaptado del novelista británico Ramsey Campbell. Corría el 2002 cuando Paco Plaza estrenaba su primer largometraje El segundo nombre; tres años antes el que sería futuro compañero de dirección en REC, Jaume Balagueró, adaptaba otra novela del escritor de Liverpool: Los sin nombre. Cuan extraño parece el mundo cuando se dan estas casualidades, tal vez podamos permitirnos decir sincronicidades que se dan en esta historia. Pues España es el país que ha vivido un romance con la obra de Campbell. Resulta raro ya que aquí se han realizado tres películas y en el resto del mundo ninguna. Ahora tendremos que entrar en materia, intentaremos ver si La influencia puede estar a la altura de las interesantes Los Sin nombre y El segundo nombre.

La influencia 1

El miedo en los tiempos de la nada

El ejercicio de riesgo que realizan todos los participantes de la película es notable ya que vivimos en una situación actual en la que las producciones de género brillan por su ausencia en España (exceptuando unas pocas producciones como Verónica o Errementari). Denis Rovira intenta realizar una película competente, que sigue las tendencias ‘mainstream’ del terror actual pero que intenta adaptarlas a nuestra realidad y costumbrismo. Por cierto, una moda que algún que otro crítico o crítica ha señalado maliciosamente como Hereditaryxploitation.

La historia que empieza como uno de tantos cuentos góticos que hemos leído: familia que llega a la vivienda de la abuela materna, postrada en la cama por una larga enfermedad, en lo alto de la casa (dato que paradójicamente nos recuerda a la magnífica Pesadilla diabólica de Dan Curtis). Una historia gótica moderna en la que las apariencias engañan y que vislumbramos una historia pasada turbia y triste. Una madre controladora que se dedica a actividades mágicas en su tiempo libre y que por supuesto, no tiene buenas intenciones.

Ramsey Campbell

La historia gira entorno a los personajes femeninos de la película: La abuela encamada Victoria (Emma Suárez), sus dos hijas Alicia (Manuela Vellés) y Sara (Maggie Civantos) y por último, la hija de Alicia: Nora (Claudia Placer). La dinámica de los personajes funcionan sobre todo el de las hermanas que tienen una historia muy interesante: una abandonó la casa y su pasado y otra se quedó en ella. Una buena construcción de guion que finalmente se diluye en un frenético ritmo de la película en el que los personajes se desdibujan y actúan como perfectos desconocidos.

¡Qué brujería es esta!

La influencia se mantiene como una misteriosa cinta de terror hasta la mitad de su metraje. Una tensión fruto de un buen uso de fotografía al más puro estilo Bava y unos efectos de sonido que a veces resultan ensordecedores. En la segunda mitad parece que todo el mundo en la película pierde los papeles. Y, necesariamente, no tiene por qué ser algo negativo. Si estás buscando una película canónica, que tenga un ritmo moderado e ideas masticadas, esta no es tu película. En cambio, si tienes una visión desenfadada del cine, si te deleitabas en disfrutar de la pura explotación italiana, o de la serie b yanqui… ESTA es tu película.

Personalmente, jamás habíamos visto, fuera de un festival, una película tan disparatada compuesta de escenas que sin duda se quedarán en el recuerdo del espectador. Amén del espectador que aún no ha podido disfrutarla en la sala de cine, no destriparemos estas escenas en concreto, simplemente podemos dar pistas de sus semejanzas a ciertos momentos de la popular Evil Dead (salvando las distancias). La pregunta final que os estaréis haciendo seguramente sea ¿Este festival de locura y terror es buscado o accidental? Lamentablemente no nos encontramos en la posición de responderla pero… ¿Y qué más da?

Ramsey Campbell

Conclusión

Unos apartados visuales y sonoros interesantes más una dirección arriesgada hacen de La Influencia una atrevida y divertida cinta de terror que se mueve entre los límites del terror puro y el humor. No apto para todos los públicos, pero que, desde aquí, les instamos a que entren al cine y se dejen llevar.

Reportaje de La Influencia en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí