La jauría, el retrato generacional del director colombiano Andrés Ramírez Pulido, se alzó con el Premio a Mejor Película y Premio SACD en La Semana de la Crítica de Cannes, fue seleccionada en el Festival de San Sebastián y estuvo nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya. Esta intensa historia sobre la adolescencia, la familia y la libertad en Colombia, que por momentos nos lleva a La ciénaga de Lucrecia Martel, llega a los cines el 21 de julio de 2023 distribuida por Flamingo Films. Dos jóvenes son enviados a un centro experimental por un crimen que cometieron. La película de Ramírez Pulido nos muestra su reclusión.
Crítica de 'La jauría'
Resumen
Título: La jauría
Título original: La jauría
Reparto:
Jhojan Estiven Jimenez
Maicol Andrés Jimenez
Miguel Viera
Diego Rincon
Carlos Steven Blanco
Ricardo Alberto Parra
Marleyda Soto
Jhoani Barreto
Wismer Vasquez
Año: 2022
Duración: 86 min.
País: Colombia
Director: Andrés Ramírez Pulido
Guion: Andrés Ramírez Pulido
Fotografía: Balthazar Lab
Música: Pierre Desprats
Género: Drama carcelario
Distribuidor: Flamingo Films España
Tráiler de 'La jauría'
Sinopsis de 'La jauría'
Horizonte peligroso
La cárcel pone sobre la mesa dos frases de la historia universal; el ser humano es un ser social y el hombre es un lobo para el hombre. La jauría pivota sobre estas dos frases a lo largo de su hora y media. Las cárceles es el lugar donde se castiga la conducta delictiva, y se te priva de la libertad, nuestro bien más preciado solo por encima de la vida.
La jauría nos refleja la dureza de la selva colombiana. La suciedad y la naturaleza se comen poco a poco el recinto donde se encuentran. Las dos personalidades de los presos enriquecen la película. Una mente sibilina al que le brillan los ojos en el delito frente a una mente atormentada y callada, que se retroalimenta en su dolor.
Veo dolor
Las condiciones de salubridad del centro son puestas en escena con solvencia y realismo. Sabemos que están en el infierno, que tienen las manos manchadas de sangre y que el camino que les queda por delante con nosotros como testigos está lleno de dolor. Vemos como la angustia va entrando por los poros de su piel.
Los silencios se vuelven heridas abiertas con el eco de la selva. Son almas perdidas escondidas en un lugar remoto donde a nadie le importa lo que pase con ellas.
Algún día, una historia bonita
Un centro, muchas almas
La jauría nos mete en el mundo carcelario de la selva colombiana. Un centro son sometidos por el poder y la esperanza es nula. La película te enseña dos jóvenes que luchan por sobrevivir aunque su suerte esté ya echada.
Reportaje de La jauría en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM