La ley del más fuerte es el nuevo cortometraje escrito y dirigido por Raúl Monge. En el  asistimos al encuentro entre Pablo, un hombre apremiado por una cita a la que llega con retraso, y un grupo de pandilleros que encuentran en él a la presa perfecta para sus abusos. El cortometraje, de 19 minutos de duración, está nominado a mejor cortometraje en los Premios Goya 2025.



La ley del más fuerte

Crítica de 'La ley del más fuerte'

Ficha Técnica

Título: La ley del más fuerte
Título original: La ley del más fuerte

Reparto:
Javier Calleja
Pablo Generoso
Alex Serna

Año: 2023
Duración: 19 min
País: España
Director: Raúl Monge Sancho
Guion: Raúl Monge Sancho
Fotografía: Sofía Urwitz
Montaje: Sergio Rozas
Género: Cortometraje. Acción

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Tráiler de 'La ley del más fuerte'

Sinopsis

Pablo corre por la ciudad comprobando en su reloj que no llegará a tiempo a su cita hasta que llega a un callejón estrecho donde hay un grupo de pandilleros. Cambiar su ruta implicaría demasiado retraso… ¿Por qué debería pasar algo malo?



Guion

El guion de La ley del más fuerte destaca notablemente desde el primer momento y nos permite disfrutar de unos primeros 14 minutos marcados por el diálogo entre Pablo y el jefe de la banda.

Este diálogo invita a la reflexión sobre el abuso de poder, el germen del odio, las consecuencias de la violencia, y la justicia, sin dejar nunca de lado un tratamiento de la historia en clave de comedia.

La ley del más fuerte cortometraje

Dirección

En cuanto a la dirección de La ley del más fuerte cabe resaltar los últimos 5 minutos. El diálogo cede para dar paso a una incontrolable sucesión de violencia. Es en esta parte, marcada por la acción, donde Raúl Monge demuestra que es capaz de dirigir con maestría el enfrentamiento, aportando un dinamismo que recuerda a la dirección de Matthew Vaughn en Kick-Ass o Kingsman y de Leigh Whannell en Upgrade.

El director consigue crear una coreografía perfecta que sorprende gratamente y que no tiene nada que envidiar a grandes superproducciones. Además, se utiliza con gran acierto esa banda sonora que se acompasa a la acción violenta y que, como en el resto del cortometraje, potencia el tono socarrón de la historia.

Actuación

Merece la pena destacar la actuación de los protagonistas. Pablo Generoso consigue sacar el máximo partido del guion de Raúl Monge y aportar un tono de comedia que no se nota impuesto en ningún momento. Por otro lado, Javier Calleja domina cada escena en su papel de abusón. Ambos representan a la perfección unos papeles que podrían haber tendido fácilmente hacia el estereotipo o la exageración.

La ley del más fuerte cortometraje

El miedo alimenta el abuso

Una de las claves de La ley del más fuerte deriva de la idea de que el abuso se fundamenta en el miedo a experimentar dolor, tanto psicológico como físico. Respecto a este último, encontramos en nuestro protagonista a un personaje inmune al dolor y, por tanto, con una escasa eficacia del diálogo del miedo ejercido por los pandilleros. Esta idiosincrasia del personaje, que lo emparenta al protagonista de la ya mencionada Kick-Ass (a la que se acerca todavía más tras ese final), provocara el desconcierto en un grupo que se comunica a través de la violencia.

Respuesta desproporcionada

Raúl Monge parece jugar con la empatía que genera el protagonista a un espectador que, con toda seguridad, ha vivido momentos de miedo o abuso similares al personaje.

Desde el primer momento nos encontramos de parte del personaje interpretado por Pablo Generoso. Queremos que salga airoso de su enfrentamiento con el grupo y esperamos que no sufra demasiado en el proceso. Por ello, cuando este responde a la violencia de la pandilla de una manera evidentemente desproporcionada puede que no lleguemos a pensar con claridad los hechos. Queremos que el protagonista “gane” tras ese abuso sufrido. Lo que, unido a esa exaltación de la violencia, hiper estilizándola, ayuda a que no reflexionemos más y disfrutemos de esa venganza merecida.

Sin embargo, más tarde, y sobre todo tras el final, llega una capa más profunda, dónde el espectador debe cuestionarse la naturaleza del protagonista. ¿Su propósito es implantar justicia o es la búsqueda de una excusa para responder al abuso con el mismo lenguaje de violencia? “El alma justa y el hombre justo vivirán bien y el hombre injusto vivirá mal”.

Es nuestro turno para pensar en qué posición colocamos a este “justiciero” y sus acciones.

Javier Calleja

Conclusión de 'La ley del más fuerte'

La ley del más fuerte es un cortometraje que perdura en la memoria por un guion y dirección más que notables, una estética perfectamente desarrollada, un uso del sonido que potencia sus virtudes cómicas y unos personajes espléndidamente interpretados. A eso hay que sumarle unas escenas de acción dirigidas de manera sobresaliente y una capa de reflexión que se posa tras su visionado. Y si todo esto no lo hace merecedor de un Goya, al menos debería servir para colocar a Raúl Monge en la lista de directores a seguir de cerca.

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CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
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Carlos Moreno Latorre
Desde que tengo uso de memoria el cine ha llenado una parte de mi vida. En el momento en que ese consumo de películas se unió a una ansia desaforada por saber más del séptimo arte, mis pensamientos y opiniones de cada película fueron acumulándose en mi cerebro hasta encontrar en la crítica la manera de desahogar un sistema nervioso que exige más espacio para las nuevas películas que están por llegar.
la-ley-del-mas-fuerte-critica-cortometraje-estrenoLa ley del más fuerte es un cortometraje que perdura en la memoria por un guion y dirección más que notables, una estética perfectamente desarrollada, un uso del sonido que potencia sus virtudes cómicas y unos personajes espléndidamente interpretados. A eso hay que sumarle unas escenas de acción dirigidas de manera sobresaliente y una capa de reflexión que se posa tras su visionado. Y si todo esto no lo hace merecedor de un Goya, al menos debería servir para colocar a Raúl Monge en la lista de directores a seguir de cerca.

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