Upgrade (Ilimitado) es la segunda película como director de Leigh Whanell, cocreador de las sagas Saw e Insidious junto a James Whan. El director acaba de estrenar una nueva versión de El hombre invisible, con Elizabeth Moss.

Upgrade

Crítica de 'Upgrade (Ilimitado)'

Título: Upgrade (Ilimitado)
Título original: Upgrade

Logan Marshall-Green (Grey Trace)
Melanie Vallejo (Asha Trace)
Steve Danielsen (Jeff Handley)
Abby Craden (Kara)
Harrison Gilbertson (Eron Keen)

Año: 2018
Duración: 99 min
País: Australia
Director: Leigh Whannell
Guion: Leigh Whannell
Fotografía: Stefan Duscio
Música: Jed Palmer
Género: Ciencia ficción
Distribuidora: Universal Pictures

Tráiler de 'Upgrade (Ilimitado)'

Sinopsis de 'Upgrade (Ilimitado)'

Upgrade (Ilimitado) muestra cómo, tras ver cómo su mujer es asesinada tras un accidente que le deja parapléjico, un hombre se somete a una operación que le permite volver a caminar para así poder vengar a su esposa. (FILMAFFINITY).

Donde puedes ver la película

Upgrade
Foto de Universal Pictures

El ambiente

Grey Trace, Logan Marshall-Green, es un tecnófobo que se agarra a lo analógico en un mundo plenamente digital. Upgrade (Ilimitado) nos muestra un futuro próximo, en el que el trabajo manual ya no existe. La película tiene un tono lo suficientemente cercano al realismo como para resultar verosímil hasta cierto punto, y, al mismo tiempo, se toma las licencias necesarias para ser considerada una obra de ciencia ficción.

El entorno urbano es muy importante para transmitir las distintas atmósferas que nos ofrece la película. Whannell comenta que, rodar en Melbourne, le permitió dar ese aspecto gótico y crudo, unido al aspecto noir. En pocas tomas es capaz de mostrarnos cómo se estratifica la sociedad, desde las clases más pudientes a los estratos más desfavorecidos. El rodaje en localizaciones para los exteriores beneficia mucho al producto final, y los interiores creados en estudio encajan a la perfección con la atmósfera.

Foto de Universal Pictures

De la ciencia ficción a la violencia

Upgrade (Ilimitado) parte desde una estética y una cuestión de fondo que podemos encuadrar en el género de ciencia ficción. Las fuentes de inspiración están bastante claras, el propio Whannell lo admite abiertamente en sus declaraciones, Robocop, Terminator o Mad Max. Una vez que a Grey le sobreviene la tragedia y entra en escena la inteligencia artificial llamada Stem, la película se va introduciendo en otros géneros. Podemos ver influencias de películas como Death Wish en lo relativo al comportamiento del protagonista o incluso en ciertos aspectos del tratamiento de la violencia.

Whanell por su experiencia pasada, tanto como actor, como director o guionista, está familiarizado con el uso de la violencia descarnada. Aquí usa su conocimiento adquirido para dotar de ese aspecto desagradable a las escenas de acción, y conformar una fusión que resulta llamativa pero que encaja a la perfección.

Foto de Universal Pictures

Aspecto formal llamativo

Lo más interesante de Upgrade (Ilimitado) de Whanell como director es la evolución que se deja entrever en su labor tras la cámara. Su primera película en la dirección fue Insidous: Capítulo 3, en la que no pudo mostrar demasiado y se dejó arrastrar por una de esas obras prefabricadas.

El rodaje de las escenas de acción transmite a la perfección la violencia del momento, a través de una técnica sencilla, pero que consigue resultar llamativa. No solo se trata de esas secuencias en concreto: Whanell muestra una clara evolución respecto a su primer producto, consiguiendo una narrativa visual que lleva al espectador de la mano a través de la historia.

Upgrade (Ilimitado)
Foto de Universal Pictures

En resumen, Upgrade (Ilimitado) es un buen producto de entretenimiento, dicho con toda la positividad posible, que no inserta teorías complejas sobre la deshumanización, algo bastante de agradecer. La película destila un aire de cine clásico en el fondo, no le lanza las reflexiones al espectador a la cara para tomar aires de importancia, va dejando que sean sus personajes y las imágenes que vemos las que transmitan el mensaje de fondo.