La loca y el feminista tiene como base una conversación trascendental en la vereda de un café. Un hombre que se autoproclama feminista. Y una mujer loca, que le explica con concretos argumentos, que no lo es. Este cortometraje nominado para la 38 edición de los premios Goya está dirigido por Sandra Gallego, con guion de Pilar Gómez, producción de María del Puy Alvarado, Penélope Cristóbal. En el elenco Iñaki Ardanaz y la propia Pilar Gómez. La loca y el feminista narra una conversación actual, que tienen la mayoría de las parejas, donde ya no se puede volver atrás.



La loca y el feminista cortometraje

Crítica de 'La loca y el feminista'

Ficha Técnica

Título: La loca y el feminista
Título original: La loca y el feminista

Reparto:
Pilar Gómez (Mujer)
Iñaki Ardanaz (Marido)

Año: 2022
Duración: 13 min.
País: España
Director: Sandra Gallego
Guion: Pilar Gómez
Fotografía: Rita Noriega
Música:
Género: Cortometraje. Comedia
Producción: María del Puy Alvarado y Penélope Cristóbal
Montaje: Ana Álvarez Osorio
Distribuidor: Malvalanda

Filmaffinity

IMDB

Clip de 'La loca y el feminista'

Sinopsis

La Loca y el Feminista es una conversación sin retorno. Una conversación sobre lo que significa el ejercicio del feminismo y el uso que le damos a una palabra que se ha puesto de moda, también entre los hombres. Una conversación de pareja sobre el reparto desigual de las tareas del hogar, la carga de más que asume ella y la inconsciencia de él sobre lo que de verdad supone su actitud. Él, que es un feminista comprometido, y ella, que se lo va a cuestionar a partir de una petición que es un ultimátum: por favor, no vuelvas a decir que eres feminista. (Malvalanda)



Él feminista y ella, la loca

Él le pone a ella la etiqueta loca, insoportable. Que el nivel de exigencia que tiene para las tareas de la casa, es casi imposible de alcanzar. Que si las hace él, nunca se hacen bien. Ella, despectivamente le pide a "el feminista" que deje de autollamarse así. El título del cortometraje es muy bueno. Ella queda como “la loca” que grita en un café, aun cuando todo lo dice son reclamos más que válidos. Él con rostro sorprendido, intenta escuchar todo lo que ignoraba. Y que no sabía, por resistencia voluntaria o involuntaria, a perder toda la comodidad que a los hombres les ha tocado en este sistema.

Iñaki Ardanaz
Copyright Malvalanda

Diálogos

Hay diálogos, que definen La loca y el feminista:

Pilar: ¡No! No forma parte de nuestra organización familiar. Es la organización que funciona con el menor esfuerzo para ti y estando todo atendido.

Iñaki: Tu nivel de exigencia es insoportable. La ropa nunca está bien doblada, nunca está bien tendida.

Pilar: Es que no lo está…

Iñaki: Es que no lo está para ti, para mi si.

Pilar: ¡Es que no es para ti o para mi! La ropa se tiende bien así se plancha menos. ¿Quién plancha en casa?

Iñaki: ¿Cuándo me has pedido que planche?

Pilar: Vale. Plancha. Te lo pido.

Ocupa mucho de mi tiempo 

Con una comunicación y un fluir en los diálogos excelente, el reclamo de Pilar afirma el título. Porque como bien dice ella: “...el feminismo, no es una teoría que vuele por el aire, es una cosa concreta. Es esto, del día a día…” Por eso, no puede llamarse feminista y le pide que no lo haga. 

¿Cómo va a entender que lleva tiempo colgar la ropa “bien” si nunca plancho? No sabe el tiempo que lleva, y tristemente él, por motus propio, no lo va a realizar. Lo afirma, al preguntar: ¿Cuándo me has pedido que planche? encima, hay que pedírselo. Qué papel difícil y duro, tienen los hombres de esta época.  Al despertar y escuchar lo que tienen que hacer. No es tarea fácil. Y el cortometraje, lo narra muy bien.

La loca y el feminista cortometraje
Copyright Malvalanda

La construcción de tiempo

Cada uno de los diálogos, las preguntas, respuestas, reclamos, hipótesis, están cargadas de tiempo. Es imposible en los 12 minutos que dura el corto, poner la atención en otro lado. Mérito por supuesto del guión, pero sobre todo, de las actuaciones. Ligada a la gran dirección de actores, miradas silenciosas y una puesta en escena muy efectiva de plano y contra plano. 

Tiene un lado muy didáctico. Los problemas reflejados de la pareja y que el feminismo viene explicando, escribiendo y hablando hace mucho tiempo. Como que los hombres no se sienten agraviados ni maltratados ante el reclamo de la mujer, porque no comprenden cuál es el problema.  Ella le realiza un pedido de aceptación de sus tareas y él le responde con frases como: se me da fatal, no lo sé hacer o pregunta porque no se lo ha pedido. Cuando las tareas simplemente hay que hacerlas, no pedir que se hagan.

Directora Sandra Gallego

La directora Sandra Gallego tiene la gran posibilidad de dirigir un guion escrito por la actriz protagónica. Pocas veces ocurre esto. Realizar un guión con mucha reflexión, profundas ganas de comunicar lo que se cuenta y actuado por su por su guionista, con verdad y pasión. En la entrevista que le realizamos en Cinemagavia a la guionista y actriz, Pilar Gómez, comenta que soñaba con la idea de poder decir: no vuelvas a decir que eres feminista. 

La directora ha sabido manejar toda esa energía y hacerla fluir muy bien junto con el actor Iñaki Ardanaz. Con momentos de alta tensión y silencios que invitan a una reflexión de no poder creer lo que estamos observando y escuchando.

La loca y el feminista cortometraje
Copyright Malvalanda

Conclusión de 'La loca y el feminista'

La loca y el feminista esta nominado al los Premios Goya con otros cortometrajes excelentes. Todos merecen la misma pantalla y tiempo de visualización del público. Pero esta historia en particular, tiene el nivel pedagógico/espejo que pone sobre la mesa un vínculo de pareja sin más dramas que el día a día. Lo que antes se llamaba normalidad: yo hago esto y tú haces esto, punto. Pero como bien sabemos esa normalidad no es tal y está milimétricamente muy bien construida. Cuando una mujer despierta y pone límites repartiendo tiempo y tareas, ya no hay marcha atrás.

Esto es La loca y el feminista. Un canto al feminismo para despertar hombres, compartir tareas y la misma cantidad de tiempo. Una sola persona no se puede hacer cargo de todo lo que hace Pilar, y todas las mujeres del mundo. Gran orden de conceptos, reflexión, debate, intereses y acciones, en un guión sólido. Bravo por Pilar Gómez y Sandra Gallego, esperamos ver cine de ellas y en largometraje.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM