La extorsión se trata de una película dirigida por Martino Zaidelis, quien se pasa al thriller en una obra que tuvo su estreno en el Festival de Sitges y que llega a nuestras carteleras el 8 de marzo de 2024. Sin duda, una opción a tener en cuenta, siendo una película que combina muy dignamente el thriller y el cine de espionaje con las particularidades de Argentina.

La extorsión película

Crítica de 'La extorsión'

Título: La extorsión
Título original: La extorsión

Guillermo Francella (Alejandro Petrossián)
Pablo Rago (Saavedra)
Andrea Frigerio (Carolina Guerrero)
Carlos Portaluppi (Mario Aldana)
Alberto Ajaka (Porchietto)
Romina Pinto (Mara Viviani)
Mónica Villa (Rita Tirabosco)
Guillermo Arengo (Fernando Marconi)
Juan Carlos Lo Sasso (Andrés Sadik)
Joselo Bella (Cristaldo)
Osvaldo Djeredjian (Beltramino)

Duración: 105 min.
País: Argentina
Director: Martino Zaidelis
Guion: Emanuel Diez
Fotografía: Lucio Bonelli
Música: Pablo Borghi
Género: Thriller
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'La extorsión'

Alejandro, piloto de avión, esconde un secreto. Cuando los agentes del Servicio de Inteligencia lo descubren, le chantajean. Alejandro se verá sumergido en un universo de intriga y corrupción, que le pondrá a él y a sus seres queridos en peligro, mientras intenta escapar con vida, sin importar el precio. (A Contracorriente Films)

El Thriller Hitchkoniano con toques locales

El guion de La extorsión  tiene muy claro los referentes, poniendo al cine de Hitchcock como un claro referente principal. El guion que firma Emanuel Díaz nos presenta a un personaje, interpretado por Guillermo Francella, que es el típico arquetipo de persona corriente que se ve envuelto en un mundo de espías e intrigas totalmente ajenos a él, tal y como sucedía con el personaje protagonista de James Stewart en El Hombre que sabía demasiado o Farley Granger en Extraños en un tren. Pero la película no se olvida de sus raíces, y sabe inteligentemente seguir esas influencias para presentarlas al marco correspondiente. En gran medida se debe a la maravillosa interpretación de Guillermo Francella, quien es capaz de mostrarnos un personaje con numerosos matices que demuestra su complejidad (se trata de un hombre gris, pero a la vez con un gran carisma).

Al cineasta británico también le debe la película otros recursos, como el contenido de la maleta, sobre el que tanto el espectador como el personaje principal desconocen el contenido, elemento que sirve para crear gran parte de la tensión durante la primera parte del metraje. Hablando de referencias, no podemos dejar de mencionar el guiño que hace la película a una de las escenas más icónicas de Misión Imposible de Brian de Palma, en el momento en el que Ethan Hunt se da cuenta de que todo los personajes del restaurante están compinchados.

La extorsión película
Copyright A Contracorriente Films

Corrupción y males endémicos

El guion de La extorsión aprovecha para realizar una extensa crítica a males endémicos de Argentina, como son la corrupción y la lucha entre diversos entes estatales, que compiten entre sí al margen de la ley. Sin dejar nunca de ser un thriller, eso lo tiene muy claro la película, se pueden observar estos elementos más digamos sociales hacía el final de la película, cuando se pone sobre el tapete el hecho de declarar o no la trama de corrupción a la justicia argentina.

Una vez más, La extorsión sabe salir airosa de ese cambio de tercio, manteniendo la tensión pero cambiando a la vez la trama del filme. Se muestra pues un guion flexible, que demuestra un savoir faire muy elevado, jugando a diversas ligas y sabiendo complicar lo que comienza siendo una película aparentemente sencilla en un artefacto más inteligente.

Además del actor principal, hay que citar también a una gran serie de secundarios, entre los que destacan Pablo Rago, quien interpreta al antagonista de la película y que a pesar de caer en algún pequeño momento en el cliché del malo maloso, también está bien cimentado.

La extorsión película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'La Extorsión'

La extorsión es un thriller que tiene tanto elementos del cine del gran Hitchcock como puramente argentinos, una buena película que complacerá a numerosos públicos y que sirve para demostrar que en el cine argentino mantiene el pulso con producciones quizá menos conocidas pero de gran nivel artístico.

Reportaje de La extorsión en Días de Cine TVE