Una conversación de cincuenta horas, dos prestigiosos directores de cine y quinientas preguntas. En 1966 François Truffaut publica el libro El cine según Hitchcock, fruto de una entrevista que duraría una semana. Medio siglo después de la publicación, el director Kent Jones invita a los mejores directores de nuestro tiempo para compartir sus pensamientos sobre el perdurable legado y el genio del maestro del suspense Alfred Hitchcock. Así surgirá en 2015 el documental Hitchcock Truffaut que se puede ver en la plataforma Filmin.

En aquel momento Truffaut era un aprendiz, sin embargo, se había ganado la admiración del público y de la crítica en muy poco tiempo. Previo encuentro con el señor Hitchcock, Truffaut trabajó en el cuestionario como si de uno de sus largometrajes se tratase, recabando información e investigando sobre el maestro del suspense.



Hitchcock Truffaut y El cine según Hitchcock

Película. Hitchcock Truffaut

Hitchcock Truffaut

Ficha Técnica

Título: Hitchcock/Truffaut
Título original: Hitchcock/Truffaut

Reparto:
David Fincher
Martin Scorsese
Wes Anderson
Richard Linklater
Alfred Hitchcock
François Truffaut
James Gray
Olivier Assayas
Kiyoshi Kurosawa
Peter Bogdanovich
Arnaud Desplechin
Paul Schrader

Año: 2015
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos
Director: Kent Jones
Guion: Kent Jones, Serge Toubiana
Fotografía: Nick Bentgen, Daniel Cowen, Eric Gautier, Mihai Malaimare Jr., LA Lisa Rinzler, Genta Tamaki
Música: Jeremiah Bornfield
Género: Documental sobre cine
Distribuidor: Sherlock Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Hitchcock Truffaut

Donde comprar la película

Oferta

Sinopsis

Maravilloso y mágico documental de imprescindible visionado en cualquier escuela de cine del mundo. Con material de archivo de toda la carrera de Alfred Hitchcock y la opinión de algunos de los mejores directores de nuestros días, como Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Richard Linklater o Olivier Assayas. Presentado en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2015. Una auténtica joya. (A Contracorriente Films)

Libro. El cine según Hitchcock

El cine según Hitchcock

  • Tapa blanda: 432 páginas
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales; Edición: edición (13 de septiembre de 2010)
  • Colección: El libro de bolsillo – Varios
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420674273
  • ISBN-13: 978-8420674278

Donde comprar el libro

Oferta

Reseña del editor

Resultado de una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas, El cine según Hitchcock -aclaraba François Truffaut– es «un libro del que no me considero autor, sino tan sólo iniciador o, mejor aún, provocador». A lo largo de sus páginas, las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas son los ejes que articulan el apasionante diálogo que sostienen en él ambos realizadores.

Donde ver el documental



El libro sagrado

En el libro asistimos a una descripción completa de toda su filmografía. Hitchcock narra los incidentes sucedidos en su primer rodaje, explica cómo grabó planos imposibles, de qué manera llegó a Hollywood y cómo su vida giraba, completa y absolutamente, alrededor del cine.

En el libro se narran los fracasos y los triunfos de Hitchcock, los largometrajes que cayeron en taquilla y los que fueron un éxito. Al contrario, Kent Jones se desliza solamente entre las grandes películas del director. El documental analiza momentos cumbres de obras como El hombre que sabía demasiado (1956), Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959) o Psicosis (1960).

El cine según Hitchcock

El Dios del suspense

Hitchcock concebía el cine como una historia real sin las partes aburridas. Antes de comenzar un rodaje, tenía cada minuto del metraje en su cabeza, cada plano y cada sonido, sin dejar nada a la improvisación.

En sus películas no hay situaciones vacías, los personajes no pierden el tiempo en realizar acciones mundanas como tocarse el pelo. Todo lo que ocurre tiene un sentido y aporta información relevante a la historia.

A menudo los diálogos son absurdos, sirviendo únicamente como ruido de fondo para crear tensión en el espectador. Ejemplo de ello lo encontramos en La Soga (1948), mientras James Stewart conversa sobre necedades, la criada trata de abrir el baúl donde se esconde un muerto. Por otro lado, en Crimen Perfecto (1954), Grace Kelly va a ser asesinada y su marido, discute entre amigos sobre agricultura en una cena.

El cine según Hitchcock

El contenido y el continente

Hitchcock cargó con el peso de una pregunta que Truffaut le hizo durante la entrevista. ¿Debería haber experimentado más con los personajes y la narrativa? Todos los creadores, aún dentro de la involuntaria evolución, se mantienen dentro de la misma línea.

Es fácil identificar un largometraje de determinados directores, aunque su filmografía sea extensa y a priori diversa.

En palabras del propio Hitchcock: “Si, en el curso de su trabajo como creador, siente que se desliza por el terreno de la duda y de lo confuso, refúgiese en lo verdadero y en lo que ya ha experimentado”.

Él es uno de esos directores, de los identificables, sin que ello devalúe su trabajo. No se embarcaba en una obra nueva si no tenía la sensación interior de comodidad y, opinaba que, si realmente te sientes a gusto con un proyecto, seguro que saldrá algo bueno.

El cine según Hitchcock

Influjo de Hitchcock

El famoso retrozoom, o travelling compensado, es una de las técnicas que más se han utilizado en el cine. Hitchcock ideó este efecto para introducirlo en Vértigo (1958). Se trata de un travelling hacia atrás combinado con un efecto de zoom hacia adelante.

Como era tan costoso fabricar un sistema de poleas para realizar la grabación en unas escaleras reales, Hitchcock realiza una maqueta y, ya que no hay personajes en la escena, graba esta secuencia con la maqueta. James Stewart, al padecer de vértigo, observa cómo las escaleras se alejan a la misma vez que se amplían.

Algunos de los directores que se han servido de esta técnica son Steven Spielberg en Tiburón (1975) o Martin Scorsese en Uno de los nuestros (1990).

Introdujo una nueva técnica a la hora de crear suspense. Habitualmente, cuando se aproxima un asesinato, la noche es muy oscura, llueve, hay un gato negro y sobre todo, la ayuda de la banda sonora. Sin embargo, Hitchcock en Con la muerte en los talones, crea tensión con una llanura desierta, a pleno sol y sin música.

Además, sus películas son ejercicios perfectos para analizar la contracción y la dilatación del tiempo en el cine.

El cine según Hitchcock

Alma Reville

La pareja se conoció entre rodajes puesto que Alma comenzó muy joven a trabajar como montadora. Ella tenía una gran carrera por delante, que seguramente, se vio truncada al casarse con el director.

Si hay alguna crítica que hacer al libro de Truffaut quizá sea la falta de información y la poca importancia que se da sobre la figura de Alma. Viviendo a la sombra de su marido, en un momento más machista aún que el actual, tuvo que apartarse del mundo cinematográfico y trabajar para él.

Ella es, en parte, responsable de su éxito, colaboraba en los guiones y en el montaje de sus películas. Además, Hitchcock nunca seguía adelante sin el visto bueno de su mujer.

Alma Reville

El arte del cine mudo

Para Truffaut, si el cine se viese privado del sonido y se volviese al arte mudo que fue entre 1895 y 1930, la mayoría de los directores actuales deberían cambiar de trabajo.

Una opinión compartida por Hitchcock. Según él, cuando se cuenta una historia, sólo debería recurrirse al diálogo cuando sea imposible representarlo de otra forma. Además, la preferencia en sus filmes recae sobre lo visual antes que por el diálogo. Por ello, el cine sonoro de Hitchcock tiene la capacidad de sobreponerse al sonido y de ser entendido aún en ausencia de ella.

Hitchcock Truffaut

El documental de Kent Jones

Kent Jones dirige Hitchcock Truffaut en 2015. Tras 50 años de la publicación del libro, aparece este interesante reportaje sobre el encuentro entre ambos directores. Las entrevistas no fueron grabadas pero sí fotografiadas y el documental utiliza imágenes del encuentro, así como grabaciones inéditas de Hitchcock tras las cámaras.

Kent Jones es el director del Festival de Cine de Nueva York. Él mismo fue el encargado de elaborar el guión junto a Serge Toubiana, director de la Cinémathèque Français hasta el 2016.

Hitchcock Truffaut participó en los festivales de Cannes, Toronto y Telluride. Asimismo, fue incluida en los festivales más importantes de España: San Sebastián, Seminci, Sitges, Sevilla y Gijón.

Martin Scorsese
Martin Scorsese

Ligereza

El trabajo de Kent Jones, a pesar de ser muy superficial y pasar livianamente por la obra de Hitchcock, reúne a grandes directores de cine y observamos cuán inmensa es la aportación de Hitchcock en la historia del cine. Scorsese, Bogdanovich, Linklater, Assayas, Fincher o Wes Anderson son algunos de los cineastas que participan, analizan la figura de Hitchcock y lo reafirman como uno de los directores más influyentes.

Wes Anderson admite haber leído tantas veces el libro que ahora son páginas sujetas con una goma. David Fincher recuerda haberlo leído unas 200 veces de niño, por recomendación de su padre. Y Martin Scorsese asegura que: «Ese libro resultó revolucionario. Nos radicalizó como cineastas”. Una entrevista que transformó la historia del cine.

Hitchcock Truffaut. Días de cine

Conclusión Hitchcock Truffaut vs El cine según Hitchcock

El cine según Hitchcock: la conversación que cambió la historia del cine y transformó la imagen del director, infravalorado por algunos críticos, en un semidiós del séptimo arte.

El libro es una referencia indispensable para profundizar en el mundo cinematográfico de Hitchcock y una verdadera lección de cine. Tras su publicación, mantuvieron una constante correspondencia postal y se hicieron buenos amigos.

Hitchcock Truffaut de Kent Jones vale como complemento al libro, pero en ningún caso lo sustituye o iguala. Su importancia radica en el hecho de poner de relevancia y redescubrir el magnífico libro.

En palabras de Truffaut: “Estos artistas de la ansiedad no pueden ayudarnos a vivir, pero, sin pretenderlo, nos ayudan a conocernos mejor, lo que constituye un objetivo fundamental de toda obra de arte”.

Hitchcock murió en 1980, unas semanas antes había despidió a todo su equipo y se refugió en casa. Truffaut moriría cuatro años después con tan sólo 52 años.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí