Pure es una serie británica escrita por Rose Cartwright y Kirstie Swain que se inspira en la novela autobiográfica de la primera. Es una comedia dramática que nos muestra a una joven que debe lidiar con su trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que le provoca constantes pensamientos intrusivos de carácter pornográfico.

La serie Pure se compone de 6 episodios de 35 minutos cada uno. Los tres primeros están dirigidos por Aneil Karia y los tres últimos por Alicia MacDonald. En el reparto encontramos en los papeles principales a Charly Clive (Never Better), Joe Cole (Peaky Blinders, Black Mirror: Hang the DJ), Kiran Sonia Sawar (The Capture, Black Mirror: Crocodile), Niamh Algar (The Virtues, MotherFatherSon) y Anthony Welsh (Melanie: The Girl with All the Gifts, The Trial of Christine Keeler). La serie se estrena en España a través de Filmin el día 7 de Abril de 2.020.

Pure

Crítica de 'Pure'

Título: Pure
Título original: Pure

Charly Clive (Marnie)
Joe Cole (Charlie)
Kiran Sonia Sawar (Shereen)
Niamh Algar (Amber)
Anthony Welsh (Joe)
Doon Mackichan (Sarah)
Tori Allen-Martin (Libby)
Jing Lusi (Sef)
Eleanor Fanyinka (Nancy)
Samuel Edward-Cook (Sam)
Justine Mitchell (Connie)
Olive Gray (Helen)

Duración: 45 min.
Director: Aneil Karia, Alicia MacDonald
Guion: Rose Cartwright, Kirstie Swain
Fotografía: Mattias Nyberg, Ben Todd
Música: Julia Holter
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Filmin

Tráiler en versión original de 'Pure'

Marnie no está bien. Ha tenido pensamientos indecentes en los últimos 3672 días, imaginándose a todo el mundo en pelotas y a sus padres haciendo el amor, y no sabe por qué los tiene o qué significan. Cuando se sube a un autobús rumbo a Londres no conoce a nadie, ni siquiera a sí misma. Pero en la ciudad aprenderá a construir una nueva vida.

El TOC, un trastorno de ansiedad

Probablemente, la serie Pure es la primera ficción que se atreve a abordar la problemática que sufren las personas con TOC, al menos de una manera tan directa y real. Se trata de un trastorno de ansiedad obsesivo-compulsivo que confluye en la mente del afectado, en el caso de la protagonista, en forma de pensamientos intrusivos de carácter pornográfico. Es decir, en situaciones de estrés o cuando menos se lo espera, sacuden su cerebro imágenes sexuales con todos los que le rodean, en contra de su voluntad, lo que afecta a su comportamiento social.

Es importante recalcar que no estamos ante una especie de Ally McBeal cuyas constantes fantasías y alucinaciones de todo tipo eran la base de esa exitosa comedia que invadió nuestras pantallas a finales de los 90. Aquí la protagonista, Marnie, una sorprendente y maravillosa Charly Clive, debe lidiar con una enfermedad que ni ella misma entiende. La serie aborda la temática desde la comedia dramática, con sensibilidad y tacto, sin caer en el morbo gratuito.

Pure
Photo by Phil Fisk - © Drama Republic Limited 2018

El humor como vía de escape

La serie Pure se basa en la autobiografía de Rose Cartwright, quien firma el guion junto a Kirstie Swain. La valentía en exponer públicamente su experiencia vital, le otorga a la ficción una veracidad palpable que se sirve del humor como vía de escape, pero sin perder nunca la profundidad psicológica que tienen los personajes.

La corta duración de los episodios le concede un ritmo ágil que hace que veas uno tras otro sin solución de continuidad. Los diálogos son brillantes e inteligentes. En una misma escena pueden provocarte una carcajada y acto seguido encogerte el corazón. La caracterización de todos personajes es tremendamente rica y está llena de pequeños detalles para definirlos. Por ejemplo, en muchas escenas Marnie no se quita la chaqueta cuando llega a algunos lugares, como si inconscientemente estuviera de paso de forma constante. Es como una apátrida y nómada emocional en su conducta social.

Pure

Un viaje iniciático

Otro aspecto destacable de la serie Pure es una banda sonora plagada de buenos temas pop-rock. Me quedo con la elección del 'I'm not like everybody else' (no soy como los demás) de The Kinks. La elección de las canciones está muy ajustada a cada una de las etapas de este viaje iniciático.

Porque la serie Pure trata realmente de la búsqueda de uno mismo. De como el auto-conocimiento y la aceptación de nuestro verdadero yo, con sus contradicciones y defectos, es la única vía para ser aceptados por los demás. No debe haber espacio para la culpa en alguien enfermo. La amistad y el amor de los demás se convierten en la tabla de salvación para los que padecen cualquier trastorno psicológico.

Rose Cartwright
Photos by Sophia Spring - © Drama Republic Limited 2018

Listado de episodios

La serie Pure se compone de 6 episodios de 35 minutos cada uno.

Episodio 1

Marnie ha tenido pensamientos sexuales perturbadores desde que tiene memoria. Tras una experiencia traumática durante una fiesta, decide huir de todo y empezar de cero. Se sube a un autobús con destino a Londres, donde se alojará en el piso de una antigua compañera de clase, Shereen. Empezará a socializar, pero sus pensamientos inapropiados no desaparecerán en Londres, lo que condicionará todas sus nuevas relaciones.

Episodio 2

Marnie asiste a una reunión de adictos sexuales, pero aún no se explica lo que está sucediendo en su mente. Sin embargo, ella encuentra allí un espíritu afín, Charlie, un adicto al porno que le ayudará para encarar su problema. Marnie empieza a trabajar en el mismo lugar que Amber, con la que tuvo una relación sexual fallida la anterior noche, y Charlie, por el que se siente irremediablemente atraída.

Episodio 3

Con un diagnóstico real de lo que sucede en su cabeza, Marnie está decidida a aprovechar al máximo su soltería londinense. Tiene un encuentro sexual con Benji, el camarero de la cafetería que hay frente al trabajo, pero tras una noche de pasión, por la mañana la cosa se vuelve rara y comprometida. Charlie intenta reavivar la relación con su ex prometida Flora, tras un año de haber superado su adicción.

Episodio 4

Habiendo tocado fondo ambos, Marnie y Charlie intentan animarse mutuamente, pero confunden cuáles son sus sentimientos reales. Marnie recibe ayuda de Shereen que siempre está a su lado, aunque ella no se de cuenta. Amber tiene la oportunidad de entrevistar a una mujer que admira profundamente y no puede evitar caer en la tentación cuando ella se le insinúa.

Episodio 5

Alentada por su nueva terapia, Marnie decide contarle sus más profundos secretos a su vieja amiga Helen que ha ido a visitarla a Londres. Tras organizar una cena con ella y todos sus nuevos amigos de Londres, la situación se pone tensa y acaba reconociendo su problema ante todos en un estallido de ira que complica su relación con todos ellos.

Episodio 6

Marnie queda conmovida por la bondad de Shereen y se viene abajo al darse cuenta de su comportamiento desleal con ella. Está convencida de que todos se están volviendo contra ella ahora que conocen su condición y vuelve a perder el control de sus pensamientos durante la fiesta de cumpleaños de Amber. Cuando más bajo no puedes caer, solo los verdaderos amigos pueden aparecer para rescatarte.

Rose Cartwright

Conclusión de 'Pure'

Pure es una serie británica compuesta por 6 episodios de 35 minutos. Está escrita por Rose Cartwright y Kirstie Swain, inspirándose en una novela autobiográfica de la primera. En tono de comedia dramática nos cuenta la historia de una joven que padece un trastorno psicológico que le provoca constantes pensamientos intrusivos de carácter pornográfico.

La desconocida actriz Charly Clive realiza un trabajo admirable, dotando a su personaje de un encanto irresistible. La serie es divertida y emotiva. Tiene diálogos brillantes e ingeniosos que eluden caer en el morbo fácil o en el chiste gratuito. Es fresca, diferente y adictiva, con personajes bien construidos y una trama que engancha. La recomiendo a cinéfilos sin prejuicios y buscadores de tesoros.