MotherFatherSon es una serie británica de corte dramático con elementos de thriller político, creada y escrita por Tom Rob Smith, autor de American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, London Spy, así como la novela y la película de El Niño 44. Esta serie destaca por ser la primera incursión importante del actor Richard Gere en el mundo de la televisión. Junto a él, encontramos en el reparto a Helen McCrory, Billy Howle, Sinead Cusack, Sarah Lancashire, Ciarán Hinds, Niamh Algar, Steven Cree, Katrine de Candole, Pippa Bennett-Warner, Joseph Mawle, Paul Ready, Danny Sapani y en un rol secundario a la actriz patria Elena Anaya.

MotherFatherSon se compone de 8 capítulos de 60 minutos de duración, la mitad dirigidos por James Kent (El día que vendrá, Testamento de Juventud) y la otra mitad por Charles Sturridge (Retorno a Brideshead, Un puñado de polvo). Está producida por la BBC Studios y fue estrenada en Reino Unido en la BBC Two. Nos llega a España a través de la plataforma StarzPlay, a partir del 13 de febrero de 2020.

MotherFatherSon

Crítica de MotherFatherSon

Título: MotherFatherSon
Título original: MotherFatherSon

Richard Gere (Max Finch)
Elena Anaya (Sofia Finch)
Ciarán Hinds (Walter Finch)
Billy Howle (Caden Finch)
Helen McCrory (Kathryn Villiers)
Niamh Algar (Orla Green)
Steven Cree (Andrew)
Katrine de Candole (Sophie White)
Karol Steele (Mujer sin Hogar)
Pippa Bennett-Warner (Lauren Elgood)
Sinead Cusack (Maggie Barns)
Sarah Lancashire (Angela Howard)

Duración: 60 min.
Director: Tom Rob Smith (Creador), James Kent, Charles Sturridge
Guion: Tom Rob Smith
Fotografía: James Friend, David Luther
Música: Rob Lane, Will Rice
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: StarzPlay España

Tráiler

Max posee uno de los imperios mediáticos más influyentes del mundo. Su negocio es la información: conoce los secretos más oscuros de los demás y usa su poder sin piedad. Su hijo Caden dirige «The National», el periódico portavoz de Max. Pero Caden se está viniendo abajo, presionado por las expectativas de su padre, y anestesia su dolor con cocaína y sexo intenso con desconocidas. Tras sufrir un derrame cerebral masivo como consecuencia de sus excesos, Caden queda como un niño indefenso. Para Kathryn, la exmujer de Max, esta será la oportunidad de volver a conectar con el niño sensible que Max le arrebató en su día.

Mientras Max y Kathryn se enzarzan en una pelea por el alma de su hijo, comienza a librarse otra batalla: la lucha por conquistar el corazón del país. Porque Caden conoce secretos que podrían destruir el imperio de Max. Y el silencio de Caden no se puede comprar.

Dónde se puede ver la serie

Un drama familiar en un contexto político

La serie MotherFatherSon es un intenso drama centrado en las tempestuosas relaciones familiares entre un magnate de la comunicación que regenta el periódico más influyente del Reino Unido, su exmujer y el hijo que tienen en común. Pero ese es solo el punto de partida. Tom Rob Smith, creador y guionista de la serie, combina el conflicto personal de sus personajes con el clima de conflicto social de un presente ficticio, pero reconocible. Se nos presenta a la prensa como el cuarto poder del país y como de importante puede ser su influencia en el pensamiento de las masas en vísperas a unas elecciones presidenciales.

Por tanto, MotherFatherSon, se moverá en distintos ámbitos narrativos, que no siempre estarán bien equilibrados. Para mi gusto, la serie empieza muy bien, la presentación de los personajes principales resulta apabullante, mientras que también es interesante el planteamiento inicial sobre el poder político, sometido a la opinión pública como arma de destrucción masiva. Sin embargo, a partir del tercer capítulo, hay subtramas, personajes y flashbacks que le hacen perder el foco, mientras que sus reflexiones ideológicas resultan demasiado obvias y, a veces, tramposas.

MotherFatherSon
Fotos de STARZPLAY ESPAÑA

Grandes intérpretes, personajes desiguales

MotherFatherSon funciona mejor como drama familiar que como crónica política. Se beneficia de unas magníficas actuaciones, en especial la de Helen McCrory, pero también brillan Billy Howle, Richard Gere, Ciarán Hinds o Sarah Lancashire. Tiene una puesta en escena bastante sobria, pero muy efectiva. Se abusa del diálogo y la doctrina, conduciendo la serie hacia un final un poco descafeinado que hubiera necesitado más acción y más emoción dramática.

La combinación de géneros y tramas no le funciona tan bien aquí a Tom Rob Smith como lo hizo en su novela y posterior adaptación cinematográfica de la estimable El Niño 44, donde planteaba una historia de thriller sobre un serial killer ambientada en plena decadencia del stalinismo soviético.

En MotherFatherSon, la investigación periodística carece de la enjundia necesaria, los elementos políticos son muy básicos y a menudo se cae en el estereotipo en la caracterización de los personajes secundarios (a nivel racial, sexual o religioso). Todo lo contrario a lo que sucede en los personajes principales que están muy bien elaborados y sí tienen una gran profundidad psicológica.

MotherFatherSon
Fotos de STARZPLAY ESPAÑA

Los personajes principales

Los principales personajes de esta primera temporada (y posiblemente única) de la serie MotherFatherSon son estos:

Max Finch

Interpretado por Richard Gere (Chicago, Infiel). Es un hombre poderoso e implacable en sus decisiones. Es el dueño de un imperio informativo con varios tabloides y la joya de la corona, el National Reporter, periódico desde donde controla la opinión pública y la dirección política del país. Ha intentado inculcar las enseñanzas que recibió de su padre y que le endurecieron como hombre, a su hijo Caden, director del periódico, el cual nunca logra satisfacerle.

Kathryn Villiers

Interpretada por Helen McCrory (Peaky Blinders, Penny Dreadful). La ex esposa de Max es uno de los personajes más interesantes y ambiguos de la serie. Su principal obsesión es cuidar de su hijo tras el accidente que sufre, recuperando la faceta de madre que le arrebató Max tras la separación. Es una mujer fuerte e inconformista que lidiará con todo para lograr su objetivo de cambiar las cosas.

Caden Finch

Interpretado por Billy Howle (Dunkerque, Glue). El hijo de Max y Helen, es un joven atormentado que dirige de forma despótica el National Reporter. Emocionalmente inestable y adicto a las drogas, siente que nunca ha logrado la aprobación de su padre. Tras un accidente de coche que casi le cuesta la vida, sufrirá terribles secuelas motrices. Deberá empezar de cero, aprender a hablar, caminar y sentir. Un hecho terrible que, sin embargo, le ofrece una oportunidad para redimirse y convertirse en el hombre que quiso ser y no en el hombre en que quiso convertirlo su padre.

MotherFatherSon
Fotos de STARZPLAY ESPAÑA

Otros personajes secundarios

Otros personajes con mayor o menor relevancia en MotherFatherSon son estos:

Lauren Elgood

Interpretado por Pippa Bennett-Warner (Harlots: Cortesanas, Baja por enfermedad). Es la principal asesora de Max, al que considera el padre que no tuvo.

Maggie Barns y Nick Caplan

Interpretados por Sinéad Cusack (Marcella, V de Vendetta) y por Paul Ready (Utopía, The Terror), respectivamente. Son dos reporteros idealistas que querrán destapar la trama de corrupción policial y política, así como sus acuerdos con Max para manipular la opinión pública. A ella le diagnostican cáncer.

Scott Ruskin

Interpretado por Joseph Mawle (The Tunnel, Juego de Tronos). Un ex agente financiero que lo perdió todo y ahora es un sin techo. Conoce a Kathryn cuando ella está realizando un voluntariado e inicia una relación con ella.

Jahan Zakari y Angela Howard

Interpretados por Danny Sapani (Penny Dreadful, Harlots: Cortesanas) y por Sarah Lancashire (Happy Valley, Coronation Street), respectivamente. Son los dos rivales políticos que se enfrentan a unas elecciones que pueden marcar el devenir del país. Él es el primer ministro británico de raza negra y de origen musulmán. Ella es una empresaria de éxito que se mete en política para alcanzar Downing Street. Tiene un discurso populista al que se acogen los votantes de los barrios obreros que va virando hacia la xenofobia.

Walter Finch

Interpretado por Ciarán Hinds (Roma, The Terror). El padre de Max, al que conoceremos a través de un extenso flashback. Un hombre de negocios sin escrúpulos que moldeó a Max hasta convertirlo en alguien como él, un ser que prioriza el poder a las personas.

Orla y Sofía

Interpretadas por Niamh Algar (The Virtues, Pure) y por Elena Anaya (La Piel que Habito, Lucía y el Sexo), respectivamente. La primera es una ex-militar con problemas de conciencia que será clave para que Caden logré iniciar su recuperación. La actriz española interpreta a la nueva pareja de Max, una joven mexicana que está embarazada de él y que pretende hacerle cambiar.

Fotos de STARZPLAY ESPAÑA

Lista de Episodios 1-4

MotherFatherSon está compuesta por 8 episodios de 60 minutos cada uno.

Episodio 1 - Dirigido por James Kent (El día que vendrá, Testamento de Juventud).

Sinopsis: Max posee un imperio mediático en el corazón de la política y el poder británicos. La ex esposa Kathryn ha sido expulsada de la familia y trabaja en un refugio para personas sin hogar. Su hijo Caden está fuera de su alcance dirigiendo un periódico y la tensión va en aumento hasta que sufre un accidente.

Episodio 2 - Dirigido por James Kent (El día que vendrá, Testamento de Juventud).

Sinopsis: En el hospital, Caden está ingresado tras su infarto cerebral que le ha dejado graves secuelas físicas que incluso le impiden interactuar normalmente con los demás. Kathryn lo verá como una segunda oportunidad en su rol de madre, mientras comienza a pasar más tiempo con Scott. Max tiene reuniones de seguimiento inesperadas con Angela Howard y el primer ministro Zakari.

Episodio 3 - Dirigido por Charles Sturridge (Retorno a Brideshead, Un puñado de polvo).

Sinopsis: Caden comienza su recuperación en un hospital militar donde conocer a Orla le supone una ayuda extra. Max intenta sin éxito ampliar su imperio informativo en México. Maggie y Nick siguen con su investigación para desenmascarar las relaciones entre los medios de información y la política británica. Max decide apartar a Caden como director del periódico.

Episodio 4 - Dirigido por Charles Sturridge (Retorno a Brideshead, Un puñado de polvo).

Sinopsis: Mientras Caden se deteriora, Kathryn busca ayuda en Scott. Max cambia sus lealtades políticas, mientras que Maggie sigue una nueva pista en su investigación. Caden y Orla tocan fondo.

Fotos de STARZPLAY ESPAÑA

Lista de Episodios 5-8

Episodio 5 - Dirigido por Charles Sturridge (Retorno a Brideshead, Un puñado de polvo).

Sinopsis: Kathryn, Max y Caden se reúnen en una casa remota para airear algunas revelaciones personales y políticas. ¿Se llevará la lucha familiar al escenario político que se avecina con las elecciones?

Episodio 6 - Dirigido por Charles Sturridge (Retorno a Brideshead, Un puñado de polvo).

Sinopsis: Kathryn y Caden se preparan para intensificar su ataque contra Max. En el proceso, Caden descubre más sobre por qué Orla está en el hospital. Los Jaharis intentan controlar los daños provocados por la última portada del National Reporter que vincula a su hijo con el yihadismo, lo que enciende las calles.

Episodio 7 - Dirigido por James Kent (El día que vendrá, Testamento de Juventud).

Sinopsis: Caden quiere estar orgulloso de sí mismo. Sofía le pide a Max que deje que su futuro hijo común elija su propia vida. Caden intenta ayudar a Orla a deshacerse de su culpa. Maggie declara su amor oficialmente. Max hace inesperadamente una oferta de trabajo Kathryn.

Episodio 8 - Dirigido por James Kent (El día que vendrá, Testamento de Juventud).

Sinopsis: A pesar de darle un rotundo no como respuesta, Kathryn todavía está considerando aceptar la oferta de Max. Caden y Orla tienen que decidir si hay un futuro para ellos. Maggie, en su lecho de muerte, todavía quiere realizar la entrevista a Caden para destapar la trama de corrupción política. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y la victoria de Angela Howard podría suponer un cisma en el país. Max se marcha a México para iniciar una nueva vida con Sofía y un nuevo reto en otro país.

Conclusión de la serie MotherFatherSon

MotherFatherSon es un interesante drama con tintes de thriller político que abarca demasiados espacios en lo personal y en lo social. La serie funciona mejor cuando se centra en la construcción de los personajes principales y en sus relaciones familiares, pero se dispersa demasiado en las tramas secundarias, durante la investigación periodística y en su facilón discurso ideológico, donde no logra captar nuestra atención con la misma intensidad.

Es como ver dos series que confluyen en una, sin que siempre encajen sus piezas. Aún así se beneficia de unas magníficas interpretaciones, en especial destaca la de Helen McCrory, pero también brillan Billy Howle, Richard Gere, Ciarán Hinds y Sarah Lancashire. MotherFatherSon es una serie enfocada hacia un público adulto que busque tramas complejas basadas en nuestra realidad política y social más cercana.