La maldición del Queen Mary (2023) se trata de una curiosa película de terror dirigida por el irlandés Gary Shore (Dracula Untold) que tendrá estreno en cines en nuestro país en 2024. La película, que a priori podría parecer una película más de terror, tiene una factura y un saber hacer muy por encima de la media de películas de género que abundan (y rellenan) tanto en taquilla como en VOD.

La maldición del Queen Mary

Crítica de 'La maldición del Queen Mary'

Título: La maldición del Queen Mary
Título original: Haunting of the Queen Mary / The Queen Mary

Alice Eve (Anne Calder)
Joel Fry (Patrick Calder)
Nell Hudson (Gwen Ratch)
Angus Wright (Victor)
Jim Piddock (Capitán Caradine)
Tim Downie (Gibson)
Alfredo Tavares (El hombre del bote salvavidas)
Dorian Lough (Bittner)
Wil Coban (David Ratch)
Joelle Koissi (Guía turístico)
Lenny Rush (Lukas Calder)
Russell MacLeod (Ray Stoker)
William Shockley (Oficial de cubierta Brooks)
Mark Silverman (Locutor de la gira PA)

Duración: 100 min.
Director: Gary Shore
Guion: Gary Dauberman, Gary Shore, Tom Vaughan
Fotografía: Isaac Bauman
Música: Tiffany Ashton, Jason Livesay, Nolan Livesay
Género: Terror. Drama
Distribuidor: Diamond Films

Tráiler de 'La maldición del Queen Mary'

Cuando los fotógrafos Erin y Patrick junto a su hijo Lukas, se embarcan en el transatlántico Queen Mary, considerado uno de los lugares más embrujados del mundo, se desatarán una serie de terroríficos sucesos que entrelazarán a la joven familia con el oscuro pasado del barco. (Diamond Films)

El toque europeo

En un primer momento, podríamos pensar que La maldición del Queen Mary es una cinta más del subgénero de terror de barcos encantados, al estilo de Ghost Ship de Steve Beck (2002), con muchas muertes sangrientas y un sota, caballo y rey en cuanto a su desarrollo argumental (sí, aquí también tenemos un misterio traumático que es el generador de la maldición del barco). Y en parte, la película comparte ciertos troppos con este tipo de películas. Pero a la vez, se aleja inteligentemente de ellas para demostrar sus referencias cinéfilas por el cine europeo de los años setenta, a los que el director muestra su pasión con guiños y su estilo visual.

Esto hace que La maldición del Queen Mary se eleve inteligentemente por encima de numerosas producciones similares. Y sin temor a decirlo, afirmo que a partir de ahora Gary Shore puede ser perfectamente un director a tener en el radar, sobre todo, teniendo en cuenta que la dirección es una de las grandes bazas de la película.

La maldición del Queen Mary película
Copyright Diamond Films

Una Amenaza en la Sombra

La maldición del Queen Mary sabe tapar las carencias de tener un presupuesto exiguo con una gran dirección. Por poner otro símil marítimo, El Último viaje en el Démeter (2023) película producida en este mismo año, ha contado también una historia cuyo argumento transcurre enteramente en un barco y que luce, en líneas generales, infinitamente de manera inferior a como lo hace La maldición del Queen Mary.

La película empieza su andadura de manera deliberadamente confusa y abriendo dos montajes en paralelo (uno en una línea temporal ambientada en los años 40 y otro actual) que deben confluir simultáneamente a medida que avanza el metraje. Las referencias al cine europeo, se demuestran desde un principio, con por ejemplo la acción del actor niño protagonista, Lenny Rush, en una clara cita a Amenaza en la Sombra de Nicolas Roeg.

La maldición del Queen Mary película
Copyright Diamond Films

Deliberadamente ambiciosa

Y es que La maldición del Queen Mary es también muy ambiciosa. De hecho, en ocasiones parece más una carta de presentación y un alarde de ingenio que una película de género, lo que quizá ha podido confundir al gran público (no ayuda para nada la campaña de posters horribles con los que se ha publicitado el filme, que dan a entender que estamos ante una película genérica más, cosa que es todo lo contrario).

Desde un baile musical en el que toma parte un supuesto Fred Astaire hasta escenas en las que todo está bien encajado para destacar tanto luces como sombras (los claroscuros son uno de los pilares principales del filme), Gary Shore demuestra un savoir faire que casi parecería impropio de un director como el Dracula Untold. Pero al César lo que es del César, La maldición del Queen Mary es una película hecha por y para amantes de la estética.

Quizá los defectos formen parte de sus propias virtudes. Como ya hemos dicho la película es confusa (las dos líneas temporales tampoco acaban de encajar al cien por cien) y peca de estar demasiado ensimismada en si misma. Asimismo, la duración es excesiva y se podría haber resuelto con menos metraje, llegando a evitar cierto cansancio hacia el final del montaje.

Conclusión de 'La maldición del Queen Mary'

La maldición del Queen Mary es más que una agradable sorpresa. Es una carta de presentación de un director que sabe como dirigir una película de terror, creando una atmósfera malsana que además tiene la desfachatez (en el buen sentido) de unirla con numerosas referencias al cine europeo de Serie B de los setenta. Una película que no es lo que a priori podría parecer.