Crítica de 'La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite'

Duración: 93 min.
Director: Moisés Salama
Guion: Moisés Salamá, Miguel Ángel Oeste
Fotografía: Pau Esteve Birba
Género: Documental
Distribuidor: Estela Films

La vida y la memoria de Fernando Méndez-Leite recorren, desde lo íntimo y lo colectivo, más de medio siglo del cine y la cultura de nuestro país. La realidad y la ficción se cruzan y se confunden a través de su recorrido vital. Un estado de ánimo y un mundo entre miles de películas, fichas, fotografías y otros objetos que definen la persona que es. A su voz se le sumarán otros testimonios como lo de José Luis García Sánchez, Pepe Sacristán y otros que servirán para reflejar un tiempo que está desapareciendo. (Festival de Málaga 2023)

Apasionado al cine desde su infancia

La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite es un documental español elaborado por el escritor y crítico de cine Miguel Ángel Oeste y su director Moisés Salama. Con este largometraje se hace un homenaje a la larga trayectoria de una figura indiscutible del cine español que ha sido director, profesor de universidad, jurado de festivales y actualmente director de la Academia de Cine de España.

La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite sigue su vida desde sus tempranos recuerdos infantiles, cuando paradójicamente aborreció el cine cuando con tres años le llevaron a ver Bambi. Luego se reconciliaría con las películas en sesiones continuas donde volvió a ir en su infancia y adolescencia.

El documental aporta datos curiosos, como las 127 películas que había visto ya a los siete u ocho años de edad. Desde entonces ha seguido viendo miles de largometrajes, sobre los que continúa elaborando artesanalmente cuadernos de reseñas con sus fichas  y recortes de fotos.

Siendo estudiante comenzó a escribir sobre cine en la revista del Colegio El Pilar y más tarde en Film Ideal. Cuando estudiaba 4º de Derecho se matricula en la Escuela Oficial de Cine. Fue compañero de estudios con los luego directores José Luis García Sánchez y Manuel Gutiérrez Aragón, realizando en 1980 su primera película El hombre de moda a partir del guión coescrito con Manolo Matji. En La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite aparecen muchos actores, actrices y compañeros como José Luis Cuerda y Fernando Lara.

Copyright Festival Málaga 2023

Amplia y muy diversa trayectoria cinematográfica

La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite también hace repaso de su trabajo como realizador y director de programas culturales míticos de Televisión Española, como Galería, Imágenes, La Edad de Oro, Los ríos, Cultura 2 y el antológico ciclo de La noche del cine español.  Su obra más reconocida es la adaptación para TVE de La Regenta, interpretada por Aitana Sánchez Gijón en el papel principal.

Ha escrito críticas de cine desde 1996 en los diarios Pueblo y Diario 16, en  las revistas Film Ideal, Fotogramas y Guía del Ocio de Madrid. Participó como miembro del jurado de muchos festivales de cine, tanto de España como del extranjero, entre otros muchos Valladolid, Huelva, Málaga, Montreal, Moscú y Venecia.

Fue nombrado Director General del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales del  Ministerio de Cultura de España entre enero de 1986 y diciembre de 1988, siendo ministro Javier Solana. Desde su fundación en 1994 hasta el año 2011 dirigió la ECCAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Participa como presentador y miembro del Comité de Dirección del Festival de Málaga desde su creación hace 26 años en 1998. Actualmente es Presidente de la Academia de Cine de España tras las elecciones celebradas en 2022 con una alta participación en las votaciones.

El documental realizado por Moisés Salama, es un homenaje estrenado en vísperas de su setenta y nueve cumpleaños, siendo un detallado resumen de su amplia trayectoria en muy diversos papeles y puestos del mundo del cine español. Casi todas las personas entrevistadas en La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite destacan su gran capacidad de trabajo, amplia experiencia, extensa documentación, memoria prodigiosa, buen carácter y humor permanente.

Copyright Festival Málaga 2023

Documental homenaje a Fernando Méndez-Leite

La cámara de Pau Esteve Birba recoge, además de las muchas entrevistas en torno a la figura de Fernando Méndez-Leite, también el gran despacho de su casa donde escribe, lee, crea y almacena películas, libros y muchos manuscritos de su continua labor.

El cartel del documental retrata a nuestro protagonista sentado ante su mesa de trabajo en su despacho casero, donde durante más de cincuenta años se ha dedicado durante miles de horas al estudio y la difusión del cine. El montaje de Paula Bugni Saavedra organiza y recoge amenamente el ingente material de archivo consultado, entrevistas a personas muy conocidas del cine, secuencias y declaraciones del propio protagonista principal del documental.

En ningún momento se hace pesado ni aburrido, aún siendo tan densos sus noventa y tres minutos de metraje, habiendo tenido que dejar fuera inevitablemente mucho material ante la imposibilidad de poner su enorme trayectoria. También se hace referencia a su permanente compañera, su mujer la actriz Fiorella Faltoyano, a quien dirigió en dos obras de teatro entre 2005 y 2006, La calumnia Agnes de Dios (2006). Al igual que se menciona a su hija Clara, actriz y profesora de actores.

El coloquio que se estableció, la tarde del estreno del documental en el Festival de Málaga el 17 de marzo de 2023, fue un caluroso homenaje de quienes han trabajado mucho a su lado, como Luis Alegre, Juan Antonio Vigar y Miguel Ángel Oeste. La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite se convierte en un documento trascendental, que resume una de las trayectorias más completas y diversas de uno de los principales e insustituibles protagonistas del cine español.

Conclusión de La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite

La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite, es un documental imprescindible para quien desee conocer el gran trabajo de una de las personas más importantes del cine español. Crítico de cine, jurado de muchos festivales, director de cortos, cine y teatro, director de organismos dedicados al cine y desde 2022 presidente de la Academia de Cine de España.

Son muy interesantes los testimonios recogidos de muchos actores, actrices y directores hablando sobre Fernando Méndez-Leite, así como los fragmentos de películas que se muestran en un denso y diverso documental resumen, homenaje a su gran trayectoria.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Alguien que cuide de mí": El estigma social de la mujer con ciertos secretos
Artículo siguiente"Amor en Rye Lane" tras el éxito en el Festival de Sundance llega a Disney+
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
la-memoria-del-cine-una-pelicula-sobre-fernando-mendez-leite-critica-pelicula-documentalLa memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite, es un documental imprescindible para quien desee conocer el gran trabajo de una de las personas más importantes del cine español. Crítico de cine, jurado de muchos festivales, director de cortos, cine y teatro, director de organismos dedicados al cine y desde 2022 presidente de la Academia de Cine de España.