Alguien que cuide de mí es una película dirigida por Elvira Lindo y Daniela Fermeján, protagonizada por las estrellas Emma Suárez, Aura Garrido y Magüi Mira, dónde se encontrarán en una compleja familia con grandes secretos. Su estreno tendrá lugar en el Festival de Málaga 2023 y para el público estará disponible el 28 de abril de 2023 en cines.



Alguien que cuide de mí

Crítica de 'Alguien que cuide de mí'

Ficha Técnica

Título: Alguien que cuide de mí
Título original: Alguien que cuide de mí

Reparto:
Aura Garrido (Nora)
Emma Suárez (Cecilia)
Magüi Mira
Pedro Mari Sánchez
Francesc Garrido
Víctor Clavijo
María Isabel Díaz
Carlos Olalla
Anastasia Russo (Nora)

Año: 2023
Duración: 97 min.
País: España
Director: Daniela Féjerman, Elvira Lindo
Guion: Elvira Lindo, Daniela Féjerman. Historia: Elvira Lindo
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Paula Olaz
Género: Comedia dramática
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Alguien que cuide de mí'

Sinopsis

Nora, joven actriz con un futuro prometedor, hace equilibrios entre los dos pilares de su vida: su abuela Magüi, que hoy retirada reinó durante décadas como gran dama del teatro, y su madre Cecilia, cuya trayectoria profesional languidece tras haber tocado cierta gloria en los cabarets canallas de los 80. Como en el drama chejoviano de La Gaviota, los celos, el amor mal entendido y la mutua dependencia fluyen entre ellas. Es en este periodo dulce de la carrera de Nora cuando descubre que su madre guarda un secreto que la ha marcado de por vida.



El problema de la falta de comunicación en la familia

En Alguien que cuide de mí, la falta de comunicación es el principal factor de los problemas en la familia. Una hija que se siente incomprendida e infravalorada, que no sabe decirle a su madre lo que realmente piensa, y que descubre por cuenta propia un secreto ocultado durante años. Nora, se enfrenta a que su madre, Celia, que tiene un secreto, y no sabe cómo decirlo, un claro ejemplo de la poca confianza y comunicación.

El problema que se presenta es cuando se lo dice, con dolor, pena y reproches de por medio, que obviamente, no han sido resueltos en su momento. La idea de Celia al ocultar su enfermedad a su hija era por protegerla, pero podemos ver que quizás no era tanto por la hija sino por el miedo al rechazo que pudiera tener ella con su madre y poder juzgar el pasado de su madre.

Podemos observar, diálogos cortantes y con coraje entre las tres generaciones, en este caso serían, la abuela, la madre y la hija, en el momento en el que a la nieta la llevan al hospital, podemos observar un momento en el que madre e hija se enfrentan como enemigas, con envidias y coraje, mientras que la nieta esta en una cama de hospital y es ella quien pone el punto de cordura en ese momento, harta ya de la situación de reproches y falta de comunicación. No es hasta el final que se sinceran todos, en el que a partir de ese momento vemos como todos los problemas que tenían se resuelven y se refuerza el lazo de unión familiar.

Alguien que cuide de mí película

La falta de cariño y falta de amor

Algo curioso que también podemos ver en Alguien que cuide de mí, es la envidia entre madre e hija, en este caso Celia y Magüi. Vemos a dos mujeres talentosas del mundo del espectáculo que vemos como pasa de generación en generación hasta llegar a su nieta que también se convierte en actriz, pero vemos cómo abuela y madre, siempre han tenido envidia, coraje e infravaloración la una a la otra, cómo la abuela desprecia a su hija y le hace ver que no vale nada mientras que endiosa a su querida nieta, una situación que hace que la madre se sienta despojada.

Se observa la complicada relación de ellas, como Celia necesita que su madre venda la casa para poder coger dinero y cómo ella no cede, y cede cuando se lo pide su nieta como favor. Por lo que se puede decir que hay muchos rencores y reproches no resueltos, ya que se llegan a decir incluso que ninguna de las dos quería ser madre, pero que ante las circunstancias tuvieron que serlo, por lo que ante esa situación el amor de madre, el apoyo, el cariño y el querer cuidar a la otra persona, no existe. No siempre por el hecho de ser madre, el cariño es correspondido con los hijos y las responsabilidades que una debe tener no siempre se cumplen en relación con el cuidado de ellos.

Alguien que cuide de mí película

Conclusión de 'Alguien que cuide de mí'

Daniela Fejerman y Elvira Lindo, nos muestran en Alguien que cuide de mí una situación familiar de tres generaciones más común de la normal donde nos muestran las tres perspectivas con vivencias de distintas épocas y cómo muchas veces las personas mayores deben de ser las maduras, y en este caso la nieta es la que tiene el punto de cordura y la madurez en la familia haciendo resolver todos los problemas que llevaban acumulando la familia durante décadas. Además, nos muestran una visión sobre cierta enfermedad en la mujer más normalizado, pero con el toque de la falta de comunicación en la familia que con lleva a la falta de apoyo, pero que finalmente cuenta con la comunicación y solución de todos los problemas.

Reportaje de Alguien que cuide de mí en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM