Una trágica llamada familiar lo cambia todo. A raíz de ese momento ocurre el encuentro entre sus dos protagonistas. Pero no todo será lo que parece: sus mujeres están en coma tras sufrir un accidente en una estación de esquí, descubriendo ambos que se trata de la misma mujer. Mari(dos) narra una historia diferente que ha conquistado al público con las hazañas de dos hombres obligados a entenderse al descubrir la verdad. Aunque suene como un thriller, se trata de una comedia dirigida por la joven cineasta catalana, Lucía Alemany. Con un reparto compuesto por Paco León (Toni), Ernesto Alterio (Emilio), Celia Freijeiro (Laura), Raúl Cimas y Jesús Olmedo, entre otros. Mari(dos) puede verse desde el 10 de marzo de 2023 en cines.

Mari(dos) película

Crítica de 'Mari(dos)'

Título: Mari(dos)
Título original: Mari(dos) / Mari2

Paco León (Toni)
Ernesto Alterio (Emilio)
Celia Freijeiro (Laura Sánchez)
Raúl Cimas (Médico)
Jesús Olmedo (Pareja Laura Sánchez)
Emma Hernández (Lucía)
Lucía Gómez (Ana)
María Córdoba (Administrativa Hospital)
Kirill Bunegin (Vladimir)
Adriana Fornés (Residente)
Cristina Rodríguez (Celadora)

Duración: 102 min.
Director: Lucía Alemany
Guion: Pablo Alén, Breixo Corral
Fotografía: Josu Inchaustegui
Música: Vanessa Garde
Género: Comedia
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler de 'Mari(dos)'

Toni y Emilio (Paco León y Ernesto Alterio) reciben la misma trágica llamada: sus mujeres están en coma tras un alud en una estación de esquí. Cuando se presentan en el mostrador de admisiones del hospital hacen un sorprendente descubrimiento: sus mujeres son, en realidad, la misma persona, Laura (Celia Freijeiro). Durante años, Laura ha llevado en secreto vidas paralelas, una salvaje montaña rusa a caballo entre sus dos familias. Obligados a convivir hasta que Laura despierte y pueda ser trasladada, Emilio y Toni luchan por demostrar quién de los dos es el único y auténtico marido.

Una apuesta por la comedia

Arriesgué porque yo nunca había hecho comedia”, afirmaba su directora en el preestreno de Mari(dos) en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense el pasado 23 de febrero. Para ella fue un desafío asumir el riesgo de hacerla ya que apenas es su segundo largometraje después de ‘La inocencia’, y además una comedia. Todo un reto que resultó ser interesante y divertido. Bien es cierto que el filme reúne ciertas características del género de suspense del mejor cine americano, pero envuelto con humor al estilo Pajares – Esteso, en este  caso con el dúo Toni – Emilio. Lucía Alemany tenía claro que Paco León (Toni) y Ernesto Alterio (Emilio) eran perfectos para formar esa dupla.

Además, no solo las circunstancias de sus protagonistas ni sus peripecias hacen que sea una comedia, sino también la composición física, la construcción propia del personaje. En el caso de Toni, su acento catalán marcado fue una propuesta del actor porque “le divertía mucho” el hecho de interpretar un papel que “se alejara un poco de uno mismo”. Por su parte, Emilio es uno de esos personajes con un bonito arco evolutivo en el que “tiene que quitarse muchas capas”, confesaba Ernesto Alterio. Consiguiendo así cierta empatía con el espectador.

Mari(dos) película
Copyright Walt Disney Studios Motion Picture Spain

El bromance entre sus dos protagonistas

A Toni y Emilio no les queda más remedio que entenderse y estrechar lazos si pretenden alcanzar el bien común, al menos mientras Laura –cónyuge de ambos- despierta del coma, y así encontrar respuestas de por qué están casados con la misma mujer. Lo paradójico se puede ver durante el transcurso de Mari(dos), cómo poco a poco van limando esas asperezas surgidas no solo por la situación en la que los dos se encuentran, sino también por sus personalidades.

Emilio, un tipo a priori antipático, borde y poco hablador, pero auténtico y sincero. Por su parte; Toni más formal, educado, pusilánime y parlanchín. Imposible no pensar en multitud de parejas cómicas del cine clásico al verlos en escena. Podría decirse que son como el blanco y el negro o como el día y la noche.

Sin embargo, y como bien dice el refrán: “el roce hace el cariño”. Dos caracteres contrapuestos que llegan al entendimiento y comprensión, apoyándose mutuamente, y que parecen llegan a sentir cierta admiración el uno por el otro. Un bromance que, además, se adentra en los problemas de la sociedad de hoy en día, entre los que se encuentra la otra “gran asignatura”: la paternidad.

Mari2 película

Tintes de western

En Mari(dos) vemos a sus dos protagonistas estrellas, Toni y Emilio, enfrentados y realizando pequeñas cosas para llegar a deconstruir su masculinidad. En un comienzo, ninguno quiere dar su brazo a torcer y dar la razón al otro, pues ambos luchan por demostrar quién de los dos es el único y auténtico marido. De ahí los aires de película del lejano Oeste: “El western es el género macho por excelencia, uno tiene que ganar y salvar su “honor” “, declaraba Lucía Alemany en una entrevista a El Cultural. Cierto es que hay muchos más códigos envueltos en este género cinematográfico, como son la estética y la música.

Mari(dos) película

Conclusión de 'Mari(dos)'

Mari(dos) es una disparatada comedia que transita en todo momento en el filo de lo ridículo o lo políticamente correcto. Situaciones rocambolescas se suceden sin tregua. Hay competencia desmedida, chistes de masculinidad y de identidad de género, siempre tratado desde la cotidianeidad y respeto.

Una película con personalidad propia que mezcla realidad con un universo paralelo que no es realista. Con un magnífico trabajo actoral por parte de todo el elenco y sobre todo de sus protagonistas, considerados dos grandes de la comedia.

Reportaje de Mari(dos) en Días de Cine TVE