La película documental La memoria escondida, dirigida por José Luis Pecharromán, se estrenará el 23 de junio de 2023. El documental llega a las salas tras haber ganado el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a Mejor Documental en el Festival de Cine Lesgaicinemad. El documental habla, a través de conversaciones en primera persona, sobre la situación y experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGBTIQ+ al final del franquismo y la transición española. La película, debut del prestigioso director de fotografía José Luis Pecharromán, tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni revelar hechos concretos de la historia de España, sino centrarse en vivencias emocionales.

La memoria escondida

Crítica de 'La memoria escondida'

Título: La memoria escondida
Título original: La memoria escondida

Rosa Araúzo
Fabio Capello
Montserrat González Montenegro
Nieves Gutiérrez Carrasco
Silvia Pérez Araúzo
Antonio Ruiz Fernández
Antonio Sánchez Franco

Duración: 91 min.
Director: José Luis Pecharromán
Guion: José Luis Pecharromán
Fotografía: José Luis Pecharromán
Género: Documental
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler de 'La memoria escondida'

Habla, a través de conversaciones en primera persona, sobre la situación y la experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGTBIQ+, ya mayores, en el final del franquismo y la transición española. El documental tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni revelar hechos concretos de la historia de España, sino centrarse en vivencias emocionales.

La dureza de la adolescencia homosexual

La memoria escondida es un documental realizado en 2022, donde hombres y mujeres mayores homosexuales hablan sobre sus sentimientos y vivencias desde sus infancias hasta la actualidad. Está dividido en seis bloques temáticos, problemas en el trabajo, la espiritualidad y la política, la ley trans, la felicidad personal y el autocuidado personal, más un epílogo sin palabras. Todo ello también con los temas de fondo del sida y la prostitución.

Creado según idea original de José Luis Pecharromán, que además es su guionista, productor, director de fotografía y director. Intencionadamente la fotografía es en blanco y negro en todo el documental, resaltando así más las palabras frente a las imágenes. De manera muy natural son entrevistados de manera que nos sentimos muy cercanos a sus protagonistas, favoreciendo desde el respeto la empatía hacia lo que nos cuentan.

Cómo y cuándo descubrieron la atracción por personas de su misma identidad sexual, cómo se sintieron ante los condicionamientos y presiones sociales, de qué manera lo vivieron en silencio y soledad. Sus primeras parejas y relaciones sexuales, cómo reaccionaron sus familias por su orientación sexual y las consecuencias de ello.

Las personas entrevistadas coinciden en que más que su infancia fue especialmente dura su adolescencia, por las connotaciones de su orientación sexual en sus primeras experiencias afectivas y de pareja. Describen sus vivencias de soledad, rechazo, insultos, malos tratos y sufrimientos. Todo ello unido a su ocultamiento y clandestinidad en un contexto social muy fóbico con la homosexualidad, con la entonces vigente Ley de Vagos y Maleantes.

LyO Media
Copyright Begin Again Films

El derecho a ser unx mismx

La memoria escondida es muy reivindicativo, frente al olvido que ha hecho la llamada Ley de Memoria Histórica de la represión de la homosexualidad y la transexualidad en aquellos años del Régimen Anterior y la Transición a la Democracia. Reclaman la devolución de la dignidad de las personas homosexuales, muchas de ellas que aún siguen recibiendo discriminación y rechazos en los diversos ámbitos de la vida social.

El director ha tratado de recoger un muestrario diverso de personas representativas del colectivo. Una madre lesbiana que se sincera con su hija adulta, una pareja de hombres homosexuales en Madrid, una trans canaria y un trimonio homosexual de hombres. Protagonistas son esas mismas personas que hablan desde la máxima sinceridad, con sus recuerdos y sentimientos actuales sobre su trayectoria personal.

A través de sus conversaciones podemos construir la perspectiva panorámica social de la homosexualidad en España desde hace más de setenta años. Verbalizan “su derecho a ser unx mismx” por encima de sus diferencias de identidad, orientación o comportamiento sexual. No son números estadísticos ni personas anónimas. Por orden de aparición  son Antonio Ruiz Fernández, José Luis Pecharromán, Montserrat González Montenegro, Nieves Gutiérrez Carrasco, Antonio Sánchez Franco, Fabio Capello, Rosa Araúzo y Silvia Pérez Araúzo. Son personas con rostros, sentimientos y vidas tan personales como las de cualquiera, con sus mismos deberes y derechos.

La memoria escondida documental
Copyright Begin Again Films

La reconciliación entre una madre y una hija

Son muy interesantes y reveladoras todas sus historias, pero destaco aún más en concreto más especialmente dos. Una larga conversación entre una madre, que tuvo que ocultar su lesbianismo dentro del matrimonio con un hombre, que ahora reflexiona y se sincera con su hija sobre cómo fue ser madre, simultaneado con sus relaciones sucesivas con varias mujeres.

La confesión entre madre e hija está tratada con sutileza, ternura y humor, consiguiendo la reconciliación entre ambas tras su distanciamiento emocional durante años. La otra historia muy interesante es la conversación entre dos de los miembros componentes de un trinomio, describiendo la formación de ésta unión así como su evolución a través del tiempo y sus incidencias más significativas.

Las localizaciones del documental son diversas en diferentes exteriores, en las ciudades de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Aranjuez y Bertamiráns en A Coruña. En La memoria escondida se habla abiertamente sin ocultamientos ni falsos puritanismos, desde la soledad, a la pareja ocasional, la estable, la pareja abierta o el trinomio.

Los testimonio son interesantes para todo tipo de personas sean o no homosexuales, pues ayudan a conocer otras realidades y empatizar con la diversidad para así vivir con respeto hacia quien es diferente a unx mismx. El montaje y la alternancia de las conversaciones hacen que sea fluido su desarrollo y amena su visión, a lo largo de la hora y media de metraje sostenido por el interés de sus testimonios orales.

La memoria escondida documental
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'La memoria escondida'

La memoria escondida es un recomendable documental para todo tipo de público por su valor testimonial. En el mismo distintas personas homosexuales mayores, hombres y mujeres, hablan desde cómo descubrieron su atracción por personas del mismo sexo hasta cómo repercutió esto a lo largo de sus vidas.

En seis bloques temáticos abordan casi cualquier tema desde sus recuerdos y sentimientos en una sociedad que se ha ido abriendo desde hace más de setenta años, pero que aún mantiene actitudes y comportamientos homofóbicos.

Reportaje de La memoria escondida en Días de Cine TVE

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Los Iniciados": thriller de misterio inspirada en el universo de Mario Mendoza
Artículo siguiente"Más tropiezos de Mastropiero": Una despedida tierna
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
la-memoria-escondida-critica-pelicula-documental-estreno-cineLa memoria escondida es un recomendable documental para todo tipo de público por su valor testimonial. En el mismo distintas personas homosexuales mayores, hombres y mujeres, hablan desde cómo descubrieron su atracción por personas del mismo sexo hasta cómo repercutió esto a lo largo de sus vidas.