Con una sensibilidad exquisita, Maite Alberdi concibe y crea con La memoria infinita uno de los mejores documentales de la temporada, habiendo sido premiado en El Festival de Sundance y preseleccionado para los Premios Goya 2024. El humano relato deleita a un espectador acostumbrado a grandes historias, chocando así con una nostálgica y esperanzadora sencillez que resulta exquisitamente construida por las únicas dos personas que aparecen en él. Estreno en salas de cine españolas el 12 de enero de 2024.

La memoria infinita

Crítica de 'La memoria infinita'

Título: La memoria infinita
Título original: The Eternal Memory / La memoria infinita

Augusto Góngora
Paulina Urrutia

Duración: 85 min.
País: Chile
Director: Maite Alberdi
Guion: Maite Alberdi
Fotografía: Pablo Valdés
Música: José Miguel Tobar, Miguel Miranda
Género: Documental
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'La memoria infinita'

Augusto y Paulina llevan juntos 25 años. A él le diagnosticaron Alzheimer hace ocho años. Ambos temen el día en que él deje de reconocerla. (BTeam Pictures)

Dónde se puede ver el documental en streaming

Sonreír al infortunio

¿Quiénes somos si no recordamos quién hemos sido? Esta es la pregunta que nos asalta al comenzar al ver la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, una pareja que se ve gravemente afectada por el Alzheimer de Augusto, teniendo que aprender a vivir, entender e intentar sobrellevar esta condición. Partiendo ya desde un claro deterioro, vemos como Augusto intenta luchar contra la enfermedad que tanto hace que pierda la razón mientras Paulina le acompaña y asiste en este doloroso viaje.

Los momentos de ternura y amor entre la pareja de ancianos, dejan al espectador con la sensación de un corazón lleno, que gracias a la infinita bondad de la que somos capaces de transferir a quienes amamos. La demencia de su marido no será capaz de apagar a la pareja, sonriendo a la adversidad e intentando ser todo lo felices que puedan. Aunque Augusto no lo sepa, Paulina lucha todos los días con la tristeza de la situación, pero lucha más para no traspasarla a su marido, en un ejercicio de benevolencia latente en toda la obra.

Construido a través de bellos momentos y conversaciones entre los dos, La memoria infinita nos quiere llevar constantemente a la misma conclusión: Hasta en la mayor de las desgracias, hay sitio para el amor y la bondad.

La memoria infinita
Copyright BTeam Pictures

El amor jamás caerá en el olvido

Intentar hacer recordar a alguien sin recuerdo crea una paradoja que le sirve a Maite Alberdi para construir de manera pausada la historia de Augusto Góngora, quien fue un reputado periodista que cubrió algunos de los momentos más importantes de la historia de Chile, como el golpe de estado de Pinochet, las multitudinarias manifestaciones o el fin de la dictadura. Con un claro paralelismo sobre la memoria histórica, el documental nos narra también los peligros de olvidar, en Augusto, a su familia y vida, en Chile, su pasado reciente.

Mientras lo que fue cae en el olvido, la cinta capta lo que es, sin necesidad de maquillarlo. Todos los momentos de la obra son imprescindibles para el entendimiento de la misma, tanto los agradables como los tristes. Hay cabida en La memoria infinita para todos ellos, maravillándonos con la humana,  y por momentos abrumadora, realidad de la que somos constantemente presentes. Desde los delirios de Augusto hasta sus momentáneos recuerdos de su vida nos son narrados con una delicadeza y sensibilidad que hacen que veamos su deterioro de manera cercana, sin distancia entre el espectador y el espectado.

Sin más pretensiones que la de mostrar la vida de estos dos ancianos, no es necesario más que planos fijos y sencillos para mostrar aquello que debemos ver y entender. Las grabaciones y material previo cedidos de la familia Góngora, entran en el momento perfecto para cubrir aquello que desconocemos de los protagonistas. Excluyendo una ocasión o dos, Maite Alberdi no necesita una belleza visual para llegar donde necesita, simplemente la espontaneidad de los protagonistas y su humanidad ya crean un ambiente suficientemente poético y metafórico.

La memoria infinita documental
Copyright BTeam Pictures

Conclusión de 'La memoria infinita'

La memoria infinita es uno de esos documentales que conmueven profundamente por su humanidad y su espontánea poesía a la hora de narrar los sucesos que la conforman. Con el olvido como punta de lanza, Maite Alberdi no necesita más para  relatar una bella historia de amor, bondad y felicidad en tiempos adversos.