La Mujer de Blanco es una miniserie británica compuesta de 5 capítulos de 60 minutos de duración, producida por Origin Pictures. Está basada en la exitosa novela epistolar La Dama de Blanco (The Woman in White), escrita por Wilkie Collins en 1860. Se trata de un melodrama de época con un toque de misterio que invita a una reflexión tremendamente actual sobre la desigualdad de género.

Todos los capítulos de la serie están escritos por Fiona Seres (Strangerland, Tangle) y dirigidos por Carl Tibbets (Retreat, Black Mirror, Humans). Cuenta en sus papeles protagonistas con Jessie Buckley, Olivia Vinall, Dougray Scott, Ben Hardy, Riccardo Scamarcio, Charles Dance, Art Malik y Sonya Cassidy. Su estreno en España se ha efectuado a través de la plataforma VOD de Filmin el 21 de enero de 2020.



La mujer de blanco

Crítica de ‘La mujer de blanco’

Ficha Técnica

Título: La mujer de blanco
Título original: The Woman in White

Reparto:
Dougray Scott (Sir Percival Glyde)
Jessie Buckley (Marian Halcombe)
Olivia Vinall (Laura Fairlie)
Ben Hardy (Walter Hartright)
Art Malik (Erasmus Nash)
Clare McMahon (Fanny)
Riccardo Scamarcio (Count Fosco)
Charles Dance (Frederick Fairlie)
Cathy Belton (Mrs. Hartright)
Vicki Pepperdine (Mrs. Michelson)
Joanna Scanlan (Mrs. Vesey)
Ruth Sheen (Mrs. Clements)
Ivan Kaye (Pesca)
Sonya Cassidy (Madam Fosco)
James Flynn (Louis)

Año: 2018
Duración: 60 min.
País: Reino Unido
Director: Carl Tibbetts
Guion: Wilkie Collins, Fiona Seres
Fotografía: Eben Bolter
Música: Jon Opstad
Género: Drama romántico
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La mujer de blanco’

Donde comprar la novela

Sinopsis

La irlandesa Jessie Buckley (“Chernobyl”, “Wild Rose“) protagoniza esta miniserie sobre la novela homónima de Wilkie Collins, una de las obras británicas más adaptadas al cine y la televisión.

Cuando un joven se encuentra con una figura femenina espectral vestida de blanco en un camino iluminado por la luna, se ve envuelto en una red de intriga que transformará su vida para siempre. Tras ofrecerle su ayuda, pronto descubrirá que la mujer se ha escapado de un manicomio cercano. (Filmin)



De la novela a la pequeña pantalla

La novela La Dama de Blanco (The Woman in White) en la que se basa La Mujer de Blanco está considerada como una de las primeras novelas de misterio y también como una de las primeras de ese subgénero inglés que se hizo llamar sensation novel (novela sensacionalista). Ese nombre sirvió para describir un tipo de novela muy popular a finales del Siglo XIX, donde se denunciaba la hipocresía de la sociedad burguesa a través de melodramas románticos que incorporaban conflictos y violencia en ambientes domésticos mediante alguna trama de suspense.

La novela se consideró como un ejemplo precoz de la novela policíaca y llamó la atención por el uso de las narrativas múltiples con distintos puntos de vista. En el guion de la serie televisiva escrito por Fiona Seres, ese estilo narrativo se conserva, ya que la historia se nos explica a través de varios flashbacks narrados por distintos personajes.

Wilkie Collins, el autor de la novela que adapta La Mujer de Blanco, fue coetáneo y amigo de Charles Dickens, una inspiración para su trabajo cuyo estilo también está presente en la creación de los ambientes y la crítica social que incorpora. Todo ello, está perfectamente trasladado a la pequeña pantalla en esta estimable adaptación dirigida por Carl Tibbets con elegancia y buen gusto en lo visual, sin escatimar en momentos inquietantes casi siempre derivados de la perversidad de la condición humana.

La Mujer de Blanco
Copyright Origin Pictures

¿De qué va ‘La Mujer de Blanco’?

El argumento de La Mujer de Blanco gira en torno a un profesor de dibujo que es contratado por el señor Fairlie, para que enseñe a pintar a su sobrina y a la medio hermana de ésta. La sobrina heredera y el profesor se enamorarán perdidamente, pero ella ya está comprometida con un hombre mayor que pertenece a la nobleza.

Este inicio de melodrama romántico clásico se irá complicando poco a poco, con una trama de misterio bastante desasosegante, cuando descubramos las verdaderas intenciones del noble y el sufrimiento al que se verán sometidas las dos jóvenes para sacar a relucir la verdad en un mundo dominado por hombres que se protegen los unos a los otros.

La Dama de Blanco (The Woman in White) se ha llevado al cine en diversas ocasiones. Las versiones más conocidas sean posiblemente las de Ernest C. Warde en 1917 y Herbert Wilcox en 1929, ambas aún en periodo de cine mudo, o las de George King en 1940 y Peter Godfrey en 1948 (con Eleanor Parker en el papel de Laura/Anne), ya en periodo sonoro. En televisión también existen precedentes a la que nos ocupa, como la de John Bruce en 1982 y la de Tim Fywell en 1997.

Sin duda, esta nueva adaptación televisiva de la novela que se ha titulado La Mujer de Blanco, es una de las mejores. Tras un primer capítulo interesante, pero no del todo apasionante, que apuesta por el drama romántico, la serie logra ir capturando nuestra atención y mantenernos enganchados a una trama de intriga que se va complicando y oscureciendo por momentos, sin perder la esencia de su clasicismo narrativo.

La Mujer de Blanco
Copyright Origin Pictures

Los Personajes Principales

Los personajes más importantes de La Mujer de Blanco son estos:

Marian Halcombe está interpretada por Jessie Buckley (Beast, Chernobyl, Judy). Es la medio hermana de Laura y su apoyo incondicional. Decidida, fuerte e independiente, es una mujer adelantada a su tiempo.

Laura Fairlie / Anne Catherick están interpretadas por Olivia Vinall (Queens of Mystery, Where Hands Touch). Laura es ingenua y frágil, mientras que Anne (La Mujer de Blanco), probablemente antes era igual que ella, ahora es la versión en la que podría convertirse Laura, tras los abusos y fatalidades que están por venir.

Sir Percival Glyde está interpretado por Dougray Scott (Batwoman, Hemlock Grove, Mujeres Desesperadas). Un déspota malhumorado por sus problemas económicos, pero en realidad un machista cobarde e inseguro.

Walter Hartright está interpretado por Ben Hardy (Bohemian Rhapsody, Mary Shelley, 6 en la sombra). Un joven idealista que, junto a Marian, iniciará la investigación para esclarecer la verdad y salvar a Laura de un destino que se presume fatal.

Count Fosco está interpretado por Riccardo Scamarcio (John Wick: Pacto de Sangre, Tre metri sopra il cielo, Manuale d’amore 2 y 3). Un hombre sin escrúpulos, mujeriego y sarcástico que domina la voluntad de Percival y pretende hacerlo con las dos hermanas.

Madam Fosco está interpretada por Sonya Cassidy (Humans, Lodge 49). Siempre a la sombra de su marido, es una mujer ambigua y finalmente malvada.

The Woman in White
Copyright Origin Pictures

Lista de episodios de ‘La Mujer de Blanco’

La Mujer de Blanco se compone de 5 episodios de 60 minutos cada uno.

Episodio 1

Sinopsis

Después de un encuentro inquietante con una mujer vestida de blanco, el profesor de dibujo Walter Hartright se sorprende con el increíble parecido entre ella y su bella y nueva alumna Laura Fairlie.

[plegar]

Episodio 2

Sinopsis

Laura se ve obligada a dejar de lado su amor por Walter y casarse con Sir Percival, cuyo personaje da un giro oscuro. Marian se siente atraída por su enigmático amigo, el conde Fosco.

[plegar]

Episodio 3

Sinopsis

Sir Percival hace todo lo posible para apoderarse de la fortuna de Laura, mientras Marian comienza a sospechar que podría haber algo siniestro detrás de la encantadora fachada del conde Fosco.

[plegar]

Episodio 4

Sinopsis

El plan del conde Fosco y Sir Percival se pone en marcha con trágicas consecuencias. Marian y Walter hacen un descubrimiento horrible mientras buscan justicia para Laura.

[plegar]

Episodio 5

Sinopsis

La Sra. Catherick insinúa una irregularidad con la paternidad de Sir Percival que llevó a Marian y Walter a la iglesia donde se registró su nacimiento. El baronet hace todo lo posible por detenerlos.

[plegar]

Conclusión de ‘La Mujer de Blanco’

La Mujer de Blanco es una recomendable miniserie británica, compuesta de 5 capítulos de 60 minutos de duración. Está basada en una novela escrita por Wilkie Collins en 1860, que fue la precursora del género policíaco. Muy bien ambientada e interpretada, es una adaptación sólida e intrigante que engancha y convence hasta el final.

La Mujer de Blanco nos plantea un melodrama romántico clásico con un halo de misterio que nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género de la época, convirtiéndola a su vez en un retrato sobre la masculinidad tóxica colectiva, tremendamente contemporáneo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí