¿Quién no ha oído hablar de niñas muertas que vagan por las carreteras, fantasmas de víctimas de asesinatos horribles desoladas en las noches más oscuras…? El próximo 10 de febrero podremos experimentar una nueva leyenda urbana en las salas de cine con La niña de la comunión, dirigida por Víctor García.

La niña de la comunión

Crítica de 'La niña de la comunión'

Título: La niña de la comunión
Título original: La niña de la comunión

Carla Campra (Sara)
Aina Quiñones (Rebe)
Marc Soler (Pedro)
Carlos Oviedo (Chivo)
Olimpia Roch (Judit)
Maria Molins (Amparo)
Xavi Lite (Antonio)
Anna Alarcón (Remedios)
Victor Solé (Santiago)
Sara Roch (Marisol)
Daniel Rived (Tano)
Jacob Torres (Jaime)

Duración: 98 min.
Director: Víctor García
Guion: Guillem Clua. Historia: Víctor García, Alberto Marini
Fotografía: José Luis Bernal Ibañez
Música: Marc Timón
Género: Terror
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'La niña de la comunión'

Mayo, 1987. Las campanas de un pequeño pueblo del interior tañen con motivo de fiesta. La iglesia está preparada para celebrar una misa de Primera Comunión; entre los niños está Judith, la hermana pequeña de Sara.

A partir de la comunión de Judith, Sara y su amiga Rebe salen una noche de fiesta y al hacérsele tarde, tienen que regresar haciendo autostop. Durante el trayecto, el conductor del coche las intimida con bromas de mal gusto hasta que alguien (o “algo”) se les cruza en la carretera. Salen del coche para investigar y solo se encuentran con… una vieja muñeca de comunión en medio del oscuro bosque. Así es como empieza la historia de Sara, la muñeca y la desaparición de una niña el día de su comunión. (Warner Bros Pictures España)

Misterio y sustos

Víctor García es quien lleva los mandos de la dirección de esta tétrica historia de leyenda urbana y maldiciones. La niña de la comunión no es una apuesta pretenciosa ni mucho menos, da lo que se pretende de ella. Entretenimiento es una buena definición para esta película, la cual no llega a sorprender mucho con lo que se nos esta contando, pero si es verdad que resulta ser interesante. Y es que La niña de la comunión presenta una trama que sabe mantener la intriga y el desconcierto hasta su final.

Los diálogos entre personajes no parecen estar escritos de la forma más cohesiva posible. Los protagonistas se desarrollan en un espiral de clichés de finales de los 80 que si bien consiguen entrar de manera visual, las interacciones entre estos no llega a sumergirte en absoluto en la diegesis planteada. Dicho esto, lo que si hallarás en La niña de la comunión es la construcción de una tétrica atmósfera muy bien lograda. Cada situación sobrenatural consigue estremecerte y provoca que estés al tanto de los posibles sustos.

Algo que si ha sabido hacer en esta película, es calcular la dosis de jumpscares y desarrollo de la narrativa. Puedo decir que la conexión entre los momentos de mas puro terror con la niña y los protagonistas están muy bien hilados. Es cierto que durante la transición del segundo acto al tercero, esta atmósfera de misterio comienza a desaparecer, planteando después, un desenlace apresurado y confuso.

La niña de la comunión película
Copyright Warner Bros Pictures España

Sirviendo drama

Carla Campra es quien interpreta a la protagonista de La niña de la comunión y nos ofrece una calidad interpretativa bastante notable. Su reflejo de la vulnerabilidad y desconcierto, consigue llegar al espectador al poco momento de presentarnos a su personaje.

Laura Quiñones por su parte, consigue que su personaje no se hunda en el fallo que ya mencione anteriormente de diálogos. Su personaje es quien peor parado sale en cuanto a desarrollo y situaciones poco creíbles (El tema de su relación con el padre sobre todo).

Carla Campra
Copyright Warner Bros Pictures España

Bien de efectos prácticos

Es en su apartado más técnico donde La niña de la comunión consigue destacar con creces. Y es que cada escenario está trabajado de una manera tremendamente eficaz. Las secuencias de más puro terror comprenden una planificación muy bien pensada y efectiva a más no poder. La fotografía de José Luis Bernat Ibañez, consigue solventar lo que por guion falla, nos da esa inmersión a la época de finales de los 80 que tanto requiere la película.

Agradezco y mucho el uso de efectos prácticos en cuanto a muertes y la niña. Se nos muestra bien de sangre y prótesis potentes. Enserio, viva el cine de terror donde el cgi apenas es presente. Ahora sí, sigo sin perdonar el único momento en el que aparecen efectos especiales en la película. No puedo hablar mucho porque caigo en terreno spoiler, ya os daréis cuenta, horroroso y no de miedo.

La niña de la comunión película
Copyright Warner Bros Pictures España

Conclusión de 'La niña de la comunión'