La película El Autor, de Manuel Martín Cuenca, recibe el prestigioso Premio Fipresci en el Festival de Toronto

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, ha otorgado hoy el Premio Fipresci a la película El Autor del director español Manuel Martín Cuenca, durante su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película llegará a los cines de toda España el 17 de noviembre a través de la distribuidora Filmax.

Martín Cuenca es el primer director español en recibir este premio en la sección Special Presentations del certamen americano. La película se presentó dentro de la sección Special Presentations reservada a los directores más relevantes del cine mundial. Basada en El Móvil, primera novela de Javier Cercas, la película cuenta con Javier Gutiérrez, como protagonista, junto a María León y Antonio de la Torre, los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta y la malagueña Adelfa Calvo. La película El Autor ha contado con Alejandro Hernández para la adaptación de la novela de Javier Cercas en la que se inspira.

Feng Xiaogang (por I Am Not Madame Bobary), François Ozon (por Dans la maison), Oren Moverman (por Time Out Of Mine), Gianni Amelio (por The First Man), Jonás Cuarón (por Desierto) Pawel Pawlikowski (por Ida), Bruno Dumont (por Hadewijch), Pierre Thoretton (por L’Amour fou) y Steve Jacobs (por Disgrace) son 9 los directores que precedieron a Martín Cuenca como merecedores de este premio que la crítica internacional otorga en el Festival de Toronto desde 2008.

El anuncio se ha hecho oficial en el transcurso de la lectura de premios que ha tenido lugar en el Cinema 1 del TIFF Bell Lightbox. Si bien TIFF no es un festival competitivo, público y prensa otorgan diversos galardones a las películas más destacadas. Así, la sección Special Presentations donde se presentó la película El Autor, es objeto de evaluación por parte de la exigente prensa internacional especializada en crítica cinematográfica cuyo jurado estuvo presidido por el influyente crítico estadounidense Jonathan Rosenbaum (Artforum, Film Comment y Sight and Sound) quien agradeció a los programadores la oportunidad de disfrutar y poder elegir entre una gran selección de títulos.

En dicha selección, la película de Manuel Martín Cuenca ha tenido que competir con lo último de Wim Wenders, George Clooney, Angelina Jolie, Darren Aronofsky, Alexander Payne, Guillermo del Toro, Stephen Frears o el debut como director de Aaron Sorkin entre otros, lo que pone de relevancia la importancia del premio recibido por la cinta de director español.

Martín Cuenca, que siente el certamen como uno de los mentores de su carrera, ha manifestado su agradecimiento por el galardón:

“Ha sido una sorpresa. No me lo esperaba. Toronto ha sido fundamental en mi carrera como cineasta desde que fui seleccionado la primera vez con La mitad de Oscar en 2010. Siempre ha habido alegrías, pero ésta ha sido inesperada y la más hermosa. Le estoy muy agradecido al jurado de la crítica y, de una manera muy especial, al festival de Toronto que ha apostado por mis anteriores trabajos y ahora esta película. Gracias!!”.

El premio Fipresci supone un prestigioso aval en la carrera de presentación de la película que tras su paso por TIFF, competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián el próximo sábado 23 de septiembre, siendo la única producción española rodada en nuestro idioma presente en la competición.

La película El Autor, cuyo rodaje discurrió en diferentes localizaciones de Sevilla, ciudad que impregna de su esencia a la historia, está producida por ICÓNICA, LAZONA y LA LOMA BLANCA PC. en coproducción con la mexicana ALEBRIJE, CINE Y VIDEO y cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur.

El Autor

Título original: El autor
Año: 2017
Duración: 112 min.
País: España
Director: Manuel Martín Cuenca
Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Javier Cercas)
Fotografía: Pau Esteve
Reparto: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez
Productora: Coproducción España-México; Icónica Producciones / Lazona / La Loma Blanca PC. Distribuida por Filmax
Género: Drama. Literatura

Sinopsis: Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida.

La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

El tráiler de la película El Autor puedes verlo aquí:

Fuente: Filmax

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *