La primera mirada, documental dirigido por Luis E. Parés cuya premier nacional tuvo lugar en la Seminci, y que tras participar en la 53ª edición del Festival de Rotterdam, dentro de la Sección Cinema Regained, llega al Festival de Málaga 2024. La primera mirada es un documental sobre la primera escuela de cine que hubo en España realizado con extractos de las primeras prácticas fílmicas de sus alumnos. Fundada en 1947 como Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en pleno franquismo, fue un reducto de libertad y de ella salieron nombres como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero y Erice, también Manuela González Haba, Helena Lumbreras y María Teresa Dressel.

La primera mirada documental

Crítica de 'La primera mirada'

Título: La primera mirada
Título original: La primera mirada

Pedro Casablanc
Aitana Sánchez-Gijón

Duración: 74 min.
Director: Luis E. Parés
Guion: Luis E. Parés, Luis Deltell, José Manuel Carrasco
Música: Bruno Dozza
Género: Documental

Sinopsis de 'La primera mirada'

En un país pobre y arruinado por una guerra reciente, en medio de una dictadura, se creó una escuela de cine y se convirtió, sin querer, en un espacio de libertad. Ese sueño duró solo quince años pero cambió para siempre la Historia del cine español. Hoy nos quedan las prácticas de todos sus alumnos. Los primeros fotogramas rodados por quienes marcarían nuestras vidas como espectadores: Bardem, Berlanga, Saura, Erice, Patino, Summers, Olea, Mercero, Borau…

Luis R. Parés, investigador y programador de cine

El director de La primera mirada ha sido desde hace años programador cinematográfico para Zinebi, Punto de Vista, Cortocircuito, Instituto Cervantes o el Museo Reina Sofía. También trabajó para Filmoteca Española y Festival de Cine de Sevilla. Actualmente es director artístico de Cineteca Matadero Madrid. Además ha realizado cinco cortometrajes desde 2013 y ha sido profesor en escuelas e instituciones de cine.

Tras una larga investigación en la Filmoteca Nacional, así como en otras filmotecas y archivos cinematográficos, Luis E. Parés elabora el guion de La primera mirada junto a Luis Deltell y José Manuel Carrasco. El documental, con locución de Pedro Casablanc y Aitana Sánchez-Gijón y montaje de Vanessa Marimbert, comienza por contextualizar en su inicio la situación pobre y en ruinas de España tras tres largos años de guerra.

Dentro de un régimen autárquico y aislado por la mayoría de los países europeos, el país empieza a recuperarse poco a poco, en una dura y difícil reconstrucción física y de sus empresas e instituciones. El análisis sociopolítico del documental contextualiza bien de manera paralela la evolución de la formación cinematográfica, en relación con la recuperación dura y lenta del país tras los desastres de la guerra.

La primera mirada documental

Comienzo de la formación oficial en cine

Años después de terminar la guerra, por orden ministerial se crea el IIEC, Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, con primera ubicación en el edificio de la Escuela de Ingeniería Industrial en la Universidad Complutense. A su primera convocatoria de formación para el curso 1947-48 acuden quinientos alumnos interesados.

En 1951 se crea el Ministerio de Información y Turismo que integra el IIEC entre sus competencias, cambiando su nombre en 1962 por el de Escuela Oficial de Cinematografía (EOC),  A lo largo de sus veintiocho cursos de formación pasaron por sus aulas gran parte de los que luego han sido directores y técnicos del cine de la postguerra.

La primera mirada destaca que la precaria y conservadora industria cinematográfica en los primeros años no estuvo interesada en incorporar los nuevos titulados, por lo que algunos trataron de trabajar independientes. Ilustrando con fragmentos de los cortos de prácticas del alumnado, se analizan sus contenidos generalmente sociales muy marcados por el entorno existente. Con precariedad de medios técnicos sin embargo se elaboraban rodajes donde la escasez era suplida con creatividad y entusiasmo por alumnos y profesorado.

Socialmente ir al cine era entonces una vía de distracción y evasión ante una realidad dura y triste, por lo que la afluencia de espectadores era espontánea y numerosa. En el año 1953 se firma el primer Tratado Económico con Estados Unidos que comienza a abrir la presencia de España en el mundo occidental y su desbloqueo económico. Ese mismo año se rueda “Bienvenido Mr. Marshall” parodia dirigida por Luis García Berlanga.

La primera mirada documental

Alumnado más destacado

A lo largo de La primera mirada tenemos oportunidad de ver muchas de aquellas primeras obras de quienes años después serían grandes profesionales del cine español.  Basilio Martin Patino, Víctor Erice, Carlos Saura, Nieves Conde, Paco Regueiro, Joaquín Jordá, Antonio Mercero, José Luis Borau, Luis García Berlanga, Jesús Franco, Manuel Summers, Pedro Olea y un inédito alumno de dirección Luis Ciges que luego sería actor cómico.

Había libertad creativa y el enfoque de la mayoría de los cortes era de tipo social con mirada neorrealista, influida por el cine italiano de aquellos años y culturalmente próximo. En los dos primeros cursos el alumnado hacía prácticas rodando en 16 mms., cortos de duración menor de 20 minutos y a partir de 1955 también en 35 mms. La formación fue mejorando en consonancia con la recuperación económica española y su apertura al mundo desde 1962, especialmente Europa y Estados Unidos, gracias al turismo de finales de la década de los 50 y la de los 60. Mejores recursos técnicos y de planes de estudio así como condiciones del profesorado, produciendo una mejoría de la formación.

La Escuela Oficial de Cine continuó hasta el curso 1974-75, cuando se transfieren sus funciones en 1976 a la recién creada Facultad de Ciencias de la Información. Para entonces ya se había ido produciendo una progresiva incorporación de sus titulados a la industria y el mundo del cine español, precursor de la cinematografía contemporánea.

Conclusión de 'La primera mirada'

El documental La primera mirada de Luis E. Parés hace un recorrido de la formación cinematográfica en España desde los años posteriores a la finalización de la Guerra Civil hasta mediados de la década de los 70. Analiza la enseñanza del cine en paralelo con la evolución socioeconómica y política del país, a través de los trabajos de prácticas del alumnado, mostrándose fragmentos de los cortos que rodaban con escasos medios.

Del IIEC y la posterior EOC salieron titulados reconocidos directores y técnicos, que al principio de manera independiente luego se fueron incorporando a la industria cinematográfica española.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"La sombra del sol": el tributo a la fraternidad
Artículo siguienteDune (1984), de David Lynch: El culto en el desastre
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
la-primera-mirada-documental-critica-estreno-festival-malagaEl documental La primera mirada de Luis E. Parés hace un recorrido de la formación cinematográfica en España desde los años posteriores a la finalización de la Guerra Civil hasta mediados de la década de los 70. Analiza la enseñanza del cine en paralelo con la evolución socioeconómica y política del país, a través de los trabajos de prácticas del alumnado, mostrándose fragmentos de los cortos que rodaban con escasos medios. Del IIEC y la posterior EOC salieron titulados reconocidos directores y técnicos, que al principio de manera independiente luego se fueron incorporando a la industria cinematográfica española.