Aprovechando el estreno este mismo marzo Dune: Parte 2, dirigida por Denis Villeneuve, revisitáremos un clásico considerado de culto. Dune (1984), primera adaptación del más que famoso Frank Herbert, dirigida por uno de los directores más importantes de todos los tiempos, el maestro David Lynch. A pesar del culto que rodea la película, es bien conocida la animadversión de ella con el espectador general, contrariamente a las dos adaptaciones de Villeneuve. En esta retro crítica haremos un repaso a la película de 1984 con el enfoque muy puesto en la comparación con estas dos obras más contemporáneas.
Crítica de 'Dune 1984'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Dune
Título original: Dune
Reparto:
Kyle MacLachlan (Paul Atreides)
Francesca Annis (Lady Jessica)
Jürgen Prochnow (Duque Leto Atreides)
Patrick Stewart (Gurney Halleck)
Kenneth McMillan (Baron Vladimir Harkonnen)
Sting (Feyd Rautha)
Max von Sydow (Doctor Kynes)
Sean Young (Chani)
Virginia Madsen (Princesa Irulan)
Brad Dourif (Piter De Vries)
Sian Phillips (Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam)
José Ferrer (Emperador Padishah Shaddam IV)
Everett McGill (Stilgar)
Año: 1984
Duración: 145 min.
País: Estados Unidos
Director: David Lynch
Guion: David Lynch. Novelas: Frank Herbert
Fotografía: Freddie Francis
Música: Toto, Brian Eno
Género: Ciencia ficción. Acción
Distribuidor: Universal Pictures International Spain
Tráiler de Dune (1984)
Dónde se puede comprar la novela
Sinopsis
Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen.
Dónde se puede ver la película en streaming
Lynch. El punto de inflexión
En la actualidad, impacta muchísimo saber que esta adaptación fuese dirigida por el más que conocido David Lynch. Con obras tan excelentes como Twin Peaks, Blue Velvet o Mulholland Drive, esta película queda más en una anécdota sobre el director, con la que tenemos que mirar con lupa cada detalle que nos recuerde a este director. Seguramente, la película más despersonalizada de Lynch. Y aun así, gracias.
Gracias porque, a causa de Dune (1984), David Lynch se convirtió en uno de los mejores directores de la historia. Fue su punto de inflexión para saber que no volvería a hacer nada parecido jamás. De sobra son conocidos los problemas entre Lynch y los De Laurentis con este film. Desde la duración inicial, hasta las diferencias creativas. Por suerte, Villeneuve sí valora en parte el trabajo del director americano, y le ha rendido homenaje en su Dune: Parte Dos, con cierta escena que nos remonta a Terciopelo azul.
En este "panorama Lynch" de Dune (1984), podemos rescatar varias cosas. Una de ellas, la que menos encajan en la película, su protagonista. Kyle MacLachlan protagoniza esta película como el joven Paul Atreides. Las comparaciones actuales con Timothée Chalamet son odiosas. Simplemente no encaja. Pero gracias de nuevo por este encuentro, que pudo dar vida años más tarde al carismático agente Cooper de Twin Peaks.
Dune. El libro inadaptable
El nombre propio por excelencia del que tenemos que hablar: Dune. La historia de Frank Herbert se antojó inadaptable después de esta película (hasta el día de hoy). Ritmo fallido, maquillaje y producción muy por debajo de su época, personajes que rozan el ridículo como el de Sting interpretando a Feyd-Rautha, más aún hoy con la interpretación de Butler… Hay que remarcar que películas como la primera Star Wars se habían estrenado más de cinco años antes que esta Dune (1984).
Si comparamos en profundidad la historia del Dune de Lynch, y de los Dune de Villeneuve, podemos ver que la película de 1984, a pesar de tener una duración de dos horas y cuarto, solo adapta un pequeño porcentaje de la inmensa novela de Herbert. Poco y rápido, y aun así, no consigue tener ningún tipo de ritmo en ningún momento. Parece mentira que las dos estén basadas en el mismo libro.
Es espantosa la idea de que haya escenas en las que incluso se ve el techo de los decorados. Puede ser una de las producciones de Hollywood más fallidas de la historia, digna de que en los créditos apareciese el nombre de Alan Smithee. Y con esto remarco que David Lynch es mi director favorito, con bastante diferencia del segundo.
Villeneuve. Dune vs Dune.
A pesar de conservar ese culto que la rodea, Dune (1984) no parece ganar con el paso del tiempo. Realmente, es un debate muy abierto, en el que puedes encontrar opiniones muy diversas. Gente que revisita Dune (1984) después del de Villeneuve, y sale satisfecho. Gente que sale horrorizada con la comparación. Hay que poner contexto en cada producción. Nada tiene que ver la placentera experiencia de Villeneuve comparada con el infierno de Lynch. Que le pregunten también a Jodorowsky en su más que recomendable Jodorowsky's Dune.
En el apartado visual, actoral, narrativo… pierde notable fuerza la Dune de 1984. La pregunta es: ¿gana en algún aspecto? Es cierto que hay elementos de los que bebe la última adaptación, pero no dejan de ser anecdóticos. Otro problema enorme de la adaptación de 1984, en la que pierde la comparación, es en el potencial de los personajes femeninos. Uno de los mejores puntos del Dune contemporáneo es uno de los que más flaquean en la primera adaptación.
Carece de épica. Algo tan importante en el libro de Herbert no acompaña de la mano en su película. Parece que nunca cae una gota de positividad en esta Arrakis de Lynch. No vemos el increíble viaje de Atreides, quizá ese sea el mayor pecado de la película. Un último detalle anecdótico es que en la versión de 1984, el tiempo que ocuparía Dune Parte Dos del 2024, ocupa unos 45 minutos. La película actual se acerca a las 3 horas.
Conclusiones de Dune (1984)
Creo que David Lynch coincidirá conmigo en que es una adaptación totalmente fallida de Dune. Aunque esto serviría para revolucionar a uno de los mejores directores de la historia. Villeneuve ha tenido una historia mucho más placentera con el libro de Herbert, que estamos agradeciendo más de treinta años después.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM