El Teatro Real y el Teatro Español unen fuerzas en el estreno de La Regenta en Naves del Español en Matadero, del 24 al 29 de octubre. Esta ópera está basada en la novela homónima de Leopoldo Alas 'Clarín, con música de María Luisa Manchado y libreto de Amelia Valcárcel. La dirección musical corre a cargo de Jordi Francés, mientras que la dirección de escena es de Bárbara Lluch. Asimismo, cuenta con el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Titular del Teatro Real. Solo estará en cinco funciones.

La Regenta en Naves del Español en Matadero

'La Regenta' en Naves del Español en Matadero

La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, junto al director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, presentaron el 20 de octubre el estreno absoluto de la ópera La Regenta, basada en la novela homónima de Leopoldo Alas 'Clarín', con música de María Luisa Manchado, libreto de Amelia Valcárcel, dirección musical de Jordi Francés y dirección de escena de Bárbara Lluch.

La ópera, que podrá verse del 24 al 29 de octubre en cinco únicas funciones en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, cuenta con un reparto de excelentes intérpretes formado por María Miró (La Regenta, Ana Ozores), David Oller (El Magistral, Fermín de Pas), Vicenç Esteve (Álvaro Mesía), Cristian Díaz (Don Víctor), Pablo García-López (Paco Vegallana), María Rey-Joly (Obdulia), Anna Gomá (Petra), Laura Vila (Doña Paula) y Gabriel Díaz (El Sapo).

Después de más de un centenar de años, este texto cumbre de Leopoldo Alas 'Clarín' se ha hecho un hueco en el repertorio de ópera y se estrena por primera vez gracias a una nueva colaboración entre el Teatro Real y el Teatro Español, que vuelven a unir fuerzas tras el éxito de Tránsito, ópera que pudo verse también en Naves del Español en 2021 y que contaba con dirección musical del propio Jordi Francés.

Pasión, odio, obsesión e historia

La Regenta es una historia sobre pasiones, odios, celos y obsesiones que retrata la sociedad española de la época. Ana Ozores, casada con Víctor Quintanar en un matrimonio de conveniencia, tiene una vida solitaria y aburrida, lo que la hace refugiarse en el misticismo. Su confesor, Fermín de Pas, se enamora de ella, pero no es el único, ya que Álvaro Mesía también se convertirá en su amante. Un conflicto amoroso que lleva a la joven a ser rechazada por Vetusta, una ciudad atrapada en las tradiciones del pasado. Tras la Amina de La sonnambula de Bellini en el Teatro Real, Bárbara Lluch vuelve a escenificar otro complejo personaje femenino como es el de Ana Ozores.

La Regenta es una coproducción del Teatro Real y Teatro Español con música de María Luisa Manchado Torres (1956), libreto de Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós basado en la novela homónima (1884-1885) de Leopoldo Alas, 'Clarín', dirección musical de Jordi Francés y dirección de escena de Bárbara Lluch, interpretada por María Miró, David Oller, Vicenç Esteve, Cristian Díaz, Pablo García-López, María Rey-Joly, Anna Gomá, Laura Vila y Gabriel Díaz, con Andrés Bernal y Magdalena Aizpurua como figurantes, con diseño de espacio escénico e iluminación de Urs Schönebaum, diseño de vestuario de Clara Peluffo, edición musical de Guillermo Buendía, dirección del coro de Josep Vila i Casañas, con el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Titular del Teatro Real.

No te pierdas La Regenta en Naves del Español en Matadero desde el 24 de octubre.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ESPAÑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí