Dirigida por Mohammad Rasoulof, la historia de La Semilla de la Higuera Sagrada sigue los pasos de Iman, un juez del Tribunal Revolucionario en Teherán, quien se verá envuelto en una lucha interna entre el deber y su conciencia. La Semilla de la Higuera Sagrada plasma de manera precisa, el ambiente que se vive en las calles de Teherán bajo el régimen de los ayatolás. Para ello utiliza recursos tales como las imágenes de archivo, una grabación clandestina o la utilización de su propia experiencia para nutrir al metraje.
El punto de partida para la cinta será la muerte ficcional de Mahsa Amini, una joven torturada y asesinada en 2022 y la oleada de protestas nacidas a raíz de este hecho. Este será solo el inicio de una crítica voraz al gobierno iraní por medio de un personaje lleno de conflictos morales que nos hará reflexionar sobre la idea de justicia y resistencia a través de los diferentes mundos dentro la nación persa. Estreno previsto en salas de cine españolas el 17 de enero de 2025.
Crítica de 'La semilla de la higuera sagrada'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La semilla de la higuera sagrada
Título original: The Seed of the Sacred Fig / Danaye anjir-e moabad
Reparto:
Soheila Golestani (Najmeh)
Setareh Maleki (Sana)
Missagh Zareh (Iman)
Mahsa Rostami (Rezvan)
Niousha Akhshi (Sadaf)
Reza Akhlaghirad (Ghaderi)
Shiva Ordooie (Fatemeh)
Amineh Mazrouie Arani (Mujer en coche)
Año: 2024
Duración: 168 min.
País: Alemania
Director: Mohammad Rasoulof
Guion: Mohammad Rasoulof
Fotografía: Pouyan Aghababayi
Música: Karzan Mahmood
Género: Drama. Intriga
Distribuidor: BTeam Pictures
Tráiler de 'La semilla de la higuera sagrada'
Sinopsis
Iran, otoño 2022. La vida universitaria en Teherán se ve sacudida por las revueltas en las calles y las escuelas al grito de "Mujer, vida y libertad". A medida que los disturbios políticos aumentan, la responsabilidad profesional en la vida de un juez de instrucción empieza a afectar a su plácida vida familiar junto a su mujer y a sus dos hijas adolescentes. Cuando la pistola que el gobierno le había entregado para mantener su seguridad desaparece, sólo le queda sospechar de las mujeres que lo rodean. Mientras las normas sociales empiezan a desmoronarse a su alrededor, lo hace también su familia. (BTeam Pictures)
Dónde se puede ver la película en streaming
A la caza de pensamiento
La trama comienza con la verdadera protagonista de la historia, una joven generación en busca del fin de la represión que sufren bajo la sharia. Iman es solo un engranaje más de la maquinaria del estado totalitario para el que trabaja. Pudiendo lavarse las manos y optar por solo seguir órdenes, comienzan a nacer en él unos deseos de justicia que sean capaces de cortar el ciclo, al parecer sin fin, de las condenas arbitrarias.
Sus buenas intenciones se verán troncados por su status quo particular, las órdenes de cada uno de sus superiores. Estos le arrebatan su libertad de elección y entierran su ética bajo una capa de cemento. Al perder su arma reglamentaria siente como si también hubiera perdido el control sobre su propia vida entrando en una espiral de desconcierto. Ante la opresión que sufren, no solo los manifestantes que encarcela, sino también el mismo siente como cada uno vive en una cárcel. La suya podrá ser una prisión intangible, pero es una prisión al fin y al cabo.
Enseña al ruiseñor a cantar
Un aspecto crucial de La Semilla de la Higuera Sagrada es el uso de imágenes reales de las protestas que estallaron tras la muerte de Mahsa Amini. La inclusión de estas escenas crea un estrecho lazo vínculo con la realidad e incluso, la desdibuja. Dentro de La Semilla de la Higuera Sagrada, lo real es aquello que le sucede a Iman por ende estos metrajes quedarían fuera de esta ficcionalidad. Lo curioso es, que sin ellos, no seríamos capaces de entender que lo sucedido en el film es solo un reflejo del día a día en las calles de Irán.
Tras su primera parte con el enfoque dirigido a la protesta, nos topamos con un espacio más reflexivo. Aquí será donde Iman comenzará a sufrir las consecuencias del régimen del que era verdugo. Con esto se ve, que nadie está salvo mientras exista el autoritarismo. No es de extrañar que en esta fluctuación entre géneros, La Semilla de la Higuera Sagrada decida sorprender al espectador una vez más con un espectáculo de horror psicológico para su final.
No busques nuestra tumba en la tierra
El conflicto generacional también se hace presente en La Semilla de la Higuera Sagrada, enfocado principalmente a lo que respecta a la lucha por los derechos de las mujeres. Las mujeres representan las distintas formas en las que la opresión afecta a cada generación. Observamos como las más jóvenes optan por la resistencia mientras que resignación es la palabra que define a las más mayores.
Mohammad Rasoulof, basándose en su propia experiencia como encarcelado en Irán, nos muestra un punto clave en todo autoritarismo. La vida cómoda y el miedo a perderla pueden ser factores determinantes para la inacción frente a la injusticia. La manera de grabarla, clandestina y similar al cine de guerrilla, nos traslada a través de estos personajes ficcionales, la idea de urgencia de un pueblo que ya no puede más.
Conclusión de 'La Semilla de la Higuera Sagrada'
La Semilla de la Higuera Sagrada es compleja y profundamente emotiva, aunque algo tediosa. Los conflictos presentados los aborda de manera magistral pero entrando en el campo narrativo, el director parece estar perdido en la introspección de su propio protagonista. La Semilla de la Higuera Sagrada nos invita a reflexionar sobre la resistencia y el cuestionamiento de nuestros privilegios, mientras deja abierta una pregunta: ¿Qué es hacer lo correcto?
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM