El pasado 10 de noviembre de 2023 se estrenó La Singla, documental dirigido por Paloma Zapata. El film sigue la vida de la famosa bailaora, que da nombre al film, que se convirtió en todo un fenómeno. Después de su estreno en el Festival de Málaga, ha estado en certámenes de renombre como el Festival de Cine de San Sebastián y en el In-Edit Barcelona. Recientemente, formó parte de la Sección Oficial de Películas Españolas en el Festival de Cine por Mujeres, en su edición de 2023.

La Singla

Crítica de 'La Singla'

Título: La Singla
Título original: La Singla

Duración: 95 min
Dirección: Paloma Zapata
Guion: Paloma Zapata
Música: Juliane Heinemann
Fotografía: Iñaki Gorraiz
Género: Documental
Distribución: Atera Films

Tráiler de 'La Singla'

Sinopsis de 'La Singla'

Cuando Antonia Singla subía al escenario lo hacía sin oír la música. Nacida sorda en el seno de una familia romaní de los suburbios de Barcelona, La Singla alcanzó la fama internacional a los 17 años, cautivando al público con sus actuaciones sorprendentemente apasionadas.

La Singla se movía literalmente al compás de su ritmo interior, con una imponente presencia que combinaba con su poderosa mirada, apoderándose del mundo del flamenco con un dinamismo nunca antes experimentado. Sin embargo, justo en la cima de su fama, desapareció y décadas más tarde ha sido prácticamente olvidada. Medio siglo después, una joven emprende la búsqueda de Antonia para descubrir las raíces de la pasión de La Singla.

La película híbrida de Paloma Zapata entrelaza el pasado y el presente, combinando imágenes de archivo con música y sonido apasionados. A través de una fascinante exploración de la danza como expresión, el movimiento como experimento y la performance como rabia, “La Singla” celebra y preserva el legado de una de las mejores bailaoras de flamenco de todos los tiempos. (ATERA FILMS).

La Singla
Foto de Atera Films

¿Dónde está?

Paloma Zapata indaga en la figura de La Singla desde una pregunta tan sencilla cómo: “¿qué fue de ella?”. Así, se inicia un viaje por el legado artístico de la famosa bailaora, que, en la actualidad, no cuenta con el mismo escaparate que tuvo en su momento. Por ello, si no se conoce su figura previamente, es hipnótico ir desglosando cada parte de la vida de la artista. De esta forma, se van desvelando hitos y detalles que hacen todavía más impresionante el fenómeno en el que se convirtió. Gracias a ello, el público disfruta con lo que ante la pantalla, generando un interés no solo por el talento, sino por el misterio que se forma en torno a ella. Un regalo cultural que indica la importancia de no dejarlos en el olvido.

A través de Helena Kaittani, la cual se convierte en Elena, el avatar de la directora en el film, logra un trabajo muy orgánico, funcionando a la perfección su función como narradora entre el presente y el pasado. Además, su cercanía y familiaridad, le permiten que no se perciba como una interpretación, sino que incluso se pueda llegar a pensar que todo forma parte de la realidad. Un gran trabajo, dado que es imprescindible no perder la parte documental, incluyendo a nivel artístico. Después, la participación de todos los entrevistados es un gozo, ya que la riqueza que se extrae de sus intervenciones está al nivel de la figura que representan. Una excelente gestión entre lo ficcionado y lo puramente real.

Atera Films
Foto de Atera Films

Un homenaje a su altura

Uno de los motivos por los que La Singla merece ser disfrutada es la riqueza que se halla en las imágenes de archivo e históricas que se muestran en el film. Es fascinante revivir el arte que emanaba del cuerpo de la bailaora, siendo mágico poder ser testigos de las proezas que mostraba actuando. Además, no es un mero escaparate, sino que se hilvanan de tal forma que se equilibra la parte personal, con el impacto y el efecto de su legado artístico y el presente al que se hace referencia. El montaje es brillante, un ejemplo de cómo cuidar todo el material y dar su lugar a cada pieza. Sin duda, esta es una de las razones por las que el film se queda en la retina una vez finalizado.

¿Qué se puede decir de la música que acompaña al documental? Maravillosa. Lógicamente, mucha de ella viene por parte de las propias imágenes en torno a La Singla, pero también han sabido qué partes del aspecto sonoro deben focalizarse, siendo una construcción en su punto. Por otro lado, se aplaude la manera en la que se va cocinando el thriller, el suspense, haciendo que el ritmo no necesite ser frenético para mantener al espectador frente a la pantalla. Con lo cual, cumple con su cometido, mantener la contemplación y la profundización en lo que se cuenta, sin dar la sensación de tedio o densidad. Así, se forma un combo que culmina de una forma óptima, con un final a la altura.

La Singla
Foto de Atera Films

La Singla es un homenaje con todas las letras a la famosa bailaora. Un repaso por su vida que no se limita a exponer sus proezas artística, sino que indaga mediante una estructura narrativa interesante y llena de suspense. Gracias a ello, el espectador aprende ante lo que ve ante la pantalla, sin perder ningún tipo de interés. Además, se acompaña de unas imágenes muy poderosas, que indican por qué fue una de las figuras más sorprendentes de su tiempo. El montaje es exquisito, teniendo personalidad propia. Un documental a la altura de la figura de la que habla.

Reportaje de La Singla en Días de Cine TVE

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Aunque es de noche": La fábula de la oscuridad
Artículo siguiente"Regreso a Raqqa" documental candidato a los Premios Goya 2024
la-singla-critica-peliculaUn homenaje con todas las letras a la famosa bailaora. Un repaso por su vida que no se limita a exponer sus proezas artística, sino que indaga mediante una estructura narrativa interesante y llena de suspense. Gracias a ello, el espectador aprende ante lo que ve ante la pantalla, sin perder ningún tipo de interés. Además, se acompaña de unas imágenes muy poderosas, que indican por qué fue una de las figuras más sorprendentes de su tiempo. El montaje es exquisito, teniendo personalidad propia. Un documental a la altura de la figura de la que habla.