Aunque es de noche es el nuevo cortometraje de ficción dirigido por el ganador del Goya Guillermo García López. Estrenada mundialmente en la Sección Oficial del Festival de Cannes, cuenta el viaje de un niño de La Cañada Real que debe lidiar con la marcha de su mejor amigo a Francia. La nueva obra del madrileño, coproducida entre España y Francia, ha pasado por festivales como el de San Sebastián o el Festival Cortocircuito. Además, está nominado a Mejor cortometraje en los Premios Forqué y es candidato a los Premios Goya.

Aunque es de noche

Crítica de 'Aunque es de noche'

Título: Aunque es de noche
Título original: Aunque es de noche

Antonio Fernandez Gabarre (Tonino)
Nasser Rokni (Nasser)
Pura Salazar
Ramón Fernández
Vanesa Fernández
Manuel Salazar
Josefa Silva
Cristina Bruno
Álvaro Bruno
Guillerma Fernández
Tamara Fernández

Duración: 16 min.
Director: Guillermo García López
Guion: Guillermo García López, Inbar Horesh
Fotografía: Alana Mejía González
Empresa productora: Sintagma Films, Salon Indien Films, Les Valseurs
Producción: Marina García López, Pablo de la Chica, Justin Pechberty, Damien Megherbi, David Casas Riesco
Edición: Victoria Lammers
Sonido: Fernando Aliaga, Antoine Bertucci, Vincent Arnardi
Arte: Lita Echeverría, Ana Mallo Sanguinetti
Distribuidor: Marvin & Wayne Films

Tráiler de Aunque es de noche

En La Cañada, el asentamiento irregular más grande de Europa, no hay luz desde hace más de un año. A la luz del fuego, Toni, un chico de trece años, descubre que su mejor amigo Nasser se marcha para siempre. Entre leyendas sobre un posible futuro, Toni captura los últimos momentos con su amigo e intenta encontrar la forma de quedarse conectado a él. (Marvin & Wayne)

Paseos por La Cañada

El día a día de Toni, un chico de trece años, se desarrolla en la comunidad de La Cañada Real, el asentamiento irregular más grande de Europa. Está ubicado en las afueras de Madrid y cuenta con más de siete mil habitantes. Entre ellos está Nassar, su mejor amigo, que va a mudarse de forma inmediata a Francia. Ambos pasearán durante el día por este barrio marginal, jugando con los coches abandonados o capturando desde el móvil un paisaje lleno de escombros que colorean con filtros.

De las quedadas entre dos amigos nos adentramos poco a poco a la oscuridad de la comunidad y, con ella, la voz de una narradora que empieza a contar un cuento. Es así como conocemos la oscuridad de un barrio sin suministro eléctrico y las caras de una familia que pasa las noches frente a la luz de una hoguera. No solo resulta interesante el ambiente íntimo y familiar que se genera entre ellos, sino también la forma que el director es capaz de capturar con tanta delicadeza sus rostros en la penumbra.

A ello le sumamos el enorme acierto de contar con actores naturales residentes del lugar donde se desarrollan los hechos, ya que proporcionan un mayor realismo a la historia. Una historia que bien puede parecer un documental.

Aunque es de noche cortometraje

¿Qué es el futuro?

Pero este realismo también tiene su parte de poesía, de alegoría o de ficción. Todo surge con una simple fábula que se acaba convirtiendo en la guía espiritual del protagonista, Toni, que tendrá que resolver un inconveniente. Con la ayuda de su amigo Nassar, se enfrentará a un presente que tendrá que despedir ante la inminente llegada de un futuro desconocido.

Ese futuro conecta con una fábula premonitoria que durante todo el cortometraje funciona como eje director de su narrativa. Toni se enfrentará a preguntas y situaciones que no solo le obligarán a despedirse de su amigo, sino también de la inocencia del niño que ha dejado, o al menos quiere, dejar de ser.

Aunque es de noche cortometraje

Jugando con la técnica

Es partiendo de este conjunto de ideas y elementos como el director, a través de colores y pájaros, va mezclando de forma simbólica lo narrativo y lo técnico. Un ejemplo claro está en el importante papel que tiene el teléfono móvil de Toni, a través del cual se cuenta parte de la historia. En Aunque es de noche se combinan planos grabados con la cámara del teléfono de Toni con imágenes analógicas. Y es de esta forma como a través del montaje también se juega con esa combinación de universos: el real y el ficticio, usando inteligentemente un recurso como son los filtros del móvil. Aunque a veces pueden resultar excesivos, acaban cobrando un significado que conecta con esa fábula de la oscuridad.

Conclusión de 'Aunque es de noche'

Aunque es de noche es un cortometraje que toma como punto de partida una leyenda para contar una triste realidad. Pese a su oscuridad, gracias al uso inteligente de una muy cuidada fotografía, consigue que conectemos con un niño que ya ha dejado de serlo.