Dani de la Torre nos presenta La Sombra de la Ley, un thriller de cine negro a la española. Acompañado con un reparto de lujo protagonizado por Luis Tosar y respaldado con nombres como Michelle Jenner, Ernesto Alterio, Paco Tous, Manolo Solo entre otros... nos trae esta producción hispano-francesa en la que colabora Atresmedia que hará las delicias de los amantes del género policíaco a partir del viernes 11 de octubre.
Crítica de La Sombra de la Ley
Ficha Técnica
Título: La sombra de la ley
Título original: La sombra de la ley
Reparto:
Luis Tosar (Aníbal Uriarte)
Michelle Jenner (Sara)
Vicente Romero (Inspector Rediú)
Ernesto Alterio (El Tísico)
Paco Tous (Salvador)
Manolo Solo (El Barón)
Jaime Lorente (León)
Pep Tosar (Comisario Verdaguer)
Fernando Cayo
William Miller
Adriana Torrebejano (Lola)
Xosé Barato
Ricardo de Barreiro
José Manuel Poga
Elías Pelayo
Paula del Río
Albert Pérez
Año: 2018
Duración: 126 min.
País: España
Director: Dani de la Torre
Guion: Patxi Amezcua
Fotografía: Josu Inchaustegui
Música: Manuel Riveiro, Xavier Font
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Twentieth Century Fox España
Tráiler de La sombra de la ley
Donde comprar la película
- Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero (Actores)
- Dani De La Torre (Director)
- Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades
- The disk has Spanish audio.
- Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero¿ (Actores)
- Dani De La Torre (Director)
- Calificación de la Audiencia: Mayores de edad
Sinopsis
En plenos años veinte, Aníbal Uriarte ( Luis Tosar) llega a Barcelona para dar con los culpables de un asalto a un tren militar. Aquí colaborará con tres policías quiénes tienen la corrupción como única manera de operar. Aníbal entrará en una Barcelona llena de luchas, corrupción y negocios turbios dónde la lucha entre anarquistas y gángsters domina las calles.
Dónde se puede ver la película
UNA BARCELONA ALBOROTADA Y UN GUIÓN A VECES TAMBIÉN
La película comienza con el atraco de un tren militar repleto de armas, esto es lo que mueve a Aníbal Uriarte a investigar el caso para detener a los culpables. Hasta aquí todo bien, ya que esta será la trama principal y la misión principal del personaje. Conforme va avanzando la historia se nos va dando a entender que el personaje interpretado por Luis Tosar está algo atormentado y esto posiblemente sea el motivo por el que no suelte palabra hasta llevados una hora del metraje...pues bien, lo que le ocurra a Aníbal Uriarte quedará en tu intuición, ya que nunca te lo llegaran a explicar. Si estás mostrando las quemaduras del personaje, me gustaría saber de donde vienen...
El guion lo firma Patxi Amezcua, aceptable en líneas generales, pero se resume en lo comentado en líneas anteriores...el querer mostrarnos distintas situaciones al mismo tiempo, con lo que patina un poco en el desarrollo, al no llegar a profundizar nunca en la historia. Se nos presenta un mix de cada uno de los problemas que representan esta época y entiendo que dos horas, son dos horas... pero cuando se da a entender algo, una como espectadora, quiere comprenderlo y que se deje cerrado. Por el contrario no me lo empieces a contar.
Sin embargo, en general, la sensación es buena y refleja una situación propia de la época necesaria de conocer. Nos encontramos en unos momentos en lo que todo estaba corrompido y la mujer se encontraba en una situación de lucha constante, tanto para las que se atrevían a levantar la voz como para las que estaban en una situación de sumisión. Estas últimas no podían hacer otra cosa, ya que se encontraban oprimidas bajo la mirada del hombre.
Así que bien, salvo en contadas ocasiones, la trama me ha parecido en líneas generales demasiado previsible. La típica escena de hacer creer al espectador que un personaje va a morir por manos de otro pero de repente llega un tercero que lo salva, está muy manida, y esta película abusa de situaciones así, del si pero no.
COSAS A DESTACAR...
La Sombra de la Ley está hecha para disfrutar de cada plano debido a su espectacular montaje como a su espléndida fotografía. La utilización de los colores vivos del cabaret se sincronizan y acoplan a la perfección con la oscuridad de los trajes y de la época.
Por otro lado para los apasionados de este género, el agitado ritmo que lleva la película es propio de un film de estas características, con lo que es fácil que cumpla con sus expectativas y quede satisfecho al finalizar el metraje. Tiene mucha acción, bien repartida y dosificada, por lo cual las dos horitas que dura el metraje, no se hacen largas, y pueden resultar bastante entretenidas.
Y la última cosita que destaco son las interpretaciones. Muy correctas y entre ellas, una en especial, la de Ernesto Alterio, y es que cada vez me parece más camaleónico y no encuentro ni una similitud entre cualquiera de sus personajes. Y cuando no ves al actor por ningún lado, ni reconoces un gesto o mirada común entre los trabajos que haya realizado éste con anterioridad y solo ves al personaje...entras directamente en lo que yo considero la categoría de maestros. Así que un aplauso por mi parte para este extraordinario actor, al que no hace mucho tiempo pasaba desapercibido para mí, pero la madurez y el buen hacer de sus últimos trabajos me ha ido conquistando poco a poco, papel tras papel.
Y muy seguido de éste se encuentra Manolo Solo interpretando al Barón. El actor borda de forma magistral a un malo malísimo, tanto que cuesta reconocer al actor y no sólo por la caracterización del mismo.
COSAS QUE NO DESTACO TANTO...
Una cosa que me separa un poquito de Dani de la Torre es el aire de producción americana que terminan teniendo sus películas. Su anterior obra "El Desconocido" ( 2015) me gustó bastante y me pareció trepidante pero llegados a los últimos minutos cobraba un aire a americanada que me dejó un tanto fría, pues bien La Sombra de la Ley está cargada de este aire de principio a fin. Así que es de imaginar mis sensaciones durante esta película.
Respecto a la dirección, hay situaciones poco creíbles y un tanto forzadas que hace tambalear secuencias que podrían ser bastantes buenas tanto por ritmo como por interpretación. No es creíble que si una persona es arrestada por un oficial, éste último le brinde un tiempo para hablar con la prensa, más cuando hasta hace un segundo ya había utilizado la porra contra él. Sin embargo, ahora es un alma empática y comprensible. Entiende que tenga que dar la versión de los hechos y esperar a que atienda sus necesidades.
Muchas veces tienes la sensación que gran parte de las situaciones son simuladas y que todo se resume con un " como que "... vamos a hacer como que estamos protestando, voy a hacer como que soy malo, voy a hacer como que soy gánster... y esto hace que algunas escenas rocen la comedia no pretendida y caigan en el cliché de intentar imitar los top of the top del cine negro. Y sí, el sombrero y la gabardina lucen mucho pero no es todo un outfit.
Por otro lado las huelgas por parte de los anarquistas están dirigidas casi como si fuera una coral, uno habla y el resto lo escucha atónitos, se respetan los tiempos de cada uno y todo el discurso va de una manera muy ordenada. Dani de la Torre... ¡ ni en una clase de instituto ocurre esto ! Ni cuando haces cola en el supermercado... ¿va a ocurrir cuando un pueblo está desesperado y desbordado por las circunstancias ? Yo creo que no...echas de menos que estas situaciones se den de una manera más orgánica.
CONCLUSIÓN de La sombra de la ley
Si no eres aficionado al género policíaco, y no buscas otra pretensión en La Sombra de la Ley que no sea el puro entretenimiento y pasar un buen rato en la butaca, al fin y al cabo el cine también es eso, está es tu película. Si por el contrario eres aficionado a este tipo de cine, seguramente sacarás más jugo al filme y no puedes perdértela.
Reportaje de La Sombra de la Ley en Días de Cine TVE
las dos horitas que dura el metraje, no se hacen largas, y pueden resultar bastante entretenidas.perdona?a mi se me ha echo pesada desde la muerte de uno de los polis,por no hablar de lo mal que está echa,tan oscura la película, las mezclas de la Barcelona,los gánsteres, las mafias y l@s anarquistas,es un batiburrillo de cosas sin sentido,con respecto a que hay que ser cinéfilo para que te guste la película te diré que hay que ser espectador y si no te gusta la película opinar con conocimiento de causa,no entiendo el tosar como no le investigan y más cuando dice ser policía, deja a la policía por los suelos,luego el personaje que habla con tosar en la iglesia no se entiende es el ministro y habla con él no sería con sus superiores el comisario?,por último la escena del padre de sara cuando pinta la casa podía haber mandado a otr@ para hacer el trabajo no?,es lenta,se hace pesada y salvo alterio que es el que engancha los demás quedan en segundo plano,fomenta la violencia con tanto tiro y el tabaco que no paran de fumar.
Creo que no entendiste nada de nada de la película
Podrias explicarla que la verdad tampoco la entendi
Ladrillo total,eso sí de excelente factura,previsible y con algunos fallos como la útilizacion de ametralladoras Sten por parte de los anarquistas en el asalto al tren,en esa época no habían aparecido aún.
De acuerdo con Virotti con lo de la Sten.Además los soldados que bajan del tren van armados con M1 Garand y M1 carabina calibre 30,armas que se suministraron al ejército americano durante la II G.M. ,en los años 1941 y 42 respectivamente.¿Tan difícil era conseguir fusiles Mauser de la época,y mas en España?.Un gran fallo de utilería para una película que se precia de contar con un gran presupuesto y medios técnicos.
A mi me ha gustado mucho. Y aunque las críticas vertidas puedan tener su base, lo cierto és que toca muchos temas a la vez, de forma "casual" pero directa, que casan no solo con los hechos de la época sinó que són intemporales. Leed entre líneas la lucha de clases y el poder por el poder que barre a la gente humilde i inteligente desde el inició de la humanidad.
El estilo americano: cierto. Però no és peyorativo. Valentia en salir de esquemas barrocos en películas históricas. No sobra ninguna escena. Cada escena és una lección y una bofetada de realidad sobre la historia que nos ha traído hasta aquí.
Finales previsibles o muertes salvadas en el último minuto. Cierto quizás. Pero la realidad supera SIEMPRE la ficción. La película confirma estereotipos de funcionamiento de los clanes sociales y formas distintas de afrontar un problema real. Satisface el deseo de "venganza" de los débiles sobre los malos (aunque no sobre los peores). Es una concesión como catarsis sobre los hechos reales acontecidos llegados con la dictadura de Primo de Rivera.
El tema de detalles militares: ahí, un 10 al crítico. OK que fotografia y primeros planos estupendos.
Película muy aburrida, me costó gran esfuerzo acabarla y no la recomiendo.
Basada en tópicos altamente utilizados que hacen que la película sea simple y predecible. Carece del mínimo ingenio.
Por decir algo bueno la fotografía, vestuario y localizaciones.
Lo peor el guión, un folletín.