Una de las propuestas españolas más interesantes que nos llega en 2018 es Ánimas. Un thriller psicológico dirigido a cuatro manos por Laura Alvea ("The extraordinary tale of Times Table", "Tebraa") y José F. Ortuño ("The extraordinary tale of Times Table", "La Vida en llamas")La película está protagonizada por los jóvenes actores Clare Durant ("Centro médico") e Iván Pellicer ("Fugitiva") y acompañados de los veteranos Luis Bermejo Ángela Molina. Tras pasar por la sección de Noves visions del Festival de Sitges llegará a las carteleras el 5 de Octubre de la mano de Filmax.

Ánimas

Crítica de Ánimas

Título: Laura Alvea, José F. Ortuño
Título original: Laura Alvea, José F. Ortuño

Ángela Molina (Karla Berger)
Luis Bermejo (Daniel)
Chacha Huang
Clare Durant (Álex)
Liz Lobato (Laura)
Iván Pellicer (Abraham)
Luis Bermejo
Chacha Huang
Clare Durant
Liz Lobato
Iván Pellicer

Año: 2018
Duración: 85 min.
País: España
Director: Laura Alvea, José F. Ortuño
Guion: Laura Alvea, José F. Ortuño
Fotografía: Fran Fernández Pardo
Género: Terror
Distribuidor: Filmax

Tráiler de Ánimas

Making Of

Donde comprar la película

Animas [DVD]
  • Animas [DVD]
  • Clare Durant, Iván Pellicer, Luis Bermejo (Actores)
  • Laura Alvea (Director)

Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres. Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente, cuya causa no está clara. A partir de este momento, Alex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en que Alex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia. (Filmax)

Un thriller millenial

Ánimas es protagonizada por dos jóvenes que se encuentran en esa fase intermedia entre la adolescencia y la madurez. En propia boca de los directores: "la película busca ser un análisis de la psique adolescente y del proceso de madurar y “hacerse mayor”". El binomio protagonista Álex-Abraham son dos amigos inseparables desde la infancia que se encuentran a las puertas de la universidad. Una época de cambios a todos los niveles. Mientras Álex parece quedarse estancada e inexorablemente unida a Abraham, éste comienza a salir con una chica de su clase y apartarse de ella.

Ánimas

La ración de drama está servida en los dos casos. En el caso de Álex tenemos a una chica con tendencias autoflagelantes y en el de Abraham, un padre maltratador y una madre ida. En último lugar mencionaremos el lobby al que va dirigido la película. Chicos modernikis con septum, chicas pseudogóticas y alternativas, en todo caso, en mi clase nunca fueron estos los marginados...

Un giro hacia el fantástico

Obviamente su entrada en el Noves Visions de Sitges no es gratuita. Y es que en Ánimas tenemos un drama que se convierte en un thriller fantástico.  Álex comienza a sentirse perseguida por una presencia que poco a poco irá destruyendo su mundo. ¿Alucinación o realidad? Dejo a los lectores que lo descubran por ellos mismos. Los momentos de género es uno de los puntos fuertes de la película. Con unas secuencias rodadas con destreza y mimo hacia el género. Mimo porque no podemos evitar ver múltiples homenajes hacia el género de la película.

Ánimas

El gran uso de los colores que parecen entrar por todos los huecos de la casa que nos recuerda a "Suspiria" o a "Seis mujeres para el asesino". Escenas alucinógenas como un cabezazo en el cristal (¿alguien está hablando de Twin Peaks?) o una extraña vieja que nos señala con pánico (ejem ejem). Son tan obvias que en ningún momento funcionan como plagio sino como homenaje al género.

Oasis en el panorama

Pese a los defectos que pueda tener la película, normales al tratarse de una cinta casi debutante. Ánimas supone una bocanada de aire fresco en el panorama del cine español. Primero por utilizar un reparto novel con sus más y sus menos, pero diferente al del resto cartelera. Segundo por continuar sumando títulos de género a la escueta lista española, sobre todo en los últimos años (ay, estas subvenciones...).

Ánimas

Y tercero por utilizar una estética apartada de los cánones patrios y que está a medio camino entre una cinta de autor y otra universal. Es decir separarse de lo cañí, que pueda ser vista por cualquier espectador sin exotismos manchegos.

Conclusión de Ánimas

Si fuese otro tipo de película hubiese metido el machete a nivel de trama y el final de la película. Pero no puedo destrozar una cinta tan interesante. A nivel visual he visto pocas películas así en nuestra filmografía.

Ánimas es una película destinada a un público joven pero que contiene elementos que puede contentar a cualquier público. En este caso recomiendo ver este thriller alucinógeno en el cine, ya que creo que en otro formato se perdería el impacto del film.

Reportaje de Ánimas en Días de Cine TVE