La Ășltima casa a la izquierda (1972) es la Ăłpera prima del aclamado cineasta de cine de terror Wes Craven. SĂ­ es cierto que se le conoce mĂĄs por la famosa saga de Pesadilla en Elm Street que por algunas de sus otras obras, pero gracias a La Ășltima casa a la izquierda consiguiĂł el mĂ©rito necesario para poder seguir creando mĂĄs piezas increibles.



La Ășltima casa a la izquierda

CrĂ­tica de 'La Ășltima casa a la izquierda'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: La Ășltima casa a la izquierda
TĂ­tulo original: The Last House on the Left

Reparto:
Sandra Cassel (Mari Collingwood)
Lucy Grantham (Phyllis Stone)
David Hess (Krug Stillo)
Jeramie Rain (Sadie)
Fred J. Lincoln (Fred 'Weasel' Podowski)
Gaylord St. James (Dr. John Collingwood)
Cynthia Carr (Estelle Collingwood)
Ada Washington (Ada)

Año: 1972
DuraciĂłn: 80 min.
PaĂ­s: Estados Unidos
Director: Wes Craven
Guion: Wes Craven
FotografĂ­a: Victor Hurwitz
MĂșsica: David Alexander Hess
GĂ©nero: Terror. Thriller
Productora: Lobster Enterprises / Sean S. Cunningham / The Night Co

Filmaffinity

IMDB

TrĂĄiler de 'La Ășltima casa a la izquierda'

Donde comprar la pelĂ­cula

La Ultima Casa A La Izquierda [Blu-ray]
  • Sandra Cassell, Lucy Grantham, David A. Hess (Actores)
  • Wes Craven (Director)
  • CalificaciĂłn de la Audiencia: Pendiente de calificaciĂłn por edades

Sinopsis

Dos adolescentes, Mari y Phylis, quieren celebrar un cumpleaños acudiendo a un concierto de su grupo preferido, Bloodlust. Pero antes que lleguen a la gran ciudad, son raptadas por un trío de maníacos.

DĂłnde se puede ver la pelĂ­cula



Pionero del género

Para poder valorar y criticar La Ășltima casa a la izquierda. Hay que situarse muy bien en el contexto en el que se realizĂł; 1972, comienzos del auge del cine de terror tal y como lo conocemos. Se puede observar que carece de un gran presupuesto pero el argumento tampoco requiere una superproducciĂłn, es un terror centrado en lo real y en la provocaciĂłn al espectador. EstĂĄ claro que Craven no quiso dejarnos indiferentes.

La Ășltima casa a la izquierda, ha inspirado obras maestras del gĂ©nero del terror como La Matanza de Texas de Tobe Hopper (1974) o tambiĂ©n a la cĂ©lebre saga slasher Viernes 13 (1980).

Aunque, como anotaciĂłn personal, estas dos Ășltimas no tienen nada que envidiarle a la Ăłpera prima de Craven ya que en su primer film, definiĂł lo que tenĂ­a que tener un buen slasher, por lo que se puede decir que Wes Craven se adelantĂł a su tiempo tanto en el argumento como en los factores clave en los que se apoya para que una pieza desagradable sea tan apasionante para los fans del terror.

La Ășltima casa a la izquierda
© 1972 Twentieth Century Fox

GrĂĄfico y realista

La Ășltima casa a la izquierda es una joya para el cine de terror. La pregunta es ÂżCuĂĄl es la diferencia entre esta y cualquier otra pelĂ­cula de la Ă©poca? La respuesta es: lo realista de la pieza.

Otras obras de este género pueden mostrar algo real, pero siempre bajo una måscara de grotesco y fantåstico. Mientras que esta película, hace que te encuentres de frente con una realidad cruda y fría. La situación planteada nos puede pasar a cualquiera y eso nos convierte automåticamente en meros espectadores y testigos del crimen que va a acontecer.

Pese a que en la sinopsis del film, ya se nos explica a los espectadores que la protagonista y su amiga van a morir asesinadas. La agonĂ­a se alarga tanto, que como audiencia, en busca de un atisbo de humanidad pensamos que Mari puede salir sana y salva.

Craven tomĂł la acertada decisiĂłn de mostrarnos contenido explĂ­cito sin hacerlo a la cĂĄmara. Esta Ășltima frase puede resultar confusa pero, se puede decir que La Ășltima casa a la izquierda une todo tipo de lenguaje cinematogrĂĄfico para que entre sĂ­, se complementen: lo que no muestra la cĂĄmara, lo muestra el audio o el montaje.

La Ășltima casa a la izquierda
© 1972 Twentieth Century Fox
Spoiler

La escena de la violación me parece lo sublime del terror. Se ve complementada con planos que nos deja prever que Mari estå siendo violada a metros de su casa, haciéndonos sentir impotentes y querer gritarle a la gran pantalla para que la salven.

AdemĂĄs, esta escena se ve complementada por las risas de los psicĂłpatas atrapandonos mĂĄs en esta locura. Entre las risas, los alaridos de Mari y todas las escenas que convergen alrededor de Ă©sta, se consigue un escenario grĂĄfico y realista sin que sea explĂ­cito de manera gratuita.

[plegar]

Experimental

La Ășltima casa a la izquierda, es claramente un filme experimental. Desde el tipo de lenguaje fotogrĂĄfico que se emplea. El argumento con diversos giros e inclusive el final, el cual no es nada comĂșn para pelĂ­culas de este gĂ©nero.

Durante los 90 minutos del film, el argumento procede como una película de terror mås. Pero poco a poco todo va tomando un giro cada vez mås macabro y enrevesado a la vez que interesante y consigue apresar a los espectadores preguntåndonos ¿Qué mås puede pasar? a lo que el director, como si nos estuviese escuchando es capaz de decirnos "Sólo espera"

Después de una película  de la que acabas exhausto debido a tanto sufrimiento. El final es como una bocanada de aire fresco: inesperado y muy satisfactorio. Todas tus heridas como espectador se ven curadas ante tal plot twist y tanta amargura se ve solventada con una cruel y sangrienta venganza.

The Last House on the Left
© 1972 Twentieth Century Fox

ConclusiĂłn de 'La Ășltima casa a la izquierda'

La Ășltima casa a la izquierda a pesar de que la calidad de la pelĂ­cula no sea muy buena y alguna de las actuaciones son un poco exageradas. Sin dudarlo, es uno de los films mĂĄs importantes que nos ha dejado Wes Craven y una de las piezas mĂĄs indigestas que envejecen como el buen vino. AdemĂĄs el final, es la gota que colma el vaso a esta gran obra.

Nota personal: me encantarĂ­a que muchos de los cineastas actuales tomasen como ejemplo a Craven como figura del terror refinado. No hace falta que todo sea grĂĄfico, para que se muestre terrorĂ­ficamente explĂ­cito.

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