En la cultura pop se ha convertido en un debate establecer cuándo empieza y acaba la década de los 2010s. Según algunas referencias culturales, se establece desde el 2010 hasta el 2019, mientras que oficialmente es del 2011 hasta el 2020. En Cinemagavia hemos seguido el criterio cinematográfico y hemos elegidos las mejores películas internacionales 2010-2019 con títulos como “La ciudad de las estrellas (La La Land)” pasando por grandes éxitos como “Origen” o “Intocable”. Tampoco nos hemos olvidado de films más independientes como “Amor” o “Under The Skin”.

Mejores películas internacionales de 2010-2019

‘La ciudad de las estrellas (La La Land)’ (2016)

Mejores películas internacionales 2010-2019
Foto de “La ciudad de las estrellas (La La Land)” (Universal Pictures)

Primer puesto

Votado por: 14,29% de la redacción
Dirección: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie Dewitt & J.K. Simmons
Fecha de estreno: 13 de enero de 2017 (España)

Sinopsis: La película empieza como todo en Los Ángeles: en la autopista. Aquí es donde Sebastian conoce a Mia, gracias a un desdeñoso claxon en medio de un atasco, que refleja a la perfección el estancamiento de sus respectivas vidas. Los dos están centrados en las esperanzas habituales que ofrece la ciudad. Sebastian intenta convencer a la gente en pleno siglo XXI de que les guste el jazz tradicional y Mia solo quiere acabar por una vez una prueba de casting sin que la interrumpan con un “gracias por venir”. Ninguno de los dos espera que su inesperado encuentro les va a llevar por un camino que jamás habrían podido recorrer solos. UNIVERSAL PICTURES.

Puedes leer la crítica de La ciudad de las estrellas (La La Land) en el siguiente enlace.

‘Origen’ (2010) y ‘La gran belleza’ (2013)

Mejores películas internacionales 2010-2019
Foto de “Origen” (Warner Bros.) y “La gran belleza” (Wanda Films)

‘Origen’

Segundo puesto

Votado por: 11,43% de la redacción
Dirección: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan
Reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe & Marion Cotillard
Fecha de estreno: 6 de agosto de 2010 (España)

Sinopsis: En un mundo donde se pude entrar a los sueños de los otros. Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ejecutivo que de forma ilegal se filtra en la mente de las personas para sacar o poner información. El procedimiento para hacerlo es mediante un aparato portátil que funciona como una inyección intravenosa a la persona que se quiere filtrar. Cobb ciertamente no trabaja solo, ya que tiene un equipo formado por Arthur (Joseph Gordon-Levitt), Eames (Tom Hardy) y Ariadne (Ellen Page), una joven estudiante que está considerada como la arquitecto de la operación.

El trabajo de este equipo estará en peligro cuando Fischer (Cillian Murphy) se vuelva el presidente de la empresa que tiene trabajando a Cobb. Por lo mismo, el equipo se dispondrá a implantar en la mente de Fischer la idea de dividir la empresa en dos parte. Ahí es donde aparecerá Saito (Ken Watanabe) para chantajear a Cobb por lo que esta haciendo, e involucrar a su esposa llamada Lisa (Marion Cotillard). WARNER BROS.

‘La gran belleza’

Segundo puesto

Votado por: 11,43% de la redacción
Dirección: Paolo Sorrentino
Guion: Paolo Sorrentino & Umberto Contarello
Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi & Galatea Ranzi
Fecha de estreno: 5 de diciembre de 2013 (España)

Sinopsis: Roma, un verano en todo su esplendor. Los turistas acuden en masa a la colina Janículo: un visitante japonés se desvanece al observar tanta belleza. Jep Gambardella (Toni Servillo) es un hombre atractivo y seductor irresistible, que te hace ignorar sus primeros signos de envejecimiento. Jep disfruta al máximo de la vida social de la ciudad. Asiste a cenas y fiestas chic, donde su ingenio y deliciosa compañía son siempre bienvenidos. Periodista de éxito y seductor innato, escribió una novela de juventud con la que consiguió un premio literario y su reputación de escritor frustrado. Esconde su desencanto tras una actitud cínica que le lleva a ver el mundo con cierta lucidez amarga.

En la terraza de su apartamento en Roma, con vistas al Coliseo, organiza fiestas donde “el aparato humano” –título de su famosa novela – se muestra en toda su desnudez mientras se desarrolla la gran “comedia de la nada”. Cansado de su estilo de vida, Jep sueña con volver a escribir, aferrándose a las memorias de un joven amor en el que sigue anclado. ¿Lo conseguirá? ¿Será capaz de sobrevivir a esta profunda repulsión que siente hacia sí mismo y hacia los demás, en una ciudad cuya belleza, a veces, lleva a la parálisis? WANDA FILMS.

‘Whiplash’ (2014)

Foto de “Whiplash” (Sony Pictures)

Tercer puesto

Votado por: 8,57% de la redacción
Dirección: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser & Austin Stowell
Fecha de estreno: 16 de enero de 2015 (España)

Sinopsis: Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental. SONY PICTURES.

De ‘Interstellar’ a ‘Blade Runner 2049’

Foto de “Interstellar” (Warner Bros.), “Intocable” (A Contracorriente Films), “The Master” (Alta Films) & “Blade Runner 2049” (Sony Pictures).

‘Interstellar’ (2014)

Votada por: 5,71% de la redacción
Dirección: Christopher Nolan
Guion: Jonathan Nolan & Christopher Nolan
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain & Mackenzie Foy
Fecha de estreno: 7 de noviembre de 2014 (España)

Sinopsis: Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. WARNER BROS.

‘Intocable’ (2011)

Votada por: 5,71% de la redacción
Dirección: Olivier Nakache & Eric Toledano
Guion: Olivier Nakache & Eric Toledano
Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot & Clotilde Mollet
Fecha de estreno: 9 de marzo de 2012 (España)

Sinopsis: Comedia basada en hechos reales, sobre dos hombres que nunca deberían haberse encontrado: un aristócrata herido en un accidente y un joven de los suburbios de París quien se convierte en su asistente y le devuelve las ganas de vivir. A CONTRACORRIENTE FILMS.

‘The Master’ (2012)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson
Reparto: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Rami Malek & Laura Dern
Fecha de estreno: 4 de enero de 2013 (España)

Sinopsis: Es un retrato asombroso de gente a la deriva y a la búsqueda de trabajo o de sí mismos en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. El director Paul Thomas Anderson narra las vicisitudes de un veterano de la Marina, Freddie (Joaquin Phoenix), que regresa inestable e inseguro ante su futuro hasta que es atraído por la Causa y su carismático líder, Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), respaldado por su esposa, Peggy Dodd (Amy Adams). ALTA FILMS.

‘Blade Runner 2049’ (2017)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Hampton Fancher & Michael Green
Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto & Sylvia Hoeks
Fecha de estreno: 6 de octubre de 2017 (España)

Sinopsis: Treinta años después de los eventos ocurridos en la última película, un nuevo Blade Runner, el oficial K (Ryan Gosling), de la Policía de Los Angeles, descubre un secreto enterrado que puede sumergir a lo que queda de la sociedad, en un caos. El descubrimiento de K lo lleva a una aventura para encontrar a Rick Deckard (Harrison Ford), un ex Blade Runner de la Policía de Los Angeles que ha estado desaparecido por 30 años. SONY PICTURES.

Puedes leer la crítica de Blade Runner 2049 en el siguiente enlace.

De ‘Under The Skin’ a ‘Cisne negro’

Foto de “Under The Skin” (StudioCanal), “Text” (StarFilm), “Drive” (Disney), “Relatos salvajes” (Warner Bros.) & “Cisne negro” (FOX)

‘Under The Skin’ (2013)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Jonathan Glazer
Guion: Walter Campbell & Jonathan Glazer
Reparto: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek & Scott Dymond
Fecha de estreno: 14 de marzo de 2014 (Reino Unido)

Sinopsis: Es la historia de un alien en forma humana. Parte road-movie, parte ciencia ficción, parte real, es una película sobre cómo se ve el mundo a través de los ojos de los aliens. STUDIO CANAL UK.

‘Text’ (2019)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Klim Shipenko
Guion: Dmitriy Glukhovskiy
Reparto: Alexander Petrov, Kristina Asmus, Kirill Nagiev, Sofya Ozerova e Ivan Yankovskiy
Fecha de estreno: 24 de octubre de 2019 (Rusia)

Sinopsis: Ilya Goryunov ha pasado siete años en prisión por falsos cargos de tráfico de drogas y cuando es libre, se da cuenta de que la vieja vida que anhelaba ya no existe. Aunque no tenía la intención de vengarse del hombre que lo envió a prisión, se da cuenta de que no hay otra opción. STARTFILM.

‘Drive’ (2011)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Nicolas Winding Refn
Guion: Hossein Amini
Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman & Bryan Cranston
Fecha de estreno: 28 de diciembre de 2011 (España)

Sinopsis: Un “conductor” sin nombre (Ryan Gosling), cuyas habilidades al volante son evidentes, trabaja en el garaje de Shannon (Bryan Cranston), y ocasionalmente realiza trabajos como especialista en escenas de riesgo en producciones de cine o como conductor de huida en peligrosas misiones nocturnas. Sus reglas son que siempre trabaja de forma anónima y nunca dos veces para la misma persona.

Aunque es un hombre solitario por naturaleza no puede evitar enamorarse de su bella vecina Irene (Carey Mulligan), una vulnerable joven madre que se ve arrastrada a un peligroso mundo debido a la salida de prisión de su marido Standard (Oscar Isaac). Después de un robo con el que pretende pagar la protección de Standard se suceden una serie de giros impredecibles y no cobra por su trabajo. Sin previo aviso el “conductor” se ve conduciendo para salvar a la mujer que ama y perseguido muy de cerca por dos peligrosos criminales, Nino (Ron Perlman) y Bernie Rose (Albert Brooks).

Pero cuando se da cuenta de que los criminales no solo van por la bolsa de dinero sino que van directamente por Irene y su hijo, el “conductor” se verá obligado a cambiar de dirección y enfrentarse a ellos. DISNEY.

‘Relatos salvajes’ (2014)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Damián Szifrón
Guion: Damián Szifrón
Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas & Oscar Martínez
Fecha de estreno: 17 de octubre de 2014 (España)

Sinopsis: La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los protagonistas de Relatos salvajes cruzan la delgada frontera que divide a la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control. WARNER BROS.

‘Cisne negro’ (2010)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Darren Aronofsky
Guion: John McLaughlin, Mark Heyman & Andres Heinz
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder & Barbara Hershey
Fecha de estreno: 18 de febrero de 2011 (España)

Sinopsis: Thriller psicológico ambientado en el mundo del ballet de la ciudad de Nueva York, Cisne negro está protagonizado por Natalie Portman, que interpreta a Nina, una aventajada bailarina que se ve inmersa en una misteriosa y competitiva lucha con su nueva rival en la compañía (Mila Kunis). Se adentra en un emocionante y, en ocasiones, aterrador viaje por la mente de una joven bailarina, cuya interpretación de Reina de los Cisnes se convierte en un personaje para el que ella resulta inquietantemente idónea. 20TH CENTURY FOX.

De ‘Green Book’ a ‘La red social’

Mejores películas internacionales 2010-2019
Foto de “Green Book” (eOne Films), “Tres anuncios en las afueras” (FOX), “Madre!” (Paramount Pictures) & “La red social” (Sony Pictures)

‘Green Book’ (2018)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Peter Farrelly
Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly & Nick Vallelonga
Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini & Ricky Muse
Fecha de estreno: 1 de febrero de 2019 (España)

Sinopsis: Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en “El libro verde”, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida. EONE FILMS.

Puedes leer las críticas de Green Book en los siguientes enlaces: Crítica 1 y Crítica 2.

‘Tres anuncios en las afueras’ (2017)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Martin McDonagh
Guion: Martin McDonagh
Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes & Peter Dinklage
Fecha de estreno: 12 de enero de 2018 (España)

Sinopsis: Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, Mildred Hayes (la oscarizada Frances McDormand) da un paso valiente al pintar tres señales que conducen a su pueblo con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby (el nominado al Oscar Woody Harrelson), el venerado jefe de policía del pueblo. Cuando su segundo al mando, Dixon (Sam Rockwell), un inmaduro niño de mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar. 20TH CENTURY FOX.

Puedes leer las críticas de Tres anuncios en las afueras en los siguientes enlaces: Crítica 1 y Crítica 2.

‘Madre!’ (2017)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Darren Aronofsky
Guion: Darren Aronofsky
Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer & Domhnall Gleeson
Fecha de estreno: 29 de septiembre de 2017 (España)

Sinopsis: Cuando un famoso poeta y su joven esposa abren sus puertas a unos invitados inesperados, unos sucesos traumáticos convierten su hogar en una pesadilla. El director Darren Aronofsky (Cisne negro) crea una historia de suspense impactante y visualmente fascinante sobre la devoción y el sacrificio por amor incondicional. PARAMOUNT PICTURES.

Puedes leer la crítica de Madre! en el siguiente enlace.

‘La red social’ (2010)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: David Fincher
Guion: Aaron Sorkin
Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer & Max Minghella
Fecha de estreno: 15 de octubre de 2010 (España)

Sinopsis: Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el millonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales. SONY PICTURES.

De ‘Érase una vez en… Hollywood’ a ‘Big Bad Wolves’

Foto de “Érase una vez en… Hollywood” (Sony Pictures), “Amor” (Golem), “El Gran Hotel Budapest” (FOX) & “Big Bad Wolves” (Filmax)

‘Érase una vez en… Hollywood’ (2019)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Quentin Tarantino
Guion: Quentin Tarantino
Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch & Margaret Qualley
Fecha de estreno: 15 de agosto de 2019 (España)

Sinopsis: Nos lleva a Los Angeles de 1969, donde todo está cambiando, y donde la estrella de la televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), y Cliff Booth (Brad Pitt), su doble de muchos años, se abren camino en una industria que ya prácticamente no reconocen. La novena película del célebre escritor y director cuenta con amplio reparto y múltiples tramas argumentales que rinden un tributo a los momentos finales de la época dorada de Hollywood. SONY PICTURES.

Puedes leer las críticas de Érase una vez en… Hollywood en los siguientes enlaces: Crítica 1 y Crítica 2.

‘Amor’ (2012)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Michael Haneke
Guion: Michael Haneke
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell & Ramón Agirre
Fecha de estreno: 11 de enero de 2013 (España)

Sinopsis: George y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, tiene un lado del cuerpo paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años será puesto a prueba. GOLEM DISTRIBUCIÓN.

‘El Gran Hotel Budapest’ (2014)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton & Jeff Goldblum
Fecha de estreno: 21 de marzo de 2014 (España)

Sinopsis: Narra las aventuras de Gustave H., el legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal. La historia incluye el robo y recuperación de una pintura renacentista de incalculable valor; una frenética batalla por una inmensa fortuna familiar; y el inicio de la más dulce historia de amor; como telón de fondo, un continente que está sufriendo una rápida y drástica transformación. 20TH CENTURY FOX.

‘Big Bad Wolves’ (2013)

Votada por: 2,86% de la redacción
Dirección: Aharon Keshales & Navot Papushado
Guion: Aharon Keshales & Navot Papushado
Reparto: Tzahi Grad, Lior Ashkenazi, Rotem Keinan, Doval’e Glickman & Menashe Noy
Fecha de estreno: 21 de mayo de 2014 (España)

Sinopsis: Una serie de brutales asesinatos entrelaza la vida de tres hombres: el padre de la última víctima, sediento de venganza; un detective de policía que opera en los límites de la ley; y un profesor de religión, principal sospechoso de los asesinatos. FILMAX.

Puedes leer la crítica de Big Bad Wolves en el siguiente enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí