Crítica de la película Madre! dirigida por Darren Aronofsky

Aprovechando un encierro solo en una casa vacía, durante cinco días febriles, el director y guionista Darren Aronofsky escribió su última película, Madre!. Este thriller presentado en el reciente Festival de Venecia trata sobre la relación aparentemente idílica, en un paraíso recóndito, de una pareja (Jennifer Lawrence y Javier Bardem) cuya paz y armonía se verá interrumpida con la visita de unos inesperados invitados. Estreno 29 de septiembre.



Madre

Crítica de Madre!

Ficha Técnica

Título: Madre!
Título original: Mother!

Reparto:
Jennifer Lawrence (Madre)
Javier Bardem (Él)
Ed Harris (Hombre)
Michelle Pfeiffer (Mujer)
Domhnall Gleeson (Hijo Mayor)
Brian Gleeson (Hermano más Joven)
Stephen McHattie (Fanático)
Kristen Wiig (Heraldo)
Jovan Adepo (Copero)
Robert Higden (Borracho)
Amanda Warren (Curadora)
Eric Davis (Bumbler)
Marcia Jean Kurtz (Ladrona)
Mizinga Mwinga (Policía)

Año: 2017
Duración: 120 min
País: Estados Unidos
Director: Darren Aronofsky
Guion: Darren Aronofsky
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Jóhann Jóhannsson
Género: Terror. Thriller psicológico
Distribuidor: Paramount Pictures Spain

Tráiler

Donde comprar la película

Madre! [Blu-ray]
  • Paramount Pictures (01/26/2018)
  • Tiempo de ejecución: 121 minutos
  • Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Brian Gleeson
  • Inglés, Castellano, Árabe, Malayo, Chino, Checo, Danés, Holandés, Estonio, Finlandés, Francés, Alemán, Griego, Hebreo, Hindi, Húngaro, Islandés, Italiano, Japonés, Coreano, Letón, Lituano, Noruego, Portugués, Rumano, Eslovaco, Sueco, Tailandés, Turco

Sinopsis

Es la la historia de un poeta en horas bajas (Javier Bardem) y de su joven esposa (Jennifer Lawrence) que viven en una vieja casa de campo aislada. Un día, un extraño (Ed Harris) y su esposa (Michelle Pfeiffer) se presentan en la casa. Su visita provocará que nuestro poeta (Bardem) recupere la inspiración que había perdido y escriba la obra que le traerá la ansiada fama, pero que también cambiará la vida de todos los que se encuentran bajo el mismo techo.

Premios

  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso. 2017


La Historia

Madre! se abre con planos de una casa quemada lentamente a la que vemos como se renueva y se vuelve a emsamblar, habitación por habitación, como si un nuevo soplo de vida se hubiera fundido en ella. A continuación aparece una mujer, Madre (Jennifer Lawrence) despertando de un sueño profundo. Ella está sola en una cama enorme, envuelta en sábanas blancas, el sol irradiando a través de la gran ventana de la habitación y experimentando el proceso de renovación de cada espacio de su casa mientras que Él está tratando de escribir su próximo libro.

Jennifer Lawrence y Javier Bardem protagonizan una pareja casada viviendo en una casa tranquila y aislada en un hermoso paraje que consideran paradisíaco. Ella pasa sus días reconstruyendo su hogar, que fue destruido previamente por un fuego horrible, mientras que él intenta encontrar la inspiración para retomar su carrera como escritor. Ambos están tan separadas del resto del mundo como, nos damos cuenta enseguida, lo están el uno del otro. Viven en un edificio, hermoso y grande desde el exterior, pero su interior se siente como un laberinto claustrofóbico no muy diferente a uno típico de las películas de casa embrujada con espacios deliberadamente inquietantes.

Su vida en su mayoría tranquila y pacífica llega a su fin cuando un enigmático matrimonio maduro buscando consuelo, interpretado por Ed HarrisMichelle Pfeiffer, aparecen inesperadamente sin ser invitados. Su estancia en el hogar desencadena una extraña cadena de eventos que comienza a poner a prueba la paciencia y la cordura de la joven esposa (Madre). Su marido (Poeta), para desbloquear su cabeza, agitar la inspiración y volver a escribir comienza a traer invitados a su casa, que luego se multiplican. Todo se vuelve cada vez mas extraño y lo que sucede parece no tener ningún sentido aparente.

Madre

Los Personajes e invitados

Ninguno de los personajes de esta película tiene nombres. Javier Bardem es el poeta; Jennifer Lawrence, es la Madre, su inspiración; Kristen Wiig es su editor; Ed Harris es el invitado; Michelle Pfeiffer es la esposa del huésped; Domhnall Gleeson y Brian Gleeson son los hijos del maduro matrimonio. Sin embargo, los personajes de esta película, como veremos, más que figuras, son símbolos; más aún, representan sentimientos, emociones y sensaciones.

Los invitados encarnan las inseguridades y los temores de Madre. Se enfrentan a ella por no tener hijos, cuestionan la fuerza de su relación con su marido, y ponen a prueba sus aptitudes en todos los aspectos. Están allí para robar a su pareja y hacerla sentir incapaz e impotente. Se ofrecen como voluntarios para pintar las paredes y acabar el trabajo que ella no terminó. A medida que se presentan mas y mas visitas, Madre reexamina todo lo que sabe sobre el amor, la devoción y el sacrificio.

Madre

Al poeta, la llegada de invitados le aportan ideas y nuevas historias que le devuelven la inspiración para publicar un libro con el que volverá a tener mucho éxito. El mundo entero parece reconocerle su valía, es idolatrado y lo siguen en procesión para venerarlo hasta su casa. A partir de ahora aparece un enfoque religioso, el poeta se convierte en algo parecido a la figura de un Mesías. Sin embargo, sus seguidores son destructivos, egocéntricos e irrespetuosos, mientras que a él le encanta ser el centro de atención, pero en realidad por un motivo de auto-glorificación y de presuntuosidad, no para mejorar. Con todo esto se puede sacar la conclusión que Darren Aronofsky tiene una visión seriamente decepcionante y negativa de la raza humana.

La dirección de Darren Aronofsky

La dirección de Darren Aronofsky nos lleva a detenernos casi por completo en la cara de Jennifer Lawrence, ya que pasa la mayor parte de la película en primer plano reflejando su angustia. Observamos cada uno de sus movimientos de cerca, seguimos siempre su punto de vista y de esta manera, nos vemos obligados a concentrarnos en sus emociones, y así, inevitablemente a empatizar con ella. Al mismo tiempo, intensifica la sensación de desorientación, ya que no siempre tenemos una visión de lo que está sucediendo alrededor de nuestra protagonista. En Madre! existe un retrato tan íntimo de su protagonista femenina como, por ejemplo, en Cisne Negro, y quizás un poco más personal. Los autoinvitados en la casa hacen su vida insoportable, realizando lo que quieren e ignorando su presencia y, como si eso no fuera suficiente, el poeta actúa de forma tan irrazonable e irritante que es casi imposible no despreciarlo.

Madre

Madre!

En un principio la película se nos puede presentar como un completo jaleo. Tras llevar un buen rato de visión es fácil pensar que se trata de una paranoia o delirio de su director, sin embargo, una vez que uno acepta que todo lo que se ve en la película es simbólico puedes empezar a atar cabos y darle un sentido a las cosas. Aunque en general, Madre! es muy extraña, es una experiencia alegórica extrema con multitud de interpretaciones. La fábula retorcida de Darren Aronofsky ofrece mucho más que abstracción surrealista y para algunos puede tratarse de una parábola bíblica moderna. La perspectiva cíclica de Aronofsky de la realidad es completamente simétrica.

Madre! es el retrato más sórdido de la putrefacción del egocentrismo que consume gran parte de la humanidad. Aronofsky parece canalizar sus sentimientos y experiencias en la película, al tiempo que usa cantidad de referencias bíblicas y ofrece comentarios sobre el lado oscuro de la naturaleza humana. Asimismo, hay mucho simbolismo cristiano sobre la creación, la destrucción y el renacimiento. También hay algún sentido solapado sobre la violencia de la creación, sobre los creadores que entregan sus almas a las masas hambrientas, sólo para verlas como se destruyen y devoran.

Madre

Conclusión

Darren Aronofsky rellena la trama con innumerables metáforas que muestran su descontento con la actual sociedad, su pesimismo en relación a los rumbos que el mundo viene tomando abocado a un colapso social, financiero y ambiental. De esta forma, dentro de este contexto, comprenderemos más fácilmente lo que la esposa representa en la historia, y el porqué ella es quien más sufre las consecuencias de los actos del marido, ni siquiera percibidas por él. Como poeta que es, su ingenua creencia y optimismo por el ser humano le impiden ver el daño que causa a la propia mujer. Los fanatismos políticos y religiosos, la búsqueda de ídolos salvadores, el culto a las celebridades, la tiranía social, y otras muchas maldades que contribuyen a desolar y atormentar a la humanidad están, de una manera o de otra, reflejadas en Madre! de manera cautivadora y deslumbrante.

La utilización del surrealismo por parte de Aronofsky es una constante a lo largo de su carrera y muy evidente aquí. No todo lo que sucede debe ser interpretado exactamente de la forma en que se presenta, pues, de lo contrario, no encontraremos mucho sentido a lo visto. Madre! es una catarsis agonizante y un descenso inquebrantable hacia la desesperación, la locura y el terror, una experiencia tremendamente intensa desde su inicio, y sólo se vuelve más esquizofrénico, y cada vez más impredecible a medida que avanza. Para aquellos que puedan superar las escenas impactantes y disfrutar con buscar un sentido a lo absurdo y surrealista, entonces con Madre! se encontrarán ante una interesante película.

CALIFICACIÓN: 7/10

Madre! [Blu-ray]
  • Paramount Pictures (01/26/2018)
  • Tiempo de ejecución: 121 minutos
  • Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Brian Gleeson
  • Inglés, Castellano, Árabe, Malayo, Chino, Checo, Danés, Holandés, Estonio, Finlandés, Francés, Alemán, Griego, Hebreo, Hindi, Húngaro, Islandés, Italiano, Japonés, Coreano, Letón, Lituano, Noruego, Portugués, Rumano, Eslovaco, Sueco, Tailandés, Turco
Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Un comentario sobre “Crítica de la película Madre! dirigida por Darren Aronofsky

  • el 14 enero, 2018 a las 11:10
    Permalink

    Excelente alegoría del hombre endiosado, una interpretación
    peguard (14.01.2018), Calificación: 8/10

    Alegoría del hombre endiosado y de su cosmogonía en base a personajes de carácter arquetípico y simbólico, con numerosas alusiones bíblicas. Su egolatría insaciable, alimentada y participada por sus seguidores (la primera pareja, Caín y Abel, las multitudes como un Babel de incomprensión y abuso), devora y destruye todo a su paso. Quien sufre desdichadamente las consecuencias es “madre”, que él define como su “hogar”, una figura polisemántica que puede representar a la mujer, la familia, el entorno (la Tierra) e, incluso, la propia humanidad, que es sacrificada en complacencia de sus seguidores y, en definitiva, de su propio yo. Del tesoro precioso de esta humanidad, imagen divina, el hombre puede re-crear su mundo de las cenizas como si de un nuevo génesis se tratase pero, por sí mismo, sólo para repetir cíclicamente el mismo proceso.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *