Crítica de la película Los Comensales dirigida por Sergio Villanueva

Tras haber pasado por el Festival de Málaga y haber cosechado el premio del público Zortazine, Los Comensales, la película de Sergio Villanueva, viene pisando fuerte con una necesaria mirada sobre los profesionales de la interpretación en clave de docudrama, siempre desde la verdad. Estreno 22 de Septiembre.



Los Comensales

Crítica de Los comensales

Ficha Técnica

Título: Los comensales
Título original: Los comensales

Reparto:
Silvia Abascal
Sergio Peris-Mencheta
Juan Diego Botto
Quique Fernández
Denise Despeyroux

Año: 2016
Duración: 76 min.
País: España
Director: Sergio Villanueva
Guion: Sergio Villanueva
Fotografía: Eva Díaz
Música:
Género: Documental. Teatro
Distribuidor:  39 Escalones

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Los comensales [DVD]
  • T-Sunami (12/05/2017)
  • DVD, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 76 minutos
  • Silvia Abascal, Juan Diego Botto, Denise Despeyroux, Quique Fernandez, Sergio Peris-Mencheta
  • Ninguno, Español

Sinopsis

Cuatro conocidos actores son reunidos por una autora y un director para comentar la posibilidad de poner en marcha un proyecto teatral. Mientras disfrutan de una comida al aire libre, la obra de teatro se convierte en un pretexto , y lo que comparten son sus propias vidas, sus propias almas, sus propios miedos y sueños, como nunca antes lo habían hecho…

Premios

  • Festival de Málaga: Premio del público Zonazine. 2017


Los Comensales

Los Comensales no sólo es una reunión de amigos, de buenos amigos, sino una reflexión sobre la situación actual del teatro y de los actores, aunque se puede extrapolar al resto de las profesiones.

Es precioso que viendo una película te entren ganas de ir al teatro. Lo cierto es que la película se sirve de herramientas dramatúrgicas y hace uso de la palabra como generadora de imágenes, como ocurre en el teatro, sin necesidad de recursos cinematográficos como el flashback.

Entre el documental y la película, el film resulta ser un material muy interesante para acercar la profesión al todo el mundo. Es una mirada limpia, transparente, sincera y honesta. Todo fluye, todo es natural y casi nada parece impostado, a excepción de algún plano y el uso de la música, que en ocasiones, bajo el pretexto de concebir una película al uso, chirría y está de más.

Asistimos a una conversación como si una ventana se abriese ante nosotros, un telón. Nos sentimos voyeurs y ante nosotros se despliega una reunión reivindicativa y carismática donde no sólo reconocemos a los personajes que, realmente no interpretan a un personaje, sino a ellos mismos.

Podríamos considerarlo cine social, porque aborda temas de actualidad como la crisis, la crisis en un sector como las artes escénicas, la crisis del actor, siempre desde la experiencia propia, desde el relato de la emoción sin afectación, natural.

Conclusión

Con cierto carácter instructivo y divulgativo desde la experiencia, debería ser el film de visionado obligatorio, no sólo para aquellos que se quieran dedicar al arte de la interpretación, sino también para el gran público, que en ocasiones desconoce las vicisitudes a las que se tiene que enfrentar un actor, que como nosotros, como tú y como yo, es un ser humano con los mismos problemas.

CALIFICACIÓN: 8/10

Oferta
Los comensales [DVD]
  • T-Sunami (12/05/2017)
  • DVD, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 76 minutos
  • Silvia Abascal, Juan Diego Botto, Denise Despeyroux, Quique Fernandez, Sergio Peris-Mencheta
  • Ninguno, Español
Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Autor. Dramaturgo, poeta y traductor. Cinéfilo empedernido, soy también gran amante del teatro y de la poesía.

Albert Bellés i Chorva

Autor. Dramaturgo, poeta y traductor. Cinéfilo empedernido, soy también gran amante del teatro y de la poesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *