Crítica de la película Detroit dirigida por Kathryn Bigelow

Medio siglo después de los altercados, Kathryn Bigelow (En tierra hostil, Días extraños) reconstruye, a base de conjeturas, las piezas de esos caóticos días que invadieron las calles de la ciudad de Detroit en un film depurado que se postula como su obra más inspirada en años. El largometraje es, además de una clara denuncia social, un oscuro espejo donde sentirnos identificados bajo la piel de aquellos que, desgraciadamente, vivieron una de las grandes manchas en el expediente de Estados Unidos. Estreno el 15 de septiembre.



Detroit

Crítica de Detroit

Ficha Técnica

Título: Detroit
Título original: Detroit

Reparto:
Kaitlyn Dever (Karen)
John Krasinski (Auerbach)
John Boyega (Dismukes)
Will Poulter (Krauss)
Hannah Murray (Julie)
Jack Reynor (Demens)
Jason Mitchell (Carl)
Anthony Mackie (Greene)
Tyler James Williams (Leon)
Laz Alonso (Conyers)
Jacob Latimore (Fred)
Malcolm David Kelley (Michael)
Jeremy Strong (Lang)
Algee Smith (Larry)
Chris Chalk (Frank)
Leon Thomas III (Darryl)
Samira Wiley (Ashley)
Glenn Fitzgerald (Anderson)

Año: 2017
Duración: 143 min.
País: Estados Unidos
Director: Kathryn Bigelow
Guion: Mark Boal
Fotografía: Barry Ackroyd
Música: James Newton Howard
Género: Drama. Racismo
Distribuidor: Entertainment One Films Spain

Tráiler

Donde comprar la película

Detroit Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 18.9 euros
  • Eone (01/05/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 143 minutos
  • John Boyega, Anthony Mackie, John Krasinski

Sinopsis

 Verano de 1967. Una redada en un bar nocturno sin licencia dará lugar a una serie de disturbios raciales que azotarán la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan.



Tras un breve prólogo, donde la directora focaliza en la historia afroamericana, nos sumergimos rápidamente en el hecho que inició esta desastrosa situación y llevó el vandalismo a las calles. La policía, que tenía intenciones de arrestar a unas pocas personas que celebraban una fiesta, descubrió cómo una multitud que observada las detenciones se volvía cada vez más agresiva, desembocando en los disturbios que darían lugar a uno de los levantamientos más poderosos de la década de los 60.

Entrados ya en materia, la trama se centra paralelamente en las vidas de varios personajes afectados por este turbio contexto que, finalmente, confluirán en La noche más oscura de la cinta, el aún misterioso suceso de la noche del 25 al 26 de julio en el Motel Algiers, testigo de una inhumana técnica de interrogación.

Detroit

Detroit

Ya en los primeros minutos de Detroit, y gracias a la espléndida labor de fotografía, el espectador camina por las furiosas calles de esta ciudad en guerra de la mano de sus personajes, indiferentemente de cuál sea el color de su piel. Bigelow, que en esta ocasión renuncia primar la forma sobre el fondo, ejemplifica en la prolongada escena del Motel Algiers todas las denuncias de la película, subrayando especialmente temas como el abuso policial y la supremacía racial. Una vez acabado el visionado, es imposible no reflexionar sobre este claustrofóbico acto que, acompañado de una cámara inquieta, siempre atenta, asfixia y adentra al público en el campo de batalla.

 Detroit

A pesar de la impoluta puesta en escena, los últimos minutos de la película, rebosados de convencionalismos de cine judicial, perjudican al metraje que, perfectamente, podría haberse ahorrado esta parte. Detroit parte de un guion bien estructurado, que remite al reportaje periodístico (en un nivel más elevado), y un hábil conocimiento del montaje, que mantiene constantemente la tensión en gran parte del largometraje; por lo que no nos extraña que su nombre aparezca en próximos premios.

La excelente labor de casting, especialmente el trabajo realizado por Will Poulter como agente sin escrúpulos y Algee Smith, terminan de redondear la cinta. Quizás sea John Boyega, gran cabeza de cartel, quien esté más desaprovechado e, incluso, plano en su actuación.

Detroit

Conclusión

A pesar del suceso en el Motel Algiers, yo me llevo de Detroit la entristecedora escena que tiene lugar en el teatro donde Larry y la banda, The Dramatics, pierden su oportunidad de actuar. Es conmovedor cómo la directora, precediendo al miedo en estado puro, refleja la inexistencia del humanismo a través de un espacio vacío donde se hunden los sueños. Tal y como está el patio en Estados Unidos, la película no podría haber llegado en mejor momento.

CALIFICACIÓN: 8.5/10

Detroit Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 18.9 euros
  • Eone (01/05/2018)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 143 minutos
  • John Boyega, Anthony Mackie, John Krasinski

Reportaje de Detroit en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot…

Antonio Fuentes Belando

Graduado en Comunicación Audiovisual. Cine como estilo de vida. Sigo esperando a Godot...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *