El próximo viernes 27 de enero vuelve uno de los directores más aclamados de la historia del cine contemporáneo, Darren Aronofsky. El reconocido director nos trae con La ballena (The Whale) una historia que promete emocionar tanto a crítica como público y sobre todo, admirar el regreso del actor Brendan Fraser.

La ballena (The Whale)

Crítica de 'La ballena (The Whale)'

Título: La ballena
Título original: The Whale

Brendan Fraser (Charlie)
Sadie Sink (Ellie)
Samantha Morton (Mary)
Ty Simpkins (Thomas)
Hong Chau (Liz)
Sathya Sridharan (El pizzero)
Jacey Sink (Ellie de joven)

Duración: 117 min.
Director: Darren Aronofsky
Guion: Darren Aronofsky. Obra: Samuel D. Hunter
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Rob Simonsen
Distribuidor: YouPlanet Pictures

Tráiler de 'La ballena (The Whale)'

De la mano de Darren Aronofsky llega La ballena (The Whale), la historia de un profesor de inglés solitario que vive con obesidad severa e intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención. Protagonizada por Brendan Fraser y basada en la aclamada obra de Samuel D. Hunter. (YouPlanet Pictures)

Víctima o verdugo

En La ballena (The Whale) vuelve un Darren Aronofsky que más que aferrarse a lo experimental como pudo ser Mother o incluso lo tenebroso de Black Swan, se decanta por el drama más puro que ya nos mostró que dominaba con creces en la brillante, Requiem for a Dream. Expone con gran crudeza y sin tapujo alguno su visión sobre el abandono, la exclusión y las consecuencias de nuestros actos tanto hacia nuestra persona como nuestro alrededor.

Nos encontramos ante una cinta bastante íntima. El guion se abre en canal ante el público exponiendo dilemas morales de los que poco se habla últimamente, donde juzgar y ser juzgado es el conflicto que te plantea a ti como espectador.  La trama se desarrolla con un ritmo que más que lento, es puramente diálogos interesantes y crudos, que mantienen ojos y orejas atentos a lo que nuestro protagonista necesita cumplir en esos días.

Y es que la estructura temporal que muestra La ballena (The Whale), no hace otra cosa que alentar ese fin de la agonía con la que sueña deshacerse Charlie, pero que al contrarío te mantiene con una constante preocupación a ti conforme avance el metraje. Una preocupación que se acompaña por unas intervenciones muy bien construidas en las cuales distintos personajes secundarios ahondarán en el trasfondo del personaje principal y su consecuencia actual.

La ballena (The Whale) película
Copyright YouPlanet Pictures

Afecto y perdón

La ballena (The Whale) trae de vuelta a Brendan Fraser a la gran pantalla, actor que aunque esté prácticamente irreconocible en esta película, todos recordaremos por “La momia”. Un regreso para ponerse de pie y aplaudir, si lo digo. Su trabajo actoral es alucinante y es que hace con un personaje que físicamente no puede aportar mucho, una completa muestra de lo que su expresividad y mirada puede aportar a la narrativa de la película (y vaya que si aporta). El reflejo de la devastación, la ansiedad, la ilusión, sentimientos tan complejos condensados en una mirada, simplemente admirable.

El resto del reparto mantiene el gran nivel de actuación, sin embargo Hong Chau consigue establecer una relación con el personaje de Brendan Fraser tan real y tan emotiva, que su trabajo logra destacar con creces entre el resto del elenco secundario. Muy a mi pesar, Sadie Sink no llega a ejecutar una buena actuación, la verdad, es mi única pega a esta gran cinta. Sus intervenciones son un tanto sobreactuadas y si bien su personaje es bastante irritante con motivos más que suficientes, el lenguaje corporal y tono de la actriz, me parece que no ayuda para nada a crear empatía en ningún momento salvo al final de la película.

Sadie Sink
Copyright YouPlanet Pictures

Planificación y música más expresivas que nunca

La fotografía está muy bien llevada a cabo, sin embargo, lo que me ha llegado a cautivar es la planificación de La ballena (The Whale). Una planificación  donde los movimientos de cámara reflejan la poca movilidad del personaje, sobre todo, su gran motivación por la cual lucha esos días que dura la película.

Rob Simonsen por su parte, ofrece unas piezas que elevan toda la expresividad del protagonista a un punto más allá. Nos lleva por una senda oscura y melodramática la cual termina en la esperanza más melancólica. Un diez.

La ballena (The Whale) película
Copyright YouPlanet Pictures

Conclusión de 'La ballena (The Whale)'