Darren Aronofsky dirigió en 2010 Cisne negro, una película que cuenta con Natalie Portman (Léon, Jackie) como protagonista. La actriz ganó el Óscar gracias a su magnífica actuación en este film en el que interpreta a una bailarina de una compañía de ballet de Nueva York.



Cisne negro

Crítica de ‘Cisne negro’

Ficha Técnica

Título: Cisne negro
Título original: Black Swan

Reparto:
Natalie Portman (Nina Sayers / La reina del cisne)
Mila Kunis (Lily / El cisne negro)
Vincent Cassel (Thomas Leroy / El caballero)
Winona Ryder (Beth Macintyre / El cisne moribundo)
Barbara Hershey (Erica Sayers / La reina)
Tina Sloan (Sra. Fithian / Patrona)
Christopher Gartin (Sexy camarero scott)
Sebastian Stan (Andrew / Pretendiente)
Benjamin Millepied (David / El Príncipe)
Ksenia Solo (Verónica / Pequeño cisne)
Janet Montgomery (Madeline / Pequeño cisne)
Kristina Anapau (Galina / Pequeño cisne)
Mark Margolis (Sr. Fithian / Patrón)

Año: 2010
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Darren Aronofsky
Guion: John McLaughlin, Mark Heyman, Andres Heinz
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Clint Mansell
Género: Thriller psicológico
Distribuidor: Twentieth Century Studios España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Cisne negro’

Sinopsis

Cisne negro narra la historia de Nina (Portman), una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija.

Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Kunis), que también ha impresionado gratamente a Leroy.

“El lago de los cisnes” requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla. (Twentieth Century Studios España)

Donde se puede comprar la película

Cisne Negro - Blu-Ray [Blu-ray]
  • Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis (Actors)
  • Darren Aronofsky (Director) - Scott Franklin (Producer)

Dónde se puede ver la película



Ser o no ser

Cisne negro trata, más allá del propio argumento, acerca de la dualidad. El personaje de Nina, interpretado magistralmente por Natalie Portman, vive en un conflicto constante consigo misma y con sus conocidos. 

A medida que avanza el metraje el espectador acompaña a Nina a lo largo del descenso a sus infiernos más personales, descubriendo como, lentamente, la presión destruye su “cisne blanco” y hace aparecer al “cisne negro”, mucho más impulsivo y destructivo.

Cisne negro
Copyright Twentieth Century Fox

Aronofsky en estado de gracia 

Aronofsky se consolidó con este film como un muy buen narrador contemporáneo. De un argumento muy sencillo, la aspiración de una bailarina para llegar a ser la Reina Cisne, el director elabora un lenguaje narrativo que, si bien no excesivamente complejo, funciona y aporta profundidad a la película.

Los movimientos de cámara varían a lo largo de la narración en relación a Nina y su estado anímico. La brusquedad subyacente en el nerviosismo, la excitación y el deseo contrastan con los planos fijos y abiertos de la Nina que mantiene la calma.

La fotografía de la película ayuda a crear un ambiente malsano que va en aumento y que crece sin remedio alguno. Junto con la narrativa visual del director y, en especial, la vigorosidad que transmiten las escenas de coreografías de ballet, Cisne negro consigue durante sus casi dos horas mantener al espectador enganchado.

Black Swan
Copyright Twentieth Century Fox

Deseando la perfección

A pesar de la magnífica actuación de Natalie Portman, acompañada por unos más que correctos secundarios Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y de una buena narrativa visual, la película pretende vender una complejidad que no me convence y que no creo que sea tal.

Me explico: aunque tenga muchos puntos a favor, incluso un clímax que me encanta, creo que Aronofsky trata mejor ciertas obsesiones en Pi Réquiem por un sueño.

Natalie Portman
Copyright Twentieth Century Fox

Conclusión de ‘Cisne negro’

Cisne negro es una muy buena película, con un clímax espectacular. Las actuaciones y el lenguaje audiovisual de Aronofsky me encantan, pero creo que se vende como un film complejo cuando en realidad usa ciertos lugares comunes intentando colarlo como algo novedoso.  

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí