La Venus de plata, dirigida por Héléna Klotz, es la ganadora de la presente edición del Atlàntida Mallorca Film Fest. La película retrata a una desertora de su clase dispuesta a todo para conseguir la ansiada libertad financiera que tanto promulgan los vendehumos por redes sociales. Protagonizada por Denis Ménochet, Niels Schneider y la estrella del pop francesa Claire Pommet, que encarna a la protagonista, La Venus de plata se puede ver en Filmin. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Crítica de 'La Venus de plata'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La Venus de plata
Título original: La Vénus d'argent / Spirit of Ecstasy
Reparto:
Claire Pommet (Jeanne Francoeur)
Niels Schneider (Augustin)
Sofiane Zermani (Farès)
Denis Ménochet
Grégoire Colin (Adrien Francoeur)
Anna Mouglalis (Elia Müller)
Mathieu Amalric (El patrón de World Aid)
Año: 2023
Duración: 101 min.
País: Francia
Director: Héléna Klotz
Guion: Noé Debré, Héléna Klotz
Fotografía: Victor Seguin
Música: Ulysse Klotz
Género: Drama
Distribuidor:
Tráiler de 'La Venus de plata'
Sinopsis
Jeanne vive sobre una base militar con un padre abusivo, obligada a cuidar de sus hermanos y hermanas más jóvenes mientras sueña con salir del medio familiar convirtiéndose en analista financiera de alto nivel. Sin una red profesional fácil o una educación en una universidad de élite, Jeanne se enfrenta a un camino difícil para triunfar. (Filmin)
Dónde se puede ver la película en streaming
Una crítica y un mensaje
La protagonista de La Venus de plata es una aspirante en el mundo de los algoritmos y las finanzas. Es inevitable que el personaje nos recuerde a los fans de vendehumos de la "libertad económica". Y es que la película retrata a una joven que lucha para sobrevivir frente al poder del dinero.
Claire Pommet aporta una espectacular actuación, llena de matices y momentos especiales, como por ejemplo el momento del baile. Acompañada de una dirección bien trabajada, La Venus de plata es una película crítica con un sistema dispuesto a todo por los beneficios.
¿Hay lugar para mí en la competición?
Como diría Foucault, el poder está en todas partes y en todo momento. Y la directora sabe plasmar esa sensación y impregnar la película. La Venus de plata vive en un entorno agobiante y claustrofóbico. Sin embargo, los espacios en los que se desarrollan las escenas que implican negocios son luminosas y amplias. Las inseguridades de la protagonista se ven gracias al lenguaje audiovisual.
Jeanne vive entre dos mundos y debe afrontar sus inseguridades. Está dispuesta a todo y prefiere traicionar a su clase y aprovecharse de cualquier situación para sobrevivir. La ambición desmesurada no se juzga, pues se enfrenta a personajes que han tenido la vida regalada y se pueden permitir desperdiciarla.
Y las dudas que plantea esa cuestión me parecen el mayor acierto de La Venus de plata. ¿Es licito convertirse en lo que odias para sobrevivir o hay que cambiar las cosas? ¿Se pueden cambiar?
Un buen envoltorio
La Venus de plata cuenta con una muy buena actuación tanto de su protagonista como del conjunto de secundarios. Todo ello, junto con la dirección y el estilo de la directora consiguen que la película tenga un estilo propio.
La frialdad de las oficinas y los momentos familiares con los dos hermanos pequeños contrastan y ofrecen un panóptico de la vida de la protagonista. La dirección de Klotz consigue transmitir un aura particular.
Pero hay que destacar, también, la banda sonora de La Venus de plata, especialmente en el momento del baile. La suave balada es un breve consuelo frente a los salvajes algoritmos y márgenes de beneficio.
Conclusión de 'La Venus de plata'
La Venus de plata es una lúcida mirada a la ambición desmedida. Visualmente atractiva y con un mensaje directo, la película es una reflexión contemporánea acerca de un mundo dominado por los algoritmos. La maravillosa actuación de Claire Pommet y la dirección de Héléna Klotz consiguen elevar la película a cotas altas.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM