David Martín de los Santos realiza su ópera prima, La vida era eso, con grandes alegrías. El film se encuentra nominado en varios de los premios más importantes de la industria cinematográfica española. Para comenzar, opta a los Premios Goya 2022 a mejor dirección novel y mejor actriz protagonista, para Petra Martínez. Asimismo, Martínez repite nominación en los Premios Forqué y los Premios Feroz 2022. También cabe recordar que Petra Martínez se alzó con el premio a mejor actriz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Llega a los cines este 10 de diciembre, tras un paso de éxito entre distintos festivales cinematográficos.
Título: La vida era eso Título original: La vida era eso
Reparto: Petra Martínez (María) Anna Castillo (Verónica) Florin Piersic Jr. (Luca) Ramón Barea (José) Daniel Morilla (Juan)
Año: 2020 Duración: 109 min País: España Dirección: David Martín de los Santos Guion: David Martín de los Santos Fotografía: Santiago Racaj Género: Drama Distribución: Elamedia
La vida era esonos presenta a dos mujeres españolas de distintas generaciones que coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para abrirse al mundo y para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida. (ELAMEDIA).
La reflexión tras el adiós
David Martín de los Santos realiza su primera película bajo el nombre de La vida era eso, un drama humano en el que se reflexiona sobre los caminos vitales. A diferencia de otros films que buscan esa cotidianidad en espacios conocidos, esta cinta se ambienta, en primer lugar, en Bélgica, en un hospital donde se conocen María y Verónica. Su historia comienza con una naturalidad muy agradable, que permite que el espectador empatice con el carácter de ambas y se establezca una energía basada en la humanidad y en el descubrimiento. Gracias a ello, se convierte en una decisión valiente, aunque esperable, la realizada en torno a la mitad del film, que desemboca el viaje emocional de María. Por consiguiente, se crea un entendimiento con el público más consolidado, al ser de esas situaciones en las que atreverse es una opción de ahora o nunca.
El espectador mantiene su vigilia en torno a la transformación que sucede en la vida de María, con detalles muy precisos y no tan apabullantes. Por ende, su mayor fuerza reside en no buscar mayor florituras que la representación de la vida misma, aderezándolo con la necesidad de encontrar la felicidad en aquello que parece imposible. Hay momentos en los que se deja salir esa nostalgia del adiós, combinados con la ternura que provoca presenciar el despertar de una persona que, a priori, ya tiene la vida totalmente hecha. Además, hay que reconocer que la última escena del film es un absoluto resumen de la metamorfosis que habita en María, esa ruptura con la vida de antes. No obstante, el largometraje no tiene una intención de establecer preguntas, saliéndose del camino introspectivo apacible y sosegado que crea.
Una mujer frente a su soledad
El talento de Petra Martínez vuelve a embadurnar la pantalla con La vida era eso. Desde sus primeras escenas se ve esa mirada cautivadora, que atrapa desde el primer instante. Después, comprende la tonalidad asustadiza y templada de su personaje, lo que le permite poner en ejecución una interpretación más contenida. Por ello, su principal baza se halla en su lenguaje expresivo, en las miradas, en su forma de moverse entre los distintos escenarios. Gracias a su trabajo frente a la cámara, la película logra un nivel de calidad superior, ya que le da un espíritu tan personal, que es imposible no quedarse encantado con esa actuación totalmente descarnada. Por lo tanto, no se puede negar que es una de las mejores interpretaciones del cine español de este año cinematográfico.
Anna Castillo, por su parte, se convierte en una estupenda compañera de reparto. La actriz se mete en la piel de Verónica, una joven soñadora y vivaz, que no rinde cuentas a nadie. A pesar de haber visto a Castillo en esta tesitura en la mayor parte de su carrera, es verdad que lo realiza de una forma tan orgánica que es imposible resistirse a ella. Debido a esta capacidad, pese a ser un personaje que recuerda a tantos otros, funciona sin problemas. Después, Florin Piersic Jr. sorprende por el progreso de su trabajo en escena. Por lo que, de una forma gradual, va mostrando sus capacidades artísticas con un personaje menos expuesto que sus protagonistas. Por último, mencionar la participación de Ramón Barea, quién acierta en ese retrato impasible y frío, que contrasta con el resto de sus compañeros del elenco.
La vista atrás
La realización técnica de La vida era eso sigue un esquema más intimista, alejándose de grandes artilugios o ritmos atronadores. Sin embargo, cabe destacar una dirección de arte exquisita, eligiendo algunos espacios naturales que encajan a la perfección con la naturaleza cambiante en torno a la protagonista. Por lo cual, a pesar de esa cercanía familiar, vivirlo desde el retrato de un pueblo perdido de Andalucía, le da un toque todavía más cotidiano. Lógicamente, se debe a esa percepción de vuelta a casa, que se consigue de principio a fin. Tal vez, las escenas en Bélgica, no terminan de definirse todo lo que pudieran, siendo un escenario sin apenas personalidad. En consecuencia, se posiciona en dicho país más por la narrativa del guion, que por la creación visual que se hace de ella. En este sentido, se podría haber mejorado este matiz artístico.
El ritmo de la película es tranquilo, no hay grandes sobresaltos, lo que indica ese sello de identidad más contemplativo. Por ello, se establece una energía más de observación, del día a día, que inquiere en en una construcción reposada. Con lo cual, el público no debe esperar una catarsis emotiva, aunque hay escenas que sí emocionen. Todo pasa por una estrategia más constante, por lo que podría no fluir en todo tipo de espectadores. Por otra parte, la dirección de fotografía realiza un trabajo notable, que mantiene la personalidad ya mencionada del film. De esta forma, proliferan aquellos planos en los que se da mayor foco al actor y su trabajo, siendo este el camino elegido por la realización. Por último, mencionar que el resultado global del film deja una sensación interesante, apreciándose ese talante más suave y afectuoso, envuelto en una sencillez cinematográfica certera.
Conclusión
La vida era eso retrata los cambios vitales, a través de una situación emocional inesperada. Su mayor fuerza se halla en la intimidad y cercanía de sus personajes, aderezados con un guion agradable que encuentra esos aires de reflexión. Además, cuenta con una excelente Petra Martínez, que eleva todavía más el resultado del largometraje. Junto a ella, una estupenda Anna Castillo, que escenifica sin problemas su personaje. Por otro lado, la realización técnica se mantiene fiel a ese espíritu familiar y cotidiano, que deja una sensación sensitiva apacible. La indagación interior que logra impresionar por la sinceridad vital con la que afronta el cambio personal.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.