Hace varios años que no veíamos a Billy Crystal en un papel protagónico en cine. Actor, escritor, productor, comediante y director de cine estadounidense. Crystal es de esas joyas de la comedia que no se olvidan fácilmente. Sin embargo, eso no quiere decir que todo salga bien siempre. Y es que su nueva película, Aquí y Ahora (Here Today), es una tierna carta personal, que va en un barco manejado por un solo marinero. Crystal protagoniza su propia comedia dramática, la cual ha escrito y dirigido junto a Alan Zweibel. Disponible desde el 7 de diciembre en Movistar +.



Aquí y Ahora (Here Today)

Crítica de 'Aquí y Ahora'

Ficha Técnica

Título: Aquí y ahora
Título original: Here Today

Reparto:
Billy Crystal (Charlie Burnz)
Tiffany Haddish (Emma Payge)
Penn Badgley (Rex)
Laura Benanti (Francine)
Louisa Krause (Carrie)
Anna Deavere Smith (Dr. Vidor)
Susan Pourfar (Paula)
Nyambi Nyambi (Dwayne)
Kathryn Grace (Amigo de Lindsay)
Alex Brightman (Justin)
Shiloh Verrico (Francine de joven)
Matthew Broussard (Roger)
Tijuana Ricks (Enfermera)

Año: 2021
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Director: Billy Crystal, Alan Zweibel
Guion: Billy Crystal, Alan Zweibel
Fotografía: Vanja Cernjul
Música: Charlie Rosen
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Aquí y ahora'

Sinopsis

El veterano escritor de comedias Charlie Berns (Crystal), que está perdiendo lentamente el control sobre la realidad, se hace amigo de Emma Payge (Haddish), una talentosa cantante callejera. Entablan una inesperada amistad, hilarante y conmovedora, que desafía la brecha generacional y redefine el significado del amor y la confianza.

Dónde se puede ver la película



Conmovedora hasta llegar a hartar

En Aquí y Ahora (Here Today), un veterano y exitoso guionista de comedia llamado Charlie Berns (Billy Crystal), está lidiando con un tipo de demencia muy similar al alzheimer; provocado por un trauma pasado, el cual se manifiesta en su mente en forma de alucinaciones que distorsionan en ocasiones su realidad. Charlie olvida incluso nombres de gente cercana a él, situaciones, o incluso la ruta a su trabajo, y busca ayuda en la terapia y ejercicios de refuerzo mental, para poder hacer frente a su situación. Pero un día, por cosas de la vida, conoce a la extrovertida Emma Payge (Interpretada por Tiffany Haddish), una talentosa cantante callejera. Y aunque su primer encuentro se ve condenado al desastre, pronto estos dos acaban siendo grandes amigos de la forma más inesperada. ¿Os suena? Seguro que si.

Aquí y Ahora tiene todos los ingredientes de una comedia romántica y lacrimógena, pero su guion es excesivamente amable, incluso si hablamos de enfermedades degenerativas o la muerte. Pretende hacer ver como la verdadera amistad y el amor traspasan cualquier barrera o generación, pero se sobrepasa en su mensaje. Esto no quita que podamos disfrutar de ocasionales toques de humor ciertamente divertidos.

No es algo que no se haya visto en otras películas dramáticas o de comedia, donde dos sujetos que parecen muy distintos, de repente se encuentran y se realizan juntos, formando una pareja tierna y muy unida. El dúo entre Crystal y Haddish llega a gustar por momentos, pero se ve demasiado agradable y empalagoso en planos generales. Un carpe diem a gritos, que puede no convencer al público más escéptico, el cual esperaría quizás algo más de conflicto en esta trama tan altruista y desenfadada.

Aquí y ahora película

Un solo tripulante a bordo

Aquí y Ahora (Here Today) trata prácticamente en su totalidad sobre Charlie. Su trabajo como guionista, sus problemas familiares y su lucha contra esa demencia que amenaza con destruir su mente. En este sentido, Crystal realiza muy buena labor, haciéndonos reír y llorar con su personaje. Pero si eliminamos al principal de la ecuación, y analizamos a los demás personajes, vemos que no resultan nada destacables.

Es interesante ver los diferentes aspectos de su vida. Cómo debe lidiar con su enfermedad en secreto, o la difícil, pero no perdida situación familiar; o cómo desempeña su labor en su puesto, dirigiendo y escribiendo los guiones de un programa de televisión (Es muy entretenido ver como se lleva a cabo, los ensayos, las reuniones...). Pero, ¿qué pasa con el resto? Porque da la impresión de que los demás solo están para acompañar, no para ofrecer nada en particular.

Haddish disfruta con su personaje, y se nota, pero no destaca ni llega a sorprender. Hace exactamente todo lo que uno esperaría en este género del cine, como una Mary Poppins que cae del cielo para arreglar los problemas de una familia ajena a ella; algo demasiado recurrente. Si hablamos del resto del elenco, simplemente se puede decir que pasan sin pena ni gloria.

Aquí y Ahora tiene humor y momentos realmente conmovedores. Sin embargo, dejar toda la carga a un solo personaje, y esperar que todo salga bien con eso, puede llevar al desastre. Un buen planteamiento se ha marchitado por los escasos aportes interpretativos del elenco, un desarrollo exageradamente amable incluso cuando no debe serlo, y una notable falta de originalidad en el argumento. A pesar de todo, como ya he dicho anteriormente, Billy Crystal consigue emocionarnos en varios momentos y de paso sacarnos una cuantas carcajadas.

Aquí y Ahora película

Conclusión de 'Aquí y Ahora'

Aquí y Ahora (Here Today) es una comedía dramática lacrimógena, que va en un barco manejado por un solo marinero. Divierte y conmueve en numerosas ocasiones, pero se pasa de amable, incluso cuando no debe serlo. Si restamos a la ecuación, la estupenda interpretación de Billy Crystal, el resto del elenco y sus personajes no tienen apenas que ofrecer. Un buen planteamiento que se ha marchitado por un argumento nada innovador, y un desarrollo excesivamente empalagoso, que deja prácticamente todo el peso de la trama al protagonista. A pesar de ello, Crystal consigue emocionarnos en varios momentos y de paso sacarnos unas cuantas carcajadas.

Puedes leer este artículo también en el Blog de Javier Sardinero

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6,5 / 10
65 %
Artículo anterior'Vey y Pereira': Actualizando el pasado en "El caso Vlasta Lah"
Artículo siguiente"La vida era eso": Aquello de atreverse
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí