En Cinemagavia entrevistamos a Martín Miguel Pereira y Candela Mariana Vey, que obtuvieron la Primera Mención con su gran estudio e investigación: “El caso Vlasta Lah. El problema de las fuentes en la historia de las mujeres” en el 9° Concurso internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino: “Domingo Di Núbila", dentro del marco del 36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Y han ganado el premio del FNA (Fondo Nacional de las Artes) en Argentina a la creación.

Reconstruyen la historia de la primera directora del cine sonoro en Argentina: Vlasta Lah. Hasta ahora su vida era un gran misterio, completamente invisibilizada.  Gracias a Pereira y a Vey por primera vez en la historia, luego de muchos años de investigación, juntando fuentes y huellas que permitieron armar la vida (que se sigue actualizando de a poco) de una cineasta olvidada, por un entorno masculino que hizo de su trabajo, una gran ausencia en la historia del cine.

Entrevista a Martín Miguel Pereira y Candela Mariana Vey

Investigación

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Cuándo empezaron la investigación y cuánto tiempo les llevó?

Candela Mariana Vey: La investigación la comenzamos alrededor de 2015 como parte de un trabajo para la facultad de Filosofía y Letras (UBA) en donde estudié a las pioneras del cine en Latinoamérica. Allí apareció el extraño nombre de Vlasta Lah y, junto a ello, los primeros misterios alrededor de su persona. Luego continuamos la tarea ya de forma independiente y la seguimos realizando hasta el día de hoy. Estamos produciendo un documental sobre ella por lo que la investigación seguirá porque aún tenemos más preguntas en torno a su vida y obra por responder....

Martín Miguel Pereira y Candela Mariana Vey
Martín Miguel Pereira y Candela Mariana Vey

 

Recuerdos, hallazgos y sorpresas

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Qué párrafo o momento presencial de la investigación recuerdan con más cariño y quisieran compartir en la entrevista?

Martín Miguel Pereira: Creo que hubo dos momentos fundamentales en la investigación: haber encontrado al hijo de la directora, pues ello conllevó un viaje a Italia, acceder a montones de fotografías suyas (casi no hay fotos suyas en los archivos) y resolver algunos misterios. 

Candela Mariana Vey: El otro momento fue acceder a los archivos del estudio San Miguel porque nos permitió descubrir su trabajo como asistente de dirección, algo que muchos conocían pero sin ningún tipo de detalle. De hecho, aún seguimos reconstruyendo su filmografía como asistente de dirección y pizarrera. 

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Un momento de revelación para la investigación? Un suceso o un hallazgo que no lo podían creer.

Candela Mariana Vey: Conseguir un buen número de cartas que le había mandado Vlasta a su hermana Neva a lo largo de su vida. Eso abrió otro universo completamente distinto pues teníamos su voz, sus palabras, sus pensamientos. Pudimos conocer aspectos suyos que, de otra manera, hubieran sido inaccesibles.

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Cómo eran las personas a las que recurrían para tener más fuentes de investigación y datos. Presencial o remota. ¿Se sorprendían al ver que estaban escribiendo sobre su vida y obra? 

Martín Miguel Pereira: Los datos más importantes los aportaron personas en lugares tan distantes como Italia y Australia. Tanto su hijo como sus sobrinos nietos se sorprendieron gratamente pues la mayoría ni sabían de su carrera cinematográfica y mucho menos aún su rol de pionera en nuestro cine. Por suerte todos tenían un gran aprecio e interés en su figura y colaboraron desinteresadamente. Salvo con Víctor, su hijo, con quien hablamos por teléfono y fuimos a visitar a Novara, con el resto nos manejamos por mail o redes sociales.

Detectives cinematográficos

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Anécdotas del estudio de campo o sobre la escritura?

Candela Mariana Vey: Mientras investigábamos nos sentíamos como detectives resolviendo un crimen, eso nos entusiasmaba y le daba algo lúdico al trabajo que muchas veces se torna muy meticuloso, monótono y hasta obsesivo. También nos ayudó a mantenernos ocupados especialmente durante el confinamiento estricto al comienzo de la pandemia en el que en un momento ya aburridos por el encierro volvimos a buscar familiares a través de las redes sociales y así fue que conseguimos las cartas y nuevas fotografías de Vlasta Lah.

Martín Miguel Pereira y Candela Mariana Vey

9° Concurso Di Nubila

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Escribieron y están haciendo historia con la vida de Vlasta. En el 9° concurso de estudios cinematográficos argentinos Domingo di Nubila obtuvo la 1era mención. ¿Cómo recibieron la noticia?

Martín Miguel Pereira: Teníamos mucha expectativa con el concurso y debemos confesar que también una gran confianza porque sabíamos que estábamos realizando un trabajo muy serio, además de estar recuperando una figura fundamental de nuestro cine injustamente olvidada. Al recibir la noticia fue pura alegría y también una fuerte motivación para continuar con esta tarea. Tenemos una relación muy estrecha con el Festival de Mar del Plata, primero como espectadores y, luego, a la par, como críticos de cine. Entonces, ser premiados en el marco de este festival es una doble alegría.

Leyenda familiar

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia:  ¿Comentaban su alegría los parientes de alguien estuviera sacando a la luz su invisibilizada vida?

Candela Mariana Vey: Sí, la primera reacción fue de sorpresa por haber pasado tantos años de su muerte, más de 40, y que recién ahora alguien se haya tomado el trabajo de recuperar su figura. Esto sumado a que ninguno de sus familiares vive en el país, por lo que la historia de Vlasta les debe parecer (salvo al hijo, obviamente) una especie de leyenda familiar donde entran viajes transatlánticos, los nazis, la Guerra Civil española, los Golpes de Estado y el cine.

Vlasta Lah
Vlasta Lah

Omisiones

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Desconocer.  Errores. Omisiones. Incierto. Es improbable. Anécdota. Desinteresada bondad. No descartamos. Es Probable. Elaborar hipótesis. No hay constancia ni registros. No aparece acreditada, pero tenemos la certeza. Muy posiblemente. No existen. Ninguna mención. No hay detalles. No pudimos encontrarlos. Pudo darse el caso. No pudimos hallarla. Pendiente de investigación. No se la nombra. Ausencia. Invisibilización… y más. Aunque han iluminado su vida con esta hermosa investigación que han hecho.

¿Cuándo iniciaron el proceso de investigación, imaginaron todas estas palabras que iluminan la vida de Vlasta pero a la vez nos llenan de incógnitas? Al leer el estudio se siente una gran satisfacción "de al fin saber algo sobre esta creadora". Dejan al descubierto, con todas esas palabras ligadas a acciones negativas de una época contada solo por hombres donde se lee y ve muy abiertamente la falta de mirada femenina.

Martín Miguel Pereira: El misterio, como dijimos, estaba ligado a su figura desde el mismo comienzo de la investigación y sentimos que fue, y sigue siendo, el combustible para seguir hurgando en su vida. Nos parecía inadmisible que de una figura tan importante para nuestra historia no se supiera ni siquiera cuándo y dónde había nacido y muerto. No estamos hablando de una persona del siglo XV; Vlasta murió en 1978, no es un tiempo tan lejano. Al ir adentrándonos el trabajo de investigación bien pronto comenzó a aparecer el sesgo de género. 

Candela Mariana Vey: Para graficarlo te cuento una dificultad que teníamos a la hora de buscar a sus familiares: al buscar a las mujeres de la familia nos encontrábamos con el primer gran problema que es la pérdida del apellido. De todos los familiares que contactamos, ninguno se apellidaba Lah. El propio apellido de la directora se perdió en una legislación y una práctica claramente patriarcal. Lo mismo pasó al tratar de relevar su trabajo como técnica en los Estudios San Miguel. Hay ciertas labores que en el cine de esa época no estaban acreditadas en las películas, como las de pizarrera o cortadora de negativos, justamente dos tareas que realizaban casi exclusivamente las mujeres.

El caso Vlasta Lah

Las películas de Vlasta

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Qué opinan ustedes como conocedores, investigadores y escritores de este estudio tan profundo nunca hecho antes, sobre sus películas Las furias y Las modelos? 

Candela Mariana Vey: Las Furias nos parece un film fascinante, desde el punto de vista narrativo y estético. La seguimos viendo de vez en cuando por puro gusto. Creemos que su fracaso, además de las cuestiones machistas que implican la valoración de una directora mujer, se debió a que fue una película anacrónica para la época del estreno. Vlasta declaró al momento de filmarla que hacía 10 años que estaba preparada para dirigir. Si Las Furias la hubiera realizado en 1950, cuando se estrenó la obra (con mucho éxito) creemos que su suerte habría sido otra. 

Martín Miguel Pereira: Quizás el público en 1960 esperaba otro tipo de cine, o bien el de entretenimientos que personificaban Enrique Carreras y Lolita Torres o bien ese nuevo cine de la Generación del 60. Las Furias no encaja en ninguno de los dos modelos pero creo que con el paso del tiempo hoy podemos valorarla como obra por sus grandes logros cinematográficos.

Candela Mariana Vey: El caso de Las Modelos es bien distinto, ahí sí Vlasta hace un film con todos los elementos del Nuevo Cine Argentino, pero quizás ya era tarde. Muchas veces decimos que Las Furias tiene una mirada “femenina” pero Las Modelos tiene una mirada “feminista”. Además, a diferencia de su ópera prima, es una obra mucho más personal, donde introduce muchos elementos de su biografía y la de su familia.

Reivindicación y referencias

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Qué opinión les merece Vlasta como persona y la puesta en valor de su figura hoy en el 2021. Sobre todo teniendo el firme conocimiento de que poquísima gente la conoce.

Candela/Martín: Su reivindicación nos parece una necesidad y casi una obligación moral. Pero sentimos que esa tarea conlleva un trabajo arduo y responsable. No basta con nombrarla cada vez que se habla de las mujeres en el cine o cuando se cumple algún aniversario. Recuperarla es investigar quién era, descubrir datos aún inexistentes, reconstruir su filmografía, buscar, si es que aún existen, los negativos de sus películas para poder restaurarlas, ese famoso corto y las publicidades que filmó. Todavía queda un largo camino por recorrer. El esfuerzo que realizamos día a día con esta investigación es nuestra manera de homenajearla.

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: "...Sobre todo cuando Catrano no está y cuando el nene duerme, entonces me encuentro de repente sola y me angustio por no poder correr a verte, de no poder salir con vos por las calles de Roma o donde fuera y no escucharte hablar y cantar con voz desentonada pero tan querida para mí. Muchas veces me parece que ¡No aguanto más!..."  Hay aquí algún germen de Las furias. Frente a la ausencia de los hombres en la película (nunca aparecen los hombres amados, y es la única manera de hablar por ellas mismas). Ante la ausencia masculina, ella se encuentra. ¿Qué referencias o guiños ven en sus films de acuerdo a todo lo que saben?

Candela Mariana Vey: Hay muchísimos, especialmente, como dijimos, en Las Modelos. Los nombres de las protagonistas son el de una de sus hermanas y su madre: Sonia y Ana. Vlasta y Neva, su otra hermana, fueron modelos en su juventud. Neva murió soltera y sin hijos y en el film todo el tiempo se plantea el rol de la mujer en la sociedad y el mundo laboral. Hay otros guiños como un comentario sobre el padre de una de las protagonistas que refiere a un hecho familiar de los Lah. Esos son algunos de los más evidentes pero luego hay otros más sutiles que tienen que ver con una forma de ver el mundo, especialmente el personaje de Olga Zubarry en Las Furias. 

Martín Miguel Pereira: Tampoco, creemos, es casual que haya elegido a Mecha Ortiz como actriz de la que, descubrimos hace poco, había querido dirigir un film en la época que trabajaba en Estudios San Miguel.

El caso Vlasta Lah
Vlasta Lah

Libro biográfico a película

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Piensan llevar este estudio a una película documental?

Candela Mariana Vey y Martín Miguel Pereira: Sí, tenemos algunas entrevistas grabadas y seguimos recolectando material. Hace un tiempo que comenzamos a escribir el guión que se va modificando a raíz de los nuevos descubrimientos. Pensamos poner en marcha la producción con apoyo del INCAA el próximo año —así como la edición de un libro: una biografía definitiva de Vlasta Lah—. Creemos que es una película necesaria y esperamos no ser los últimos sino de los primeros en iniciar el camino para que Vlasta Lah tenga el reconocimiento que se merece, a la par de las otras pioneras de nuestro cine.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!