La vida es sueño de Calderón de la Barca es objeto de reflexión esta temporada para la CNTC. Tres son los acercamientos que se proponen. Primero, la tragedia filosófica en versión Declan Donnellan, que podemos disfrutar en este momento. Ya en enero, dos diálogos contemporáneos Segismundos. El arte de ver. de Antonio Álamo y De haber nacido de María Muñoz y Pep Ramis. Finalmente, en mayo el auto sacramental del mismo nombre, La vida es sueño, compuesto 40 años después del original.
Declan Donnellan y Nick Ormerod realizan una nueva aproximación al texto cumbre del teatro de nuestro Siglo de Oro con elenco español, encabezado por Alfredo Noval como Segismundo, en coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA.
La vida es sueño es una tragedia que ofrece una profunda reflexión sobre la libertad, el deber y el sentido de la existencia, como experiencia efímera y arbitraria. Podrá disfrutarse en el Teatro de la Comedia de Madrid hasta el 26 de febrero de 2023 de martes a domingos a las 20.00 horas.
Crítica de 'La vida es sueño'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La vida es sueño
Título original: La vida es sueño
Reparto:
Ernesto Arias (Basilio)
Prince Ezeanyim (Elenco)
David Luque (Clotaldo)
Rebeca Matellán (Rosaura)
Manuel Moya (Astolfo)
Alfredo Noval (Segismundo)
Goizalde Núñez (Clarín)
Antonio Prieto (Elenco)
Irene Serrano (Estrella)
Duración: 110 min. apróx.
Dirección: Declan Donnellan
Adaptación de la dramaturgia: Declan Donnellan y Nick Ormerod
Diseño de escenografía y vestuario: Nick Ormerod
Diseño de iluminación: Ganecha Gil
Movimiento: Amaya Galeote
Diseño de sonido y composición musical: Fernando Epelde
Asesor de dramaturgia: Pedro Víllora
Ayudante de dirección: Josete Corral
Ayte. de escenografía: Alessio Meloni
Ayudante de vestuario: Elena Colmenar
Ayudante de iluminación: Javier Hernández
Ayte. de sonido: Gaston Horischnik
Dirección de producción (LAZONA): Miguel Cuerdo
Ayudantes de producción (LAZONA): Jair Souza-Ferreira y Sara Brogueras
Producción ejecutiva: Elisa Fernández
Intérprete: Juan Ollero
Diseño gráfico: Javier Naval
Comunicación y distribución: Pepa Rebollo
Ayudante de comunicación y distribución: Ana López-Rúa
Director ejecutivo (Cheek by Jowl): Niamh O´Flaherty
Director general (Cheek by Jowl): Harrison Collett
Administrador y ayudante de dirección (Cheek by Jowl): Harry McDonald
Regidor: Alex Stanciu
Gerente: Elisa Fernández
Vestuario: Elena Colmenar
Maquinaria: Sira González
Iluminación: Javier Hernández
Sonido: Gaston Horischnik
Dirección técnica: Raúl Sánchez
Ayudante de dirección: Josete Corral
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA Teatro con la colaboración de Con Barbican (Londres) y Scène Nationale d’ALBI•Tarn (Francia).
En un momento, cuando ví la reproducción de algunas escenas de "La Vida es Sueño" montada por Donnellan, y aunque ya tenía las entradas, decidí no asistir, suponiendo que se trataba de una versión intelectualoide-originaloide-visionaroide del gusto de los idiotas colectivos, como un Hamlet donde Hamlet está representado como Charlot y mata a sus contrincantes con su bastón, el Rey de Dinamarca una coronela de la Guardia Civil (¡como no!) y Ofelia, Alicia en el País de las Maravillas. Al fin, asistí a la representación ayer y tengo que retractarme de todos mis prejuicios. Es una versión fabulosa, respetuosa al máximo con el texto, bien declamada y pronunciada, no con la vertiginosa rapidez que hacen incomprensibles los textos clásicos en actores noveles, con un montaje eficaz y convincente; en suma, una verdadera "La Vida es Sueño" que hubiese satisfecho al propio Calderón. Escribo esta "respuesta" porque seguro que hay potenciales espectadores que comparten aún mis antiguos prejuicios. Mi enhorabuena a la Compañía Nacional de Teatro Clásico,
Para mí un pésimo montaje. Una profanación de la obra. Una verdadera vergüenza. No se entiende nada. Ideal para snobs y adoradores de la última tontería.