Hirokazu Koreeda vuelve a trabajar alrededor del concepto de familia. En este caso, Broker pone su visión sobre el abandono de bebés en Corea del Sur, un territorio delicado pero muy efectivo para hacernos saber que los vínculos más importantes no tienen porqué compartir sangre. Tras abandonar un bebé en una iglesia, la madre vuelve a buscarlo y se entera que está en manos de unos traficantes. La madre accede a ir con ellos en busca de un comprador a cambio de una parte del dinero. Este es el punto de partida de una road-movie que tiene la intención de poner a prueba los corazones de los espectadores, y para nada es tan fría como su argumento. Broker estará disponible en la cartelera española a partir del día 21 de diciembre de 2022.

Broker

Crítica de 'Broker'

Título: Broker
Título original: Baby, Box, Broker

Song Kang-ho (Sang-hyeon)
Gang Dong-won (Dong-soo)
Bae Doona (Soo-jin)
Lee Ji-Eun (So-young)
Lee Joo-young (Detective Lee)
Ryu Kyung-Soo (Shin Tae-ho)
Kang Gil-woo (Mr. Lim)
Song Sae-byeok
Sun-young Kim
Lee Dong-hwi

Duración: 129 min.
País: Corea del Sur
Director: Hirokazu Koreeda
Guion: Hirokazu Koreeda
Fotografía: Hong Kyung-pyo
Música: Jung Jae-il
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de 'Broker'

Una noche lluviosa una joven abandona a su bebé a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos a padres dispuestos a pagar una tarifa. Cuando la joven regresa a la iglesia, arrepentida, descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a los padres adoptivos más adecuados. En este inusual viaje por carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará radicalmente. (Avalon Distribución Audiovisual)

Los Integrantes

Si algo sabe hacer Hirokazu Koreeda es dar capas de profundidad a sus personajes. Estos suelen establecerse en la fina línea entre el bien y el mal. Broker consigue hacer que empaticemos hasta con los representantes de la peor calaña, como son los traficantes de niños. Inicia con el relato desde el extremo negativo, pero a medida que avanzan los minutos y los personajes van desarrollándose, la balanza se vuelca hacia el otro extremo. Funciona porque a mayor oposición del espectador al cambio, mayor será su satisfacción después.

Esta fórmula es muy similar a la que utilizó en su aclamada Un Asunto de Familia. Los personajes se quiebran poco a poco mostrando su debilidad al público. En Broker no existen buenos y malos, solo un pasado que condiciona el presente, es por ello que todas las acciones están justificadas. Finalmente el espectador no tiene más remedio que absolver a cada uno de los personajes y comprender su situación dando como resultado una cinta muy emotiva.

También, vuelve a utilizar personajes carismáticos con una leve carga cómica. Sang-hyeon, interpretado por Song Kang-ho (Parásitos), es el encargado de aliviar la tensión tras un momento de gran intensidad. El director sabe perfectamente la cantidad necesaria para que la mezcla de drama y comedia funcione en cualquier situación.

Broker película

El viaje

Podría decirse sin confusión que Broker es una road-movie. Los personajes tienen un objetivo claro, pero el viaje se vuelve la excusa perfecta para que cada uno consiga su perdón. Esto también es válido para las dos policías que incansables siguen el coche de nuestros protagonistas, ya que también están muy bien escritas.

Los encuentros con compradores y las diferentes paradas son esenciales para descubrir el pasado de los protagonistas, y también para entender las diferentes consecuencias del abandono de bebés y el tráfico de niños. Existen muchos modelos de familia para aquellas personas que se crían sin padres, pero si algo queda claro, es que todos guardan un pequeño vacío en su interior. La mayoría de los traumas en Broker nacen de la ausencia de esos referentes. Es por este motivo, que el contexto que rodea la película es perfecto para establecer vínculos lejos de los lazos de sangre.

El viaje, los desplazamientos y la convivencia en pequeños espacios es necesaria para traspasar la coraza de todos los protagonistas, ya que desde un principio todos se muestran en posición defensiva. Son estos momentos, los que sin darnos cuenta consiguen dejar nuestro corazón al descubierto. Muchos dirán que una road-movie es un método sencillo de melodrama, pero está tan bien aplicado que solo lo notarán cuando piensen sobre la película en casa.

Broker película

Conclusión de 'Broker'

Sin duda, Broker busca que reflexionemos sobre diferentes temas; la prostitución, el abandono de menores, el tráfico, el pasado, el presente… Al igual que cualquier pieza de Hirokazu Koreeda esta cinta está hecha con gran precisión y tiene un gran estudio de las emociones. Si la leemos desde diferentes ramas del conocimiento siempre sacaremos algo interesante que contar, pero quizás lo más sorprendente, es la sensación que transmite en el espectador. Es inevitable impedir que nuestra pequeña sonrisa de placer nos acompañe cada segundo. Koreeda sabe transmitir ese sentimiento grupal en la sala. Quizás ese sea el tema más importante de la película.

Reportaje de Broker en Días de Cine TVE

9 / 10
90 %
Artículo anterior“La vida es sueño”: Declan Donnellan sobre Calderón
Artículo siguiente"Enrique y Meghan": el insólito spin-off the The Crown
Ismael Arias
Estudiante de Comunicación Audiovisual y fotógrafo. La cámara me hizo interesarme del cine que ahora disfruto y analizo. Ayudante de realización de los Hermanos Lumière.
broker-pelicula-critica-estreno-cineSin duda, Broker busca que reflexionemos sobre diferentes temas; la prostitución, el abandono de menores, el tráfico, el pasado, el presente… Al igual que cualquier pieza de Hirokazu Koreeda esta cinta está hecha con gran precisión y tiene un gran estudio de las emociones. Si la leemos desde diferentes ramas del conocimiento siempre sacaremos algo interesante que contar, pero quizás lo más sorprendente, es la sensación que transmite en el espectador. Es inevitable impedir que nuestra pequeña sonrisa de placer nos acompañe cada segundo. Koreeda sabe transmitir ese sentimiento grupal en la sala. Quizás ese sea el tema más importante de la película.